Blog
8 pasos de john Kotter
John Kotter, un profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, es reconocido mundialmente por su trabajo en liderazgo y cambio organizacional. Su modelo de cambio de ocho pasos, descrito en su libro "Leading Change" (1996), se ha convertido en un estándar para guiar a las organizaciones a través de procesos de transformación exitosos. A continuación, se detallan estos ocho pasos junto con ejemplos prácticos y recomendaciones para su implementación efectiva.
1. Crear un sentido de urgencia
Técnicas ágiles de Discovery
Veamos qué significa hacer Product Discovery o Descubrimiento de Producto y cómo lo podemos aprovechar para crear productos con agilidad.
Para qué sirve el Product Discovery
Agilidad Disciplinada
La Agilidad Disciplinada (Disciplined Agile, DA) es una metodología que combina la flexibilidad y la adaptabilidad del desarrollo ágil con un enfoque estructurado y disciplinado. Diseñada por Scott Ambler y Mark Lines, DA busca ofrecer un marco integral que abarque todo el ciclo de vida del desarrollo de software, proporcionando una guía completa para la entrega ágil.
Principios y Valores de la Agilidad Disciplinada
Diseño Ágil con TDD
El Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD) es una metodología de desarrollo de software que pone énfasis en escribir pruebas automatizadas antes de escribir el código de producción. En lugar de escribir código y luego probarlo, con TDD primero se escriben las pruebas que describen el comportamiento deseado del código. Luego, se implementa el código mínimo necesario para que las pruebas pasen. Finalmente, se refactoriza el código para mejorar su estructura y legibilidad, sin cambiar su funcionalidad.
Ebm(Evidence-Based Management)
Evidence-Based Management (EBM) es un marco de trabajo que ayuda a las organizaciones a mejorar de manera continua los resultados para los clientes, las capacidades organizativas y los resultados para el negocio.
Mediante el uso de metas estratégicas que definen la dirección de la organización, metas intermedias que nos permiten comprobar si vamos o no en el buen camino y metas tácticas que permiten planificar el trabajo, se puede alinear el trabajo de las personas de la organización.
UNFIX:Patrón de proceso y crecimiento
Estos patrones se centran en los procesos internos de la organización y su capacidad para adaptarse y crecer de manera efectiva. Pueden incluir procesos obsoletos o ineficientes, resistencia al cambio, falta de aprendizaje organizativo, falta de innovación o adaptación a nuevas tecnologías, o una cultura que desalienta la experimentación y la mejora continua.
El Innovation Vortex representa una fusión dinámica entre las fases de Design Thinking y Lean Startup, ofreciendo un enfoque integral para impulsar la innovación y el desarrollo empresarial.
UNFIX: Patrón de estructura
El patrón de estructura dentro de los "unfix" se centra en la organización interna de una empresa, abarcando la disposición de equipos, departamentos y roles. Es crucial para la eficiencia y el rendimiento organizacional, ya que una estructura clara facilita la coordinación y la consecución de objetivos.
Los equipos, conocidos como "Crews", desempeñan un papel fundamental en el logro de objetivos específicos dentro de una organización, cada uno con un propósito y enfoque distintos.
UNFIX: Patrón de establecimiento de metas
Estos patrones se relacionan con la forma en que se establecen y gestionan los objetivos y metas dentro de la organización. Pueden incluir objetivos poco claros o poco realistas, falta de alineación entre los objetivos individuales y organizativos, falta de seguimiento y retroalimentación sobre el progreso hacia las metas, o una cultura de objetivos que fomenta el exceso de competencia y la falta de colaboración.
UNFIX: Patrón de equipo
Estos patrones se relacionan con la dinámica y el funcionamiento de los equipos de trabajo dentro de la organización. Pueden incluir problemas de comunicación, falta de confianza entre los miembros del equipo, conflictos no resueltos, falta de colaboración o compromiso, o una cultura de trabajo tóxica que afecta negativamente el desempeño del equipo.
Las cuatro opciones de equipo son categorías amplias de la permanencia y permeabilidad de los límites del equipo. Opciones de equipo: Equipo estable, Equipo dinámico, Equipo de misión, Equipo líquido.