A lo largo de nuestra vida, las personas nos vemos con la necesidad de trabajar en equipo, ya desde el colegio, pasando por la universidad y en el trabajo es normal que haya que realizar trabajos en grupo. Por lo tanto, es importante que las personas conozcan una buena forma de comunicación y estén preparadas para trabajar en equipo para poder llevar a cabo los objetivos de este trabajo conjunto con éxito.
Cada vez es más común que se trabaje en grupo ya que ofrecen más ventajas que el trabajo individual ofreciendo más creatividad, ideas para solucionar el trabajo y resolver los problemas que puedan aparecer durante el desarrollo y mejorar el resultado entre otras.
Gracias al trabajo en equipo aparece lo que conocemos como sinergia, es decir la unión de la energía de todos los miembros, posibilitando que los esfuerzos que realizan estos se potencien y disminuya el tiempo de acción y aumentando la eficiencia.
Las personas son uno de los factores más determinantes para que el software sea exitoso o no, por lo tanto, cada vez son más utilizadas las diferentes dinámicas o actividades de trabajo en equipo en las empresas.
Gracias a estas dinámicas las personas que trabajan juntos pueden compartir gustos, aumentar su empatía con el resto al conocerlos más, incluso mejorar el rendimiento y comportamiento de los equipos.
A continuación, podemos ver algunas dinámicas para que los miembros del equipo se conozcan y ganen confianza, el equipo esté más unido y tengan una mejor relación entre ellos.
Mapa personal:
El objetivo de esta actividad es realizar un mapa personal con los gustos e información relevante de cada uno de los miembros del equipo para que todos conozcan estos datos de cada miembro.
Esta dinámica se puede llevar a cabo de diferentes maneras, podemos dejar que los miembros del equipo trabajen en parejas o individualmente.
Una vez que el facilitador o el equipo decidan el modo de trabajo, debemos explicar al resto de miembros del equipo esta actividad.
El facilitador comienza explicando el modo de trabajo que ha elegido, y después explica al equipo que es un mapa personal.
Cada miembro del equipo debe tener un papel en blanco, en el centro deberá escribir su nombre si se ha decidido que se trabaje individualmente o el del miembro del equipo que se le ha asignado para trabajar con él.
Después se deberán escribir alrededor una serie de categorías de interés para que el resto conozcan aspectos de su vida, algunas de las categorías pueden ser:
- Personalidad.
- Gustos
- Características que le definan
- Que valores le parecen más importantes, es decir, que es lo que más valora en las relaciones personales, en el trabajo…
- Familia
- Mascotas
- Ciudad, de donde natural, donde vive actualmente, a que lugares le gusta ir o le gustaría ir
Si se ha decidido trabajar individualmente, cada miembro del equipo creará su propio mapa personal y después lo explicará y pondrá en común con el resto de los miembros, estos podrán realizar preguntas sobre su mapa personal para seguir conociendo algún aspecto que no le haya quedado claro o quiera conocer.
Si se ha decidido trabajar en parejas cada miembro del equipo decidirá las categorías que tendrá el mapa personal de su compañero, al que realizará las preguntas que considere oportunas para rellenar el mapa.
Una vez que todos los miembros del equipo hayan completado los mapas personales de su pareja, uno a uno deberá presentar el mapa al resto de compañeros, para que así todos conozcan más información sobre sus compañeros de trabajo.
Gracias a esta dinámica conseguimos que todos conozcan aspectos personales de sus compañeros, pudiendo así mejorar el espíritu de equipo, podemos conocer que motiva a nuestros compañeros, incluso hacer que se mejore las relaciones entre ellos gracias a compartir aficiones o gustos.
La mentira:
El objetivo de esta actividad es conseguir que los miembros del equipo se conozcan más entre ellos. Para que los miembros del equipo se involucren en conocer a los demás y no solo se limiten a escuchar a los compañeros deberán descubrir cuál de las afirmaciones sobre la vida de cada miembro es mentira, por lo que deberán prestar más atención a la explicación.
El facilitador debe comenzar la dinámica explicando que cada miembro del equipo tomará un bolígrafo y saldrá a la pizarra, contará 4 afirmaciones sobre su vida y las apuntará. Una de estas afirmaciones debe ser falsa. Una vez que todos los miembros del equipo hayan escrito sus afirmaciones en la pizarra, se irán leyendo las afirmaciones de cada miembro estableciendo un debate con el resto en la que cada uno pensará cuál es la afirmación falsa y un porqué.
Cuando entre todos se haya decidido cuales son las afirmaciones falsas del resto, cada miembro dirá al resto si han acertado o no en la afirmación falsa, de no haber sido así dirá cual es.
Gracias a esta dinámica además de conocer algunos aspectos nuevos sobre la vida de nuestros compañeros descubriremos si realmente los conocemos, motivando al equipo a prestar mayor atención a lo que cuente cada uno de ellos. Además, los participantes trabajaran en equipo mejorando su comunicación para entre todos conseguir un objetivo.
10 cosas en común:
Mediante esta actividad los participantes trabajarán en equipo para tratar de descubrir que cosas tienen en común entre todos.
El facilitador debe explicar que transcurrido un tiempo que el considere oportuno deben presentarle 10 cosas que tengan en común los participantes. Estas cosas en común no pueden ser referidas al trabajo, estudios, su anatomía, y cosas como tengo una casa, tengo un coche… deben ser más específicas como, por ejemplo: todos tenemos un hijo o una hija con menos de 5 años, este verano todos hemos estado en un pueblo de Asturias de vacaciones…
Lo que se consigue con esta dinámica es que se cuenten numerosas cosas de su vida fuera del trabajo, sus gustos, que hacen normalmente… para así poder llegar a esas 10 cosas en común. Gracias a la limitación que el facilitador impone estos deben tratar temas más concretos sobre su vida, haciendo así que conozcan más aspectos de estos.
Además, deben trabajar todos juntos y escucharse los unos a los otros y prestar atención, lo que fomentará la colaboración entre estos y mejorará las relaciones.
También podemos conseguir que los equipos ganen confianza y mejoren su manera de trabajar en equipo mediante algunas dinámicas de trabajo colaborativo como puede ser la siguiente:
Cubos:
Gracias a la dinámica Cubos conseguiremos que los participantes trabajen formando un equipo y se coordinen, así fomentaremos que nuestro equipo mejore su auto organización, comunicación, colaboración…
Para llevar a cabo esta actividad el facilitador de la actividad debe dividir al grupo de trabajo en grupos más pequeños de entre 3 y 4 personas cada uno con las personas que crea que están más distanciadas o que por su puesto de trabajo no se relacionen demasiado.
El facilitador debe repartir a cada grupo unos materiales, que son los siguientes: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 3 tijeras, 1 pegamento y explicarles que deberán realizar 15 cubos de 5x5 con el material que los ha entregado.
Además, debe dejar claro que se valorará de manera positiva la calidad de estos cubos, la utilización del material...
Los equipos deben nombrar roles que consideren necesarios, realizar el reparto de trabajo para que todos estén ocupados en cada momento…
A lo largo de este tiempo pueden darse una serie de comportamientos que distancien al equipo como la competitividad, el individualismo…
Al finalizar este tiempo y tras descubrir que ha conseguido realizar cada equipo podemos mantener un debate sobre estos comportamientos en el que todos opinen sobre el trabajo realizado y se resuelvan los conflictos que se hayan podido producir evitando así que se repitan en el día a día del trabajo de estos equipos.
Preguntas divertidas:
Mediante la siguiente dinámica vamos a conseguir que los miembros del equipo tengan una conversación y respondan a unas preguntas creando un buen ambiente divertido para fomentar el compañerismo y ganemos confianza y por qué no, pasar un buen rato divirtiéndonos.
El facilitador de la dinámica puede ser el encargado de buscar preguntas graciosas que realizará a los miembros del equipo, o si considera que el equipo va a ser participativo puede dejar un tiempo para que entre ellos elijan y acuerden una serie de preguntas que después responderán.
El facilitador debe aclarar que las preguntas deben ser divertidas animando a que las respuestas también lo sean, aunque deben tener sentido.
Algunos ejemplos de preguntas pueden ser:
- ¿De qué color te ves y por qué?
- Si fueras un objeto ¿qué serías?
- ¿Si tuvieras que cambiar de nombre cuál escogerías y por qué?
- ¿Si fueras un lugar que lugar serías?
Lo que conseguimos con esta dinámica es romper el hielo y hacer que todos hablen y ganen confianza para decir cosas al equipo que ellos piensan, pasando un buen rato y creando un ambiente de comunicación positivo y alegre.
Existen numerosas actividades y dinámicas para que los participantes puedan mejorar como equipo, ya que para que estos equipos s trabajen mejor deben estar unidos y tener la capacidad de comunicarse los unos con los otros, por tanto los facilitadores pueden lograr esta mejora mediante estas dinámicas u otras que consideren oportunas.
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