Frameworks de escalado

Saturday, November 12, 2022 - 10:15

Los frameworks ágiles funcionan muy bien para organizar el desarrollo de pequeños equipos 7-9 personas, pero están lejos de ofrecer una solución completa cuando pensamos en equipos más grandes. Para dar soporte a esta problemática han surgido los frameworks de escalado que permiten trabajar a varios equipos ágiles sobre un mismo producto o transformar en ágil una organización entera.

Vamos a explicar los principales frameworks de escalado en posteriores post profundizaremos en cada uno de ellos:

Nexus

Fue propuesto por el creador de Scrum para escalar Scrum usando Srum. Las organizaciones que ya están familiarizadas con las prácticas Scrum, pueden beneficiarse de esos conocimientos para sacarle mayor partido a las prácticas Nexus. Uno de los principales objetivos de Nexus es que las organizaciones promuevan la excelencia técnica como base para el crecimiento.

Scaled Agile Framework (SAFe)

SAFe es una base de conocimientos libre para la aplicación de patrones probados para desarrollar software implementando Lean-Agile en proyectos a escala empresarial. Tiene como principal objetivo de otorgarle a las empresas una guía o manual que les permita aumentar la productividad del desarrollo de software a todos los niveles de una organización.

Disciplined Agile Delivery(DAD)

DAD es un framework hibrido que al igual que SAFe se basa en principios ágiles para combinar prácticas propias de Scrum, XP, Kanban y Lean, pero con la particularidad de que se añaden conceptos asociados a la disciplina de DEvOps para la entrega y el despliegue continuo.

El objetivo principal de este framework de escalado es ayudar a las empresas a instalar principios ágiles a lo largo del ciclo completo de desarrollo.

Large Scale Scrum(LeSS)

LeSS es un framework de dos dimensiones que permite el escalado de Scrum en función del tamaño de la empresa en cuestión. La primera dimensión dirigida a proyectos de hasta 10 equipos y la segunda para proyectos inclusive mayores.

Agilidad Disciplinada(DA)

DA es un Framework de escalado ligero el cual resalta el “qué” y las herramientas que se necesitan para hacerlo realidad, pero deja el “cómo” en las manos de la organización.

Vistos los principales Frameworks de escalado, es difícil determinar si uno es mejor que otro ya que cada uno de ellos tiene su mercado y además es muy relevante el grado de madurez que tenga la empresa en cuestión con las distintas metodologías ágiles.

Es un error común pensar que debemos adoptar la solución que mejor se acople a la estructura de una organización, cuando en realidad puede que haya que cambiar la estructura en si.