Figura 1.
Esta es la configuración más básica de SAFe, se cuenta con los elementos mínimos para que la implementación de este framework de escalado sea efectiva, y se aplica en casos concretos en los que la organización gestiona a un grupo pequeño de miembros.
Se puede considerar como un punto de partida para implementar SAFe, donde se describen los elementos necesarios para obtener la mayoría de beneficios.
Como mencionamos en entregas anteriores, Essential SAFe introduce el concepto de ART, que es un equipo de equipos que trabajan de forma conjunta y sincronizada, en formato Scrum, para satisfacer las necesidades del proyecto. Todos los equipos que conformar este ART tienen la misma cadencia, es decir, comienzan y finalizan el Sprint el mismo día.
El objetivo de este equipo de equipos es el cumplimiento de objetivos, que a su vez satisfagan las necesidades del cliente. Todo ello conlleva cadencia y sincronía, de esta forma se realiza aproximadamente cada 10 semanas una PI planning, en la que se juntan todos los stakeholders, además de los equipos de trabajo y se fijan objetivos para un plazo concreto.
Podemos ver en la Figura 1 como el Release team engineer, el Product Manager y el System Engineer, trabajan de forma conjunta para coordinar correctamente todos los equipos que componen el ART que a su vez directamente influye en que el proyecto se desarrolle de manera exitosa.
Como hemos mencionado anteriormente, es necesario reunirse periódicamente para determinar si el proyecto está dirigido hacia la idea existente. Sin embargo, no solo se reúnen los miembros de los equipos, existen reuniones a todos los niveles de la organización.
Figura 2.
En la Figura 2 se observan un par de círculos, el interno que especifica las labores que realizan los equipos individuales trabajando en modo SCRUM, y el exterior que fija los eventos que realizará el ART. Las reuniones que observamos en la imagen, se realizan periódicamente e intervienen los encargados (RTE, Product Manager, System engineer) y el Product Owner de cada equipo.
PI Planning: Durante el PI Planning los equipos se hacen a una idea del producto final que se entregará. Un resultado obtenido del PI Planning son los objetivos PI que detallan los que el ART debe demostrar al final del PI.
Scrum of Scrums: El RTE se encarga de establecer un evento Scrum of Scrums semanalmente, a través del cual se facilita la coordinación de los ART. De esta manera el RTE y los representantes de cada equipo se reúnen para determinar si se está siguiendo el camino correcto.
PO Sync: Al igual que el Scrum of Scrums, a menudo se realiza una sincronización de orden de compra para los Product Owners y los Product Manganers. Este evento se lleva a cabo semanalmente, inclusive con mayor frecuencia si fuese necesario.
System Demo: Demostración en la que se revisa de forma conjunta todo lo que han desarrollado los equipos. Aquí se revisan los diferentes objetivos de PI que se han conseguido terminar.
Preparación previa al PI Planning: La preparación para el siguiente PI Planning es un proceso continuo, en el que se llevan a cabo la preparación organizativa, del contenido y de las instalaciones.
Inspect & Adapt: A continuación de la System Demo se realiza esta reunión a modo de retrospectiva global de todos los equipos. Momento en el que se reflexiona sobre los problemas que han surgido durante el PI y que mejoras se pueden aplicar. Para ello se aplican diversas técnicas de resolución de problemas. La mayoría de las acciones suelen estar relacionadas con la mejora de la calidad, velocidad o fiabilidad del sistema.
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