Feedback wrap

Monday, May 13, 2019 - 09:45

La retroalimentación o feedback, es un factor clave en el crecimiento profesional, ya que nos permite mejorar, aprender y aumentar la motivación de las personas.

Todos podemos estar en posiciones donde tenemos que recibir retroalimentación o dar retroalimentación. Cuando trabajamos en algo, esperamos que la gente nos diga qué opina de ello, y si vemos el trabajo de alguien más también podemos dar nuestra opinión al respecto.

Feedback wrap es una práctica de Management 3.0 enfocada a dar feedback constructivo, es decir, lo que comentamos en el anterior párrafo, un feedback que conduzca a una buena acción y que incentive la motivación.

Para dar buen feedback es necesario dedicar un tiempo a la preparación del mismo, ya que, si se hace sin preparación previa, puedes dejarte llevar por las emociones del momento, y entorpecer el camino de la comunicación, fomentando un ambiente de reproches que no ayuda a nadie. Del mismo modo un feedback wrap se sirve caliente, es decir, tampoco se debe retrasar demasiado.

Recordemos aquello de: “el factor más determinante para el éxito o fracaso de un proyecto son las personas”.  Las personas somos seres emocionales, un buen feedback va a proporcionarnos relaciones de calidad, porque será honesto, respetuoso y sincero.

Ponte en la siguiente situación:

Tienes que dar feedback constructivo a una organización con la que trabajas y que reside fuera del país. La organización lleva sin responderte a un gran número de emails y esto te molesta un poco, ya que necesitas una comunicación rápida y sencilla, sin que sea necesario hacer llamadas todo el tiempo.

Solución con praise sándwich:

Esta estrategia dice que pongas la crítica entre dos elogios. Algo similar a un sándwich, al principio introduces un cumplido (el pan), a continuación, introduces la crítica o lo que se debe mejorar (carne) y finalizar con otro cumplido.

- “¡Es genial trabajar con vosotros, me encanta!, sin embargo, necesitáis mejorar vuestras habilidades de comunicación, por lo demás, todo va de maravilla.”

Esto realmente no funciona, hay quien dice que a los "novatos" les gusta recibir "praise sandwiches" de sus jefes, dado que suelen sentirse un poco inseguros en sus trabajos, y el "praise sandwich" les proporciona dos cumplidos.

Por otro lado, a los profesionales (los que llevan un tiempo prolongado trabajando y con mucha experiencia), no les gusta esta práctica, ya que prefieren un feedback honesto y constructivo, y no lo quieren entre el ruido que producen dos elogios poco sinceros.

Realmente lo que se consigue con el praise feedback es enmascarar una crítica, un reproche. Pero no conseguimos lo que realmente perseguimos, hacer a la otra parte crecer, mejorar y sentirse motivada.

Cuando queremos dar feedback positivo, resaltar los aspectos buenos de una persona, lo más correcto es hacerlo en público. Aquí se puede aplicar una regla de la técnica de Management 3.0 llamada kudo cards, que dice:

“Recompensas en público, no en privado. El objetivo de dar recompensas es reconocer buenas prácticas y que la gente disfrute de su trabajo.”

Este componente social también lo podemos ver cuando nos hemos equivocado, por lo general nadie quiere quedar mal delante de su equipo y lo más recomendable sería dar el feedback 1 a 1.

Solución con feedback wrap:

1. Describe tu contexto:

Describe la situación en la que te encuentras, cómo te encuentras, cuáles son tus expectativas con todos los detalles que consideres necesarios para que la otra parte pueda comprenderte y consiga empatizar contigo.

“¡Ey chicos!, estoy en casa preparando mis próximos talleres. Es mucho trabajo, espero tener todos los detalles bien.”

2. Lista las observaciones:

Menciona los aspectos que estás observando, se debe tratar de hablar sobre los hechos, es decir, de forma objetiva. Enumera las observaciones de momentos específicos, pero no trates de buscar o señalar culpables.

“He visto que no me habéis respondido a varios emails. Todavía estoy esperando una respuesta a estas preguntas

3. Expresa tus emociones:

Para cada observación asocia la emoción que suscitó en ti. Y de nuevo sin culpar a nadie en particular. Al compartir tus emociones, estás dándole confianza a la otra parte, y tendrás más posibilidades de conectar con esa persona.

“Estoy un poco ansioso sobre mi taller, y triste de que nuestra comunicación no funcione muy bien.”

4. Explica el valor:

Es posible que la persona desconozca la importancia que tiene un determinado aspecto para ti. Explica y comparte el valor que esperas obtener de cada hecho.

“Lo que espero recibir es la certeza sobre el taller, de modo que pueda comprar el billete de vuelo, los costes del viaje pueden subir pronto.”

5. Finalizar con sugerencias.

Ayuda a que las personas puedan descubrir cómo pueden mejorar. De todos modos, las sugerencias son solo eso, sugerencias. Es decir, la otra persona puede no estar de acuerdo contigo

“¿Puedo hacer algo para acelerar este proceso? Hazme saber qué datos necesitas saber de mí.”

Las observaciones y los sentimientos pueden ser tanto positivos como negativos, pero no importa porque lo que realmente importa es hacer que la otra persona sea consciente del impacto de sus acciones. El impacto podría ser mejor o peor de lo esperado.

El objetivo de un buen feedback es crecer juntos, mejorar continuamente en lugar de buscar culpables y/o defectos.