Cambios cronológicos en la guía de SCRUM

Wednesday, June 2, 2021 - 09:45

La historia de Scrum se remonta a la década de 1980, aunque fue adoptando su forma actual a partir de 1995, año en que Ken Schwaber y Jeff Sutherland, que habían utilizado dos modelos parecidos por separado en sus empresas, publicaron un artículo conjunto con el objetivo de hacer el trabajo más productivo y, simultáneamente, introducir el menor número posible de reglas. Con ello pretendían que la productividad no se viera reducida. La primera versión de la guía Scrum tuvo lugar en 2010 y se escribió para ayudar a las personas de todo el mundo a comprender Scrum. La guía se ha ido desarrollando desde entonces a través de pequeñas actualizaciones funcionales. A continuación, se presentan brevemente los cambios que se han ido incorporando en la guía hasta la actualidad. 

2010 – La primera guía oficial de Scrum

En la versión 1.0, además de la sustancial reducción de literatura, se hacía referencia por primera vez a Scrum como un “marco de trabajo” en lugar de una metodología. Debido a esta modificación, los seguidores de las metodologías exigían una explicación minuciosa de cada detalle de las partes que gobernaban Scrum. Cambiando la palabra metodología por marco de trabajo se expresaba que Scrum, de manera efectiva, es una herramienta que puede ser usada de diferentes maneras, y que es responsabilidad del que la usa conocerla y adaptarla a su realidad. En esta versión se hace referencia a la metáfora de los cerdos y las gallinas, a un release planning meeting y como artefactos obligatorios se listan el release burndown y el Sprint Burndown. ​

La metáfora mencionada anterioremente, consiste en que los cerdos, son los que están comprometidos con el proyecto y el proceso Scrum y lo componen:

  • El Product Owner que representa la voz del cliente. Se asegura de que el equipo Scrum trabaja de forma adecuada desde la perspectiva del negocio.

  • El ScrumMaster (o Facilitador), cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El ScrumMaster no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. Es quien hace que las reglas se cumplan.

  • El Team tiene la responsabilidad de entregar el producto. Un pequeño equipo de 5 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo.

Los roles gallina en realidad no son parte del proceso pero deben tenerse en cuenta. Incluyen a los usuarios, expertos del negocio y otros interesados (stakeholders). Es importante que esa gente participe y entregue retroalimentación con respecto a la salida del proceso a fin de revisar y planear cada sprint. 

Una de las referencias más interesantes dentro de esta primera guía es, que por primera vez, la mención de undone work o trabajo no finalizado. Algo que generaba dudas y para lo que no había una solución clara.

 

2011 – Definición de Scrum, Grooming y descripción de los Roles

Los dos grandes cambios de la primera gran revisión, en Julio de 2011, fueron definir Scrum como un framework en el que se lidia con problemas complejos adaptativos para construir productos del mayor valor posible y la adición del Grooming para preparar historias de usuario.​ Grooming es el proceso mediante el cual los propietarios de productos revisan el trabajo pendiente de su equipo para asegurarse de que esté actualizado con los últimos elementos y las historias de usuarios.

De nuevo, un pequeño cambio de lenguaje como es el uso de «producto» en lugar de «proyecto», supone un cambio sustancial en la manera de usar Scrum. Marca la dirección de los siguientes años en Scrum, que donde realmente aporta valor es ayudando a resolver la incertidumbre del desarrollo de productos, más que a ayudar al cumplimiento de fechas, presupuestos y alcance de los proyectos. El Grooming deja de ser una sugerencia para convertirse en una práctica para hacer Scrum y el Sprint Planning deja de ser un compromiso para convertirse en una previsión. También se pone énfasis en realizar una descripción de qué hacen los roles en Scrum y se elimina la referencia a cerdos y gallinas. 

 

2013 – Las tres preguntas en la Daily Scrum y el foco en el Sprint Goal

En la versión que se publicó en Jullio de 2013 se pone el foco en el Sprint Goal. Muchos de los equipos que utilizaban Scrum no estaban viendo mejoras sustanciales porque habían convertido al equipo Scrum en una caja negra que ingería requerimientos y digería código, lo que no estaba de ningún modo relacionado con la capacidad de aportar valor a la organización de los equipos que estaban utilizando Scrum.​

Así, la palabra valor toma mucha relevancia a lo largo de toda esta iteración. Además, se añade una sección que hace hincapié en cómo los artefactos de Scrum facilitan la transparencia. ​El cambio más prominente es la modificación de las preguntas del Daily Scrum: 

  • ¿Qué hiciste ayer? →  ¿Qué hiciste ayer para ayudar a conseguir el Sprint Goal?

 

2016 – Los valores de Scrum

Tras la desaparición en 2011 del commitment del Sprint, se debatió mucho sobre la necesidad de trabajar con equipos comprometidos, y el uso de la palabra previsión podría dar lugar a pensar que cumplir con una entrega de valor continua es algo opcional. Eso se arregla en la versión de 2016. Además, para que funcione el control empírico de procesos deben existir transparencia, inspección y adaptación siendo la primera una condición necesaria.Sin embargo, muchos practicantes de Scrum observaban cómo los equipos, a menudo, carecen de transparencia y profesionalidad. 

Por primera vez, la conversación se dirige hacia los valores que tienen que tener estos equipos y no hacia las habilidades o conocimientos de los mismos. Así, se introducen el compromiso, la apertura, el foco, el respeto y el coraje. Son descritos como un sustrato sobre el que trabajar para hacer que Scrum tenga éxito dentro de una organización.

 

2017 – Las preguntas en el Daily Scrum son optativas y los usos de Scrum

En esta versión, por primera vez se reconoce que las preguntas en el Daily Scrum son optativas y solamente una manera de dirigir el evento. Además, se relajan otra serie de reglas y se eliminan prácticas, para dejar los conceptos clave más a la vista. También se introdujo una sección sobre los usos de Scrum, para reconocer que es algo que ha evolucionado más allá de los equipos de tecnología. Por últimpo, se hizo menos dependiente de la palabra software, ya que hay multitud de equipos no relacionados con la tecnología usando Scrum en todo el mundo. Además, se incluyen multitud de pequeños cambios de lenguaje para hacerlo más claro.

 

2020 – Autogestión, Product Goal y Scrum más allá del Software

Esta es la versión más reciente hasta el momento de la guía de Scrum. Ahora que hemos podido ver la evolución de Scrum a lo largo de los años, dedicaremos un artículo aparte para describir los cambios que han tenido lugar en esta última versión

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.