Comunicación No Violenta

Wednesday, August 8, 2018 - 09:15

Lo que conocemos como Comunicación No Violenta (CNV) nació de la mano del Psicólogo Marsall Rosenberg. Se trata de un proceso de comunicación que se caracteriza por buscar relacionarse de manera empática y evitando conflictos.

Se puede decir que la CNV es un proceso de aprendizaje y reflexión sobre cómo nos relacionamos y comunicamos habitualmente, para poder realizarlo de un modo más efectivo.

La mayoría de los conflictos entre personas vienen dados por una mala comunicación de las necesidades y debido al lenguaje empleado. Por tanto, lo que se busca con la CNV es expresar de forma clara las necesidades, observaciones y sentimientos evitando los juicios, críticas o etiquetas a terceros para así poder llevar a cabo una comunicación sana y compasiva, evitando los miedos, culpas, acusacionesy vergüenzas.

La CNV se caracteriza por una serie de pasos a seguir, estos son:

1. Observar sin evaluar.

La primera fase de la CNV es realizar evaluaciones, es necesario hacer una observación clara lo de que vemos, oímos o tocamos en un determinado momento y que puede afectar a nuestro bienestar.

Un aspecto muy importante de estas observaciones es que no debemos mezclarlas con evaluaciones ya que esto puede provocar que las personas no entiendan qué se quiere transmitir. Además, el receptor puede interpretar esto como una crítica, lo que provoca una resistencia o rechazo a la observación.

La CMV es un lenguaje dinámico en el que se deben evitar las generalizaciones, es decir, las observaciones deben ser específicas de un momento y un contexto.

Se deben evitar expresiones como: “siempre”, “nunca”, “la mayoría”, “ninguno” y “nadie”.

2. Identificar sentimientos y necesidades: ¿Cómo te sientes? / ¿Cómo te has sentido en tal situación?

Una vez que observamos debemos centrarnos en los sentimientos que ésto provoca en nosotros, también es bueno dedicar un tiempo en analizar cómo afecta a los demás

Para ello es conveniente que las personas tengan un amplio vocabulario de sentimientos, para que puedan expresar con mayor claridad y de una forma más correcta lo que sienten.

Se deben evitar utilizar frases como: me siento bien, mal, enfadado... y utilizar expresiones más concisas, en lugar de “bien” podemos comunicar al resto que te sientes alegre, agradecido, excitado, feliz o afortunado...

Expresar nuestros sentimientos y vulnerabilidades hace que las relaciones sean más compasivas, consiguiendo mejores resultados en nuestras solicitudes, ya que los demás conocen cómo nos sentimos realmente.

3. Descubrir las necesidades: ¿Por qué me he sentido así? / ¿Qué necesidad queda sin cubrir?

Una vez que descubrimos cuales son nuestros sentimientos, es necesario pararse a pensar a qué son debidos.

Los sentimientos son el resultado de cómo las personas deciden tomarse que hacen y dicen los demás, pero esto nunca es la causa del sentimiento, sino, que son estímulos.

Estos sentimientos expresan las necesidades que tenemos, estas deben ser expuestas de manera clara evitando imposiciones y peticiones utilizando expresiones como “deberías…” y “tienes que…”

4. Realizar peticiones

Por lo tanto, para finalizar nos centramos en expresar nuestras necesidades, es decir, qué necesitamos o qué nos gustaría para enriquecer nuestra vida.

Para lograrlo, se deben realizar peticiones claras y concisas, evitando utilizar abstracciones ambigüas, se debe entrar en detalle, para que el resto comprenda correctamente qué se necesita, ya que cuanto más claro nos expresemos más fácil será que se satisfagan estas necesidades.

Una buena práctica es pedir a los oyentes que repitan la petición realizada, para así poder realizar correcciones o volver a explicar la necesidad, ya que no siempre lo que se recibe es igual a lo que pensamos que hemos explicado.

 

Conclusiones

Podemos decir que para conseguir utilizar un lenguaje de CNV debemos seguir una serie de pautas para lograrlo con éxito.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Evitar la realización de juicios.
  • Evitar el uso de consejos y expresiones (deberías, tienes que…)
  • No realizar comparaciones con otros problemas o culpabilizar a otras cosas para evitar el problema.
  • No se deben utilizar generalizaciones ni palabras valorativas como "siempre, nunca, la mayoría, nadie…"
  • Utilizar un lenguaje dinámico, es decir, centrarnos en lo que está pasando en un momento dado y en un contexto, evitando utilizar generalizaciones y expresiones como “siempre se hace así”, “es lo que nos han mandado hacer”…
  • Debemos escuchar al resto y mostrar disposición al cambio.

La CNV es un buen modo de trabajar para evitar conflictos, este lenguaje es utilizado en numerosos contextos y situaciones teniendo resultados positivos, ya que esta ayuda a conectar a las personas y a que se valore por igual las necesidades de todos. Además, la CNV despierta empatía en los participantes, haciendo que se replantee el modo de comunicar, de escuchar y de resolver problemas.

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.