Sesión de frameworks ágiles y Scrum

El 21 de mayo volvimos a la Universidad de Salamanca, nuestros compañeros de la cátedra, Carlos Sánchez Hernández y Silvia González, impartieron una sesión de introducción a las metodologías ágiles para los alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería Informática en la asignatura de Ingeniería del Software I.

Se trató de una actividad de introducción, en la que comenzamos explicando las características de las metodologías tradicionales o en cascada frente a los marcos de trabajo ágil.

En esta sesión Silvia, la anterior investigadora de esta cátedra, explicó brevemente los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo software, mostró gran hincapié en que las metodologías en cascada tienen su contexto y se utilizan mucho en actividades en la que los requisitos no varían mucho, donde las fases están claramente diferenciadas, en decir, las metodologías en cascada no tienen por qué ser malas, simplemente obtienen mejores resultados en industrias como la construcción coches o casas.

Por otro lado, el desarrollo software se trata de una actividad intelectual, cuyo trabajo (aún) no puede ser sustituido por máquinas. En el que los requisitos pueden variar mucho, y lo más importante es adaptarse rápidamente.

En este punto, Carlos, comentó con la voz de la experiencia, tras haber sido project manager (gestor de proyectos) durante varios años, comentando las anécdotas y frustraciones que se generaban cuando utilizaba las metodologías de desarrollo tradicionales.

Lo que tratamos en esta sesión, es de concienciar a los alumnos de que esto de las metodologías ágiles, es un paradigma real, con el que muy probablemente, se van enfrentar día a día en el mundo laboral.

A continuación de esto, ya explicamos el concepto de la agilidad como hicimos el año anterior, en el que también impartimos esta sesión sobre estas mismas fechas.

Pasando desde los valores y principios ágiles, hasta la explicación del marco de desarrollo ágil más utilizado en la industria del desarrollo software, Scrum.

Silvia procedió a explicarnos los artefactos, roles y sus eventos de Scrum, y Carlos explicó con ejemplos reales la importancia de cada aspecto, haciendo hincapié en los puntos fundamentales que trae consigo todo, pasando por la involucración del cliente, el feedback de los usuarios finales (y del cliente también), la importancia de no estimar con horas, el consenso…, etc.

Finalmente, concluimos con una dinámica sencilla para poner en marcha los conocimientos adquiridos, en el que el eje fundamental, es la planificación de un equipo auto-organizado y la mejora continua mediante reuniones frecuentes (inspección y adaptación), utilizando a iteraciones (sprints) muy cortas.

En resumen, ha sido una sesión muy placentera, en la que hemos disfrutado y puesto en práctica los conocimientos sobre el paradigma ágil, gracias a la colaboración de Viewnext y la USAL unificados en esta cátedra.


Fecha y hora: 

21 de mayo de 2019, de 09:00 a 10:00

Lugar: 

Aula Magna II de la Facultad de Ciencias de la Universdad de Salamanca