El nivel de porfolio es el nivel más alto de la organización, en este nivel es donde nacen las iniciativas para desarrollar soluciones, estas iniciativas se refinan y definen formando las Epics con las que se trabajará en este nivel. Las Epics requieren un análisis y una financiación antes de llevarlas a cabo, ya que son de gran tamaño y no pueden desarrollarse en un solo incremento de producto y formarán parte de varias iteraciones.
En este nivel se definen las estrategias y se busca una financiación para desarrollar estas soluciones utilizando principios agiles Lean2 para entregar el máximo valor en el menor tiempo posible garantizando que el software entregado sea de alta calidad.
Se realiza una visión de negocio a alto nivel funcional para tener una idea global de que se va a desarrollar y que valor va a aportar esto a la empresa.
Por ejemplo, si quisiéramos desarrollar un antivirus, esa sería nuestra idea principal, a partir de ahí se generarían las Epics, por ejemplo, la función principal de nuestro antivirus sería que escaneara y buscara malware en el disco c del ordenador, otra Epic podría ser que el antivirus tenga una extensión para el navegador, lo que sería otra Epic. En el nivel de porfolio una vez aceptadas las Epics se comenzaría a buscar financiación para cada una de ellas y todo lo que conllevan.
Todas las Epic que se proponen forman un backlog3 de nivel de porfolio para después organizarlo utilizando tableros de Kanban. Una Epic antes de ser desarrollada necesita que se defina un MVP (producto mínimo viable), se haga un análisis y se financie ya que es muy grande, su implementación se hará mediante incrementos de programa como veremos en los siguientes niveles.
Estas Epics a diferencia de las user stories no llegan a un estado de finalizado, las Epics se van realizando hasta que se alcance un valor económico elevado para la empresa, es decir, hasta que la empresa decide que ya ha sacado beneficios de la solución que se está desarrollando y no es necesario seguir invirtiendo más en ella.
Este nivel se proporcionan unos procesos que se seguirán para desarrollar las soluciones, tendremos los roles que serán los encargados de seguir y hacer que se cumplan los procesos y los principios para que las soluciones cumplan con los objetivos de la empresa y proporcionen beneficios.
Los roles destacados de este nivel son:
Epic Owner: Tiene la función de Product Owner a nivel de porfolio, su función principal es definir las Epics, facilitar su implementación si son aceptadas en el proceso de go/no-go4 por parte del Lean Porfolio Magnament y gestionar el backlog de porfolio. Puede ser directamente el cliente o un miembro del equipo que este en contacto con el cliente. El Epic Owner una vez que las Epics son aceptadas trabaja con el Agile Release Train (ART)5 a nivel de programa ayudando en la descomposición de Epics en Features6 para trabajar en el siguiente nivel.
Enterprise Architect: Gestiona la parte técnica de la Epics, colabora en su definición, conoce todos los aspectos técnicos y promueven la retroalimentación para tener un diseño adaptativo, es decir, que permita transformarse fácil y rápidamente si se producen cambios en las iteraciones y hay que añadir o eliminar características a la solución. Trabajan con los arquitectos de sistema del nivel de programa para que las Features de nivel de programa contengan todas las funcionalidades que se recogieron en las Epics y no se aleje de los objetivos principales. Es el encargado de elegir y usar la tecnología adecuada para cada Epic, lenguaje de programación, búsqueda y selección de frameworks para facilitar el trabajo…
Lean Porfolio Magnament (LPM): Es el responsable de tomar las decisiones más importantes y tiene responsabilidad financiera de las soluciones que se implementen. En este rol se encuentran los gerentes y ejecutivos que son los que tienen la autoridad en la financiación de la empresa.
1. Conexión del nivel de porfolio y la estrategia empresarial: La empresa nos proporciona el contenido estratégico y los objetivos a seguir conocidos como Strategic Themes7, por lo tanto, es importante que haya una comunicación desde la empresa hacia el nivel de porfolio y en sentido contrario para que la empresa tenga datos de seguimiento para conseguir que todo vaya en el mismo sentido.
2. Gestión del porfolio y presupuestos Lean: se asignan financiación de las Epics que han sido definidos y aprobados. Se realiza un seguimiento de gastos y teniendo en cuenta posibles imprevistos.
3. Llevar a cabo una gestión equilibrada de los flujos de trabajo teniendo en cuenta las estrategias de finanzas y las tácticas utilizadas por los equipos que forman parte del ART
Por lo tanto, en el nivel de porfolio se definen y establecen las características y funcionalidades que se van a desarrollar recogidas en Epics y se busca una financiación para llevar a cabo cada una de ellas
Si hubiera que trasladarlo a lo que se hace actualmente en proyectos tradicionales sería la información que albergamos en las ofertas que enviamos a nuestro cliente. Obviamente con sus diferencias.
GLOSARIO:
Epics1: Las Epics son propuestas de iniciativas para desarrollar soluciones de una empresa, estas iniciativas no pueden desarrollarse en un incremento de programa ya que son muy grandes y necesitan un análisis, un producto mínimo viable (MVP) y que se realice una financiación antes de implementarse.
Lean2: Metodología ágil que se basa en producir una mayor eficiencia en la producción mediante la mejora continua y reduciendo el número de recursos ya que se centra en la capacidad de trabajo y los recursos que aportan los empleados.
Backlog porfolio3: Pila de Epics, lista están las Epics que se han aprobado y las mantiene priorizadas, mediante el algoritmo WSJF que calcula el coste de los retrasos en la entrega y el coste de producción de las Epics.
Proceso de go/no go4: En el nivel de porfolio de SAFe se utiliza Kanban, en esta metodología tenemos la reunión Epic review and specification workshop en la que participan todos los interesados y una de sus tareas es tomar las decisiones de go/no go.
ART5: Equipo de SAFe de nivel de programa, es un equipo que trabaja en conjunto durante un largo periodo de tiempo, es un equipo de unas 50 a 125 personas con los perfiles necesarios para llevar a cabo las soluciones del programa.
Add new comment