CMMI

Tuesday, June 5, 2018 - 11:00

En los últimos años el desarrollo del software ha crecido y han aparecido numerosas organizaciones de este sector en las que cada vez se desarrolla más cantidad de productos software. Cada vez la demanda de los clientes es más elevada y en ocasiones esta es mayor que la capacidad de producción de las organizaciones.

Esta necesidad de desarrollar software con más rapidez puede llevar a malas prácticas y saltar fases del proceso de desarrollo de software, lo que puede conllevar a tener unos procesos y productos con menos calidad.

La calidad del software es un conjunto de cualidades de una entidad que satisfacen las necesidades presentadas, para determinar su utilidad y existencia.

Los clientes cada vez dan una mayor importancia a la calidad del software en el que van a invertir, en consecuencia, las organizaciones buscan cada vez ofrecer software con mayor calidad ya que es un factor clave para diferenciarse del resto de las organizaciones

Existen varios modelos de calidad como son Norma ISO/IEC, CMMI, IT MARC…

CMMI es un modelo de referencia de evaluación de procesos y ayuda mediante la mejora continua. Tiene 3 modelos:

Este modelo define un conjunto de buenas prácticas para la mejora de los procesos que forman parte del ciclo de vida de un proyecto. Este modelo define QUÉ hay que hacer, no CÓMO hay que hacerlo. CMMI nos provee una serie de guías para poder mejorar los procesos de las organizaciones.

La estructura del modelo CMMI es la siguiente:

CMMI divide el estado de madurez en 5 niveles inclusivos.

El nivel 1 (Inicial): Los procesos no están controlados y son impredecibles. Los procesos no tienen mucha calidad. Este nivel no es muy confiable.

En el nivel 2 (Gestionado) a pesar de seguir teniendo una baja calidad se realiza una planificación del proceso.

Nivel 3 (Definido): Aumenta el nivel de calidad, los procesos ya están definidos, se describen normas, procedimientos, herramientas y métodos y empiezan a ser predecibles. Es un nivel de calidad aceptable.

Nivel 4 (Cuantitativamente gestionado): Los procesos son predecibles, medibles, controlables y tienen ya una alta calidad.

Nivel 5 (Optimizado): Este nivel se centra en la mejora continua del proceso. Es el mayor nivel de calidad que nos podemos encontrar.

Las áreas de proceso (PA) son un conjunto de prácticas que se realizan para conseguir unas metas, estas son definidas para proporcionar un nivel de madurez.

Estas áreas de proceso tienen unos goals (objetivos) que describen el resultado de una gestión correcta de los requisitos de los procesos y prácticas.

-Propósito: Resume el resultado que queda al implantar una PA.

-Notas introductorias: Contienen detalles y especificaciones que ayudan a comprender la información principal del modelo.

Objetivos: Los objetivos son el resultado esperado o deseable, una vez logrado este objetivo se puede decir que se han implementado las prácticas esperadas.

Tenemos dos tipos de prácticas y objetivos.

Los objetivos y las prácticas genéricas definen la capacidad, estas características muestran la institucionalización del proceso de un área de proceso dada.

Los objetivos y prácticas específicos se aplican a todas las áreas de proceso a diferencia de las genéricas sólo se aplican a un área.

Las practicas especificas son actividades que se realizan para conseguir los objetivos específicos.

Al implantar CMMI lo más difícil será conseguir el nivel 2 de madurez, requerirá un mayor esfuerzo, una vez conseguido la organización intentará añadir mejoras hasta llegar al siguiente nivel, además de aumentar la motivación de los empleados.

Cada vez más organizaciones buscan llegar a obtener el nivel 5 de madurez ya que con ello se consigue mejorar las funcionalidades reduciendo los costes, se mejora la productividad y las entregas se realizan dentro de los tiempos establecidos. Por todo esto se aumenta la calidad y por tanto los clientes están más satisfechos. ¿Está implantado CMMI en vuestras empresas? ¿Cuál es vuestra opinión?

Es importante recalcar lo mencionado anteriormente: CMMI es un modelo que indicará "QUÉ" buenas prácticas mejoran la organización sin embargo no indica el "CÓMO". Por otro lado, las metodologías ágiles pueden ayudar a entender la idea sobre ese “CÓMO”, aportando prácticas como Scrum, Kanban o XP para llevar a cabo las prácticas y objetivos que están definidos en las áreas de proceso de CMMI.

La última versión de CMMI Development V2.0 incluye una guía específica para ayudar a las organizaciones a adoptar CMMI a la vez que se fortalece el desarrollo ágil utilizando la metodología de scrum.