Ebm(Evidence-Based Management)

Friday, May 3, 2024 - 17:15

Evidence-Based Management (EBM) es un marco de trabajo que ayuda a las organizaciones a mejorar de manera continua los resultados para los clientes, las capacidades organizativas y los resultados para el negocio.

Mediante el uso de metas estratégicas que definen la dirección de la organización, metas intermedias que nos permiten comprobar si vamos o no en el buen camino y metas tácticas que permiten planificar el trabajo, se puede alinear el trabajo de las personas de la organización.

Las métricas, junto con los experimentos y sus resultados, permiten informar si estamos avanzando hacia las metas y también si estamos mejorando la capacidad organizativa de creación de valor.

Y además nos permiten tomar las decisiones con transparencia y empirismo, para habilitar la mejora continua.

Las métricas de negocio se dividen comúnmente en dos tipos: métricas de entrega y métricas de propietario.

• Métricas de entrega: Se centran en la eficiencia operativa y guían las prácticas diarias. Ejemplos incluyen tiempo de entrega, productividad y calidad. Aunque importantes, no siempre reflejan directamente el valor generado.
  • Métricas de propietario: Reflejan los verdaderos resultados del negocio y su valor. Ejemplos son ingresos, margen de beneficio y retención de clientes. Estas métricas ofrecen una visión más completa del rendimiento empresarial y su impacto a largo plazo.

CURRENT VALUE (CV)

ABILITY TO INNOVATE (A2I)

Revela el valor que la empresa (o el producto)   entrega a sus clientes hoy. El objetivo es maximizar   la entrega de valor a clientes, empleados y   accionistas considerando lo que existe actualmente.

Entre sus métricas clave de valor (KVM) más   relevantes están:

• Ingresos por empleado: Ingresos brutos / número de empleados.
  • Ratio de costes de producto: total de gastos del producto/sistema medido comparados con los ingresos.
  • Satisfacción del empleado. Puede reflejarse en un índice global, basado en datos de encuestas o incluso de otras técnicas como las retrospectivas o los calendarios Niko-Niko.
  • Satisfacción del cliente. Puede reflejarse en un índice global, basado en datos de encuestas, de redes sociales, antigüedad media de clientes (fidelidad), etc.

La capacidad de innovar es lo que permite a la   organización y a sus productos o servicios cubrir   mejor las necesidades de sus clientes y no quedar   desfasados. Es un factor clave para la   sostenibilidad a largo plazo del negocio, la   captación y fidelización de clientes. Entre sus   métricas clave de valor (KVM) más relevantes   están:

• Índice de uso de características: medida de uso de las características del producto. Permite identificar las más usadas y las que rara vez o nunca se usan.
  • Tasa de innovación: porcentaje de esfuerzo o coste dedicado a desarrollar nuevas capacidades del producto, dividido entre el esfuerzo o coste total del producto.
  • Tendencia de defectos: aumento o disminución de defectos desde la última medición.
  • Índice de trabajo en el producto: porcentaje de tiempo que los equipos dedican trabajando en el producto para generar valor.

Las empresas exitosas entienden la importancia de identificar y aprovechar sus áreas clave de valor para impulsar el crecimiento y el éxito. Con EBM, puedes enfocarte en las métricas y acciones que realmente importan para tu negocio.

Las Key Value Areas (KVA) son los pilares fundamentales que impulsan el rendimiento y la competitividad de una empresa. Algunos ejemplos incluyen:

• Innovación y Desarrollo: Impulsa la creatividad y la mejora continua para mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante cambio.
  • Experiencia del Cliente: Prioriza la satisfacción y fidelización del cliente mediante la entrega de productos y servicios de calidad excepcional.
  • Eficiencia Operativa: Optimiza los procesos internos para reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la calidad del servicio.
  • Talento y Cultura: Invierte en el desarrollo del talento y promueve una cultura empresarial sólida que impulse la innovación y el compromiso.
  • Estrategia de Mercado: Desarrolla estrategias de mercado efectivas para penetrar nuevos segmentos, aumentar la cuota de mercado y mantener la relevancia.

En el dinámico mundo empresarial actual, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes es fundamental para su éxito. Dos aspectos clave que afectan directamente a esta capacidad son el Time to Market (T2M) y el Unrealized Value (UV). El T2M se refiere al tiempo necesario para llevar un producto o servicio al mercado, mientras que el UV representa el valor potencial no realizado que podría alcanzarse si la organización cumpliera completamente con las expectativas de sus clientes.

TIME TO MARKET (T2M)

UNREALIZED VALUE (UV)

Definición

Expresa la capacidad de la organización   para entregar rápidamente nuevos   productos o servicios, o nuevas   funcionalidades y capacidades de los ya   existentes. Cuanto más se acorte el   T2M, más rápido se podrá adaptar a los   cambios del mercado.

Sugiere el valor futuro potencial que   podría alcanzarse si la organización   pudiese cubrir perfectamente las   necesidades de todos sus clientes   potenciales.

Métricas clave de valor             (KVM)

• Frecuencia de Releases: cada cuánto se entrega una nueva versión de producto.
  • Periodo de estabilización de Release: tiempo dedicado corrigiendo problemas del producto desde que los desarrolladores indican que se puede lanzar una release y cuando realmente se lanza a los clientes.
  • Cycle Time: tiempo desde que se inicia un trabajo hasta que se entrega en una release.
  • Cuota de mercado: el porcentaje del mercado controlado por el producto.
  • Gap de satisfacción del cliente o usuario: brecha o diferencia entre la experiencia deseada del cliente o usuario y su experiencia real.