Dinámicas para retrospectivas: Finalizar

Friday, August 3, 2018 - 09:15

Una vez que se ha pasado por las diferentes fases de la retrospectiva, y tras recoger datos sobre el Sprint y generar ideas sobre posibles mejoras se ha decidido cuál de ellas se va a introducir en el Sprint llega el momento de finalizar esta reunión de retrospectiva.

Para ello, el facilitador de las retrospectivas puede concluir comprobando que todos los miembros del equipo están de acuerdo con la mejora a realizar y que todos ellos conocen detalladamente esta mejora y cómo se llevará cabo o también puede hacer una retrospectiva de la retrospectiva.

Para concluir la retrospectiva se pueden realizar alguna de estas actividades:

+ y Delta

Mediante esta actividad el facilitador de la retrospectiva puede recoger información sobre lo que va bien y ha gustado de la retrospectiva a los miembros del equipo (+) y qué podría haber ido mejor, es decir, sugerencias de cosas que cambiar (Ʌ)

Gracias a esta información el facilitador de la retrospectiva y el resto de los miembros del equipo conocen que se debería mantener y qué se debería mejorar de estas reuniones para que sean más efectivas y todos trabajen mejor en las próximas reuniones de retrospectiva.

El objetivo de esta reunión es encontrar mejorar los métodos y habilidades de estas retrospectivas, sin juzgar esta retrospectiva ni culpabilizar, si no buscando mejoras e ideas para el futuro.

El facilitador de la retrospectiva debe comenzar explicando que para cerrar esta retrospectiva quiere pedir a los miembros del equipo que escriban en una nota adhesiva o comenten en alto qué les ha gustado o qué los ha parecido más útil y que no les ha gustado o en qué momento de esta retrospectiva no se han sentido cómodos y alguna sugerencia para mejorar esta situación. Es decir, explica que son los + y las Ʌ

Debe quedar claro que los deltas (Ʌ) no son quejas, si no mejoras, por ejemplo, un delta correcto sería “eliminar los ruidos innecesarios”, “hablar por turnos” o “utilizar una sala más insonorizada de ruidos exteriores” frente a “hay mucho ruido en la sala”.

Si los miembros del equipo comunican de forma correcta estos deltas, el facilitador será capaz de mejorar estas cuestiones con mayor facilidad y obtendrá un mejor feedback de la retrospectiva que ha facilitado conociendo los intereses del equipo, y cómo prefieren trabajar.

Ayuda/Impide/ Hipótesis

Mediante esta actividad el facilitador de la retrospectiva obtendrá información sobre los aspectos que han servido de ayuda y con los que han trabajado satisfactoriamente los miembros de los equipos, que ha impedido trabajar correctamente en la retrospectiva o qué ha gustado menos y, además, conocer algunas hipótesis e ideas de mejora que estos miembros del equipo facilitan.

Al inicio de la actividad, el facilitador de la retrospectiva explicará a los equipos que se va a hacer una retrospectiva de la actual retrospectiva y que quiere recibir un feedback sincero de lo que los ha parecido esta retrospectiva ya que el objetivo es que todo mejore en los siguientes Sprints, incluidas las retrospectivas.

Para llevarlo a cabo, el facilitador de la retrospectiva dibujará en una pizarra una tabla con 3 columnas en las que se recogerán “ayudas” “impedimentos” y “hipótesis” y explica a los miembros del equipo que deben escribir en notas adhesivas:

  • Ayudas: Que nos ha ayudado como equipo, a trabajar agusto, gracias a qué actividades hemos aprendido cosas sobre la iteración…
  • Impedimentos: Qué no nos ha gustado de la retrospectiva, qué nos ha parecido menos útil para conocer aspectos sobre el Sprint, qué nos ha distanciado cómo equipo…
  • Hipótesis: Qué se nos ocurre para mejorar estos aspectos anteriormente descritos u otros aspectos que nos gustaría mejorar de las retrospectivas, qué nos gustaría hacer de otra manera…

 

Gracias a esta retrospectiva todos los miembros del equipo son escuchados y el facilitador de recibe un feedback y conoce información para poder mejorar estas y, además obtiene información sobre qué actividades son más interesantes para el equipo y así poder enfocar las siguientes retrospectivas teniendo en cuenta estas opiniones para que los equipos trabajen más cómodamente realizando actividades y dinámicas que estos prefieren.

Otras actividades o dinámicas que se pueden realizar para finalizar estas retrospectivas son las dedicadas a reconocer la labor de los diferentes miembros del equipo dedicando un breve periodo de tiempo a los agradecimientos.

Alguna de las dinámicas que pueden realizarse son las siguientes:

Ducha de agradecimientos:

Dedicamos un par de minutos para que los miembros del equipo agradezcan la labor o comenten aspectos positivos de otro miembro del equipo durante la retrospectiva o el Sprint.

Para ello el facilitador colocará una silla de espalda al resto de sillas en la que se sentará el miembro del equipo que recibirá los agradecimientos o comentarios del resto de compañeros.

Estos comentarios deben ser positivos ya que lo que pretendemos con esta dinámica es que haya un mejor ambiente entre los miembros del equipo y el equipo gane confianza y se ayuden más los unos a los otros y colaboren entre ellos.

Tu y yo:

 Mediante esta actividad recogeremos los agradecimientos de los miembros del equipo hacia otros por su trabajo, colaboración, ayuda o cualquier otro aspecto y además cada uno de ellos reflexionará sobre su comportamiento para poder mejorarlo en el futuro.

El facilitador de la retrospectiva explica la actividad y dibuja una tabla en una pizarra con dos columnas una titulada “gracias” y otra “Mi acción” y explica que en la columna de gracias se deben colocar notas adhesivas en las que cada miembro agradezca algún comportamiento, ayuda o algún aspecto positivo sobre otro de los miembros del equipo, y además explicará que deben dedicar un tiempo para repasar sus propios comportamientos y decidir algún cambio
positivo o mejora en estos, estas notas adhesivas se colocaran en la columna “ mi acción”.

Gracias a esta actividad seremos capaces de motivar al equipo gracias a el reconocimiento que los compañeros hacen sobre cada uno de estos, y por otro lado tenemos un momento de auto crítica y los miembros del equipo reflexionan sobre sus comportamientos decidiendo cuales de ellos no benefician al equipo o por los que han tenido problemas con alguno de los compañeros para que no suceda de nuevo en las siguientes iteraciones.

 Tras realizar todas las fases es una buena idea acabar la retrospectiva con alguna de estas dinámicas haciendo que el equipo se fortalezca y quede una buena impresión de la retrospectiva, tras esto el equipo ya puede comenzar con el siguiente Sprint teniendo claro cuál es la mejora a introducir.



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