Curso de Agile por Sebastián de Prada

Monday, February 25, 2019 - 11:30

Durante los días 23, 24 y 25 de enero en el espacio U-TALENT-HUB del edificio M3 del parque científico en Villamayor, Sebastián de Prada impartió un curso sobre agilidad en el que se vieron entre otros:

• Su contexto en el desarrollo actual
  • Su ventaja con respecto a las metodologías clásicas de desarrollo
  • Sus dificultades para ser implantado de forma correcta

Se destacó como eje fundamental la comprensión y adopción de los valores y principios ágiles del manifiesto ágil a la hora de aplicar de forma efectiva los marcos de trabajo que ofrece agile.

Se hizo una comparación entre los ciclos de vida en las metodologías tradicionales (en cascada) y los ciclos de vida en Agile.

Además, se destacaron diversos aspectos como:

La importancia que juega el papel de mínimo producto viable (conocido como M.V.P por sus siglas en inglés) en este paradigma.

El valor que tienen las personas para obtener los mejores resultados. Esto gira en torno a que los individuos están más motivados y en consecuencia son más productivos. Por otro lado, girando en la misma idea de la productividad en los equipos, se explicaron las características que hacen que un equipo aumente el rendimiento, como lo son el tamaño del mismo, la multifuncionalidad y el impacto de la deuda técnica entre otros.

Se introdujo una visión detallada del marco de Scrum explicando y exponiendo ejemplos prácticos de sus artefactos:

• Product Backlog
  • Sprint backlog
  • Incrementos
  • Historias de usuario
  • Gráfico burndown
  • Principales roles (Scrum Master, Product Owner, Scrum Team)
  • Reuniones (Sprint Planning, Daily Meeting, Sprint Review, Sprint Retrospective)

Para poder poner en práctica dichos conocimientos, se hicieron ejercicios para poder abstraer las historias de usuario de un paradigma.

Además, en la formación se vieron dinámicas de trabajo para comenzar a aplicar frameworks mencionados anteriormente como Scrum y Kanban:

Dinámica de planificación y ejecución: Cuya explicación detallada está aquí y su objetivo es aprender a diseñar proyectos realistas (sin subestimar el coste)  entendiendo la importancia de saber adaptarse a los cambios durante la ejecución del mismo y conocer el papel que juega la agilidad en este paradigma.

Dinámica “The ball game”: El objetivo de esta dinámica es aprender el papel que juega la evaluación continua y periódica de la manera en la que trabajan los equipos en forma de reuniones para poder establecer nuevas estrategias rápidamente y obtener así la máxima productividad en un tiempo más reducido.

Dinámica “Scrum”: Para ello se definieron todos los artefactos necesarios y los roles. Para representar el desarrollo se hizo uso del prototipado en papel, cada día ficticio se definió como un periodo de cinco minutos, y cada sprint como un periodo de cinco días ficticios. Esta dinámica sirvió para encontrar los problemas más frecuentes que se pueden dar cuando comenzamos a intentar aplicar este framework, que son entre otros:

Una persona se establece como líder

En la reunión daily no intervienen todos los miembros

En las dailys no se escuchan nunca las tres preguntas*.

Se tiende a hablar hacia el Scrum Master como si fuera el jefe evitando la comunicación en red.

Las historias de usuario no se desplazan por el tablero.

Falta de explicaciones del cómo se van a alcanzar los objetivos.

Se pretende entregar un producto cuyas historias de usuario no cumplen la Definition of Done

Y por último se explicó detalladamente el framework KANBAN y su aplicabilidad orientada más a trabajos de mantenimiento o de tareas que no conllevan un desarrollo como la construcción del software.