Dinámica de los 6 Sombreros

Friday, April 26, 2019 - 13:45

Las retrospectivas son un punto crítico en todos los equipos ágiles, ya que, en cada iteración, nos van a permitir:

  • Conocer lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal.
  • Aprender, adaptarse y mejorar a partir de los datos recogidos.
  • Respetar y apoyar lo que dice el Principio 12 del manifiesto ágil, para ver más detalles.

 

Muchas veces, los equipos se encuentran con dificultades a la hora de realizar estas reuniones. Ya que cuando tratamos de analizar la realidad, nos encontramos con varias perspectivas.

  • Algunos miembros quieren culpar a alguien de algún fallo.
  • Existe una gran dificultad para ser creativos a la hora de encontrar soluciones a los diversos problemas que aparecen.

En este punto, tenemos que aceptar que la realidad consta de varias perspectivas.

Edward de Bono, diseñó un método para resolver estos problemas, denominado “El método de los 6 Sombreros” donde se expone una metodología para llevar a cabo las discusiones y tomar las decisiones en grupo.

La idea es muy simple recoger la información desde 6 perspectivas representadas por 6 sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) y buscar soluciones a ellas. Estas perspectivas recogen los distintos tipos de pensamiento humano y permiten contrastar la información de un modo más amplio.

Consideraciones

Esta técnica se ajusta perfectamente a la hora de hacer las retrospectivas (que es el punto fundamental de cualquier metodología ágil), deteniéndonos cada cierto tiempo, observar, analizar y proponer acciones para mejorar.

Para establecer esta dinámica (adaptada a las metodologías ágiles), se establece la siguiente organización:

  • Se dispone una colocación de los asistentes, de forma circular o semicircular. Facilitando la conversación cara a cara.
  • Se comienza la evaluación de cada modo de pensamiento, de forma secuencial, uno detrás de otro.
  • Se establece la figura de un moderador/facilitador, que conoce en detalle la dinámica.
  • Se ubica una pizarra o cualquier medio visible para todos los asistentes, donde el moderador va a ir anotando los problemas y las soluciones que se van anotando por cada sombrero.

  • El moderador, debe asegurarse de que todos los miembros respetan la temática de cada sombrero. De manera que, si alguien tiene algo que decir que no se ajusta al sombrero actual, deberá interrumpirlo e invitarle a esperar a que el sombrero sea el adecuado.
  • Edward de Bono no definió el orden, ni la duración que se dedicaría a cada sombrero, no obstante, en las metodologías ágiles se suele destinar un orden y un tiempo, como el que vemos a continuación. La duración total de esta dinámica puede variar, aunque suele oscilar entre los 50 minutos y 1 hora.

 

Sombrero blanco

Duración: 10 minutos.

Modo de pensamiento: Pensar de manera objetiva y neutral

Reúne los datos duros: Datos empíricos y objetivos como las métricas, evidencias recolectadas.

Ejemplos de ello pueden ser la velocidad de entrega, el número de deploys, cobertura de código, bugs reportados y resueltos. Normalmente son respuestas binarias: ¿Estamos cumpliendo los objetivos del Sprint? ¿El servidor está funcionando correctamente?

A nivel general podemos estructurar este sombrero en base a tres preguntas:

¿Qué sé? ¿Qué necesito averiguar? ¿Qué información he de recopilar?

 

Sombrero rojo

Duración: 5 minutos.

Modo de pensamiento: Emociones, expresión de nuestros sentimientos.

Reúne los datos blandos, donde podemos agrupar una lista de emociones como:  Integridad, alegría, frustración, aburrimiento, satisfacción, incomodidad.

La idea es contrastarlo con los datos duros recogidos en el tiempo del sombrero blanco.

Por ejemplo: ¿Cómo te sentiste al realizar X acción? (Entendiendo como X, un suceso recogido durante el sombrero blanco.)

 

Sombrero negro

Duración: 10 minutos.

Modo de pensamiento: Crítico, negativo.

Se busca averiguar, e identificar los posibles riesgos, barreras, impedimentos. Se asocia mucho a estas preguntas: ¿Me está obstaculizando algo? Si es así ¿Qué me está obstaculizando? ¿Con estos métodos lograremos los objetivos a tiempo? ¿Cómo de grave son los riesgos?

Es importante recalcar que el sombrero negro, trata de establecer una crítica constructiva. No se busca una situación de enfrentamiento sino una conciliación para tener claros los puntos débiles de la forma de actuar actual.

 

Sombrero amarillo

Duración: 10 minutos

Modo de pensamiento: Juicio positivo sobre un determinado aspecto. Beneficios.

Al contrario que el sombrero negro, en este sombrero se busca encontrar los beneficios, las cosas que sí están funcionando, las que mejorarán si se continúa trabajando de la forma actual. Ejemplos de ello pueden ser preguntas como: “¿Qué está yendo bien? ¿Cuáles son los beneficios a corto y largo plazo de esta situación?”

Ejemplos de ello son: “Si seguimos así vamos a terminar todo el producto antes de tiempo y vamos a poder agregar funcionalidades que quedaron fuera, el cliente se va a alegrar” “No tuvimos que hacer rollback en los últimos 10 deploys, si seguimos así batiremos nuestro record”

 

Sombrero verde

Duración: 10 minutos

Modo de pensamiento: Generar nuevos pensamientos y creatividad para encontrar soluciones.

Ejemplos: Aportar la solución X traería los siguientes beneficios. Entendiendo por X, una solución nueva o no aplicada hasta ahora. Se pueden hacer preguntas como:

¿Qué puedo aportar? ¿Puedo crear algo nuevo con las herramientas de las que dispongo?

 

Sombrero azul

Duración: 5 minutos

Modo de pensamiento: Control del proceso y conclusiones.

El moderador debe llevarlo durante toda la reunión guiando la dinámica, controlando el tiempo para cada etapa y explicando la forma de trabajar.

Además, los integrantes deben llevarlo al final de la sesión para evaluar las soluciones desde un punto de vista general y definir la ruta o la serie de pasos que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

Opcionalmente se puede dedicar un tiempo al inicio de la reunión, (antes del sombrero blanco) para discutir los objetivos de la reunión y apuntarlos en la pizarra.

 

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