Configuración más compleja que aporta el framework de escalado SAFe.
Se utiliza para la construcción de grandes soluciones, las cuales normalmente requieren la integración de cientos de trabajadores para su desarrollo y mantenimiento.
A continuación veremos una vista simplificada de las siete competencias básicas que tiene full SAFe:
Equipo y Agilidad Técnica
La competencia “Equipo y Agilidad técnica” describe las habilidades críticas y los principios que los equipos Agile de alto rendimiento y los equipos de Teams Agile utilizan para crear soluciones de alta calidad para sus clientes.
Equipos ágiles: Anclan la competencia mediante la aplicación de principios y prácticas ágiles eficaces.
Equipo de equipos ágiles: Los equipos ágiles operan en el contexto de un ART, un equipo de equipos ágiles que proporciona una visión y una dirección compartidas y es responsable de entregar los resultados de la solución.
Calidad incorporada: Los equipos ágiles aplican prácticas ágiles definidas para crear soluciones bien diseñadas y de alta calidad que respalden las necesidades comerciales actuales y futuras.
Entrega ágil de productos
Se exige que las empresas aumenten rápidamente su capacidad para ofrecer productos y servicios innovadores.
Hay tres dimensiones para la entrega ágil de productos:
Atención al cliente y pensamiento de diseño: El cliente se coloca en el centro de cada decisión y utiliza el pensamiento de diseño para garantizar que la solución sea deseable, factible, viable y sostenible.
Desarrollar en cadencia; Lanzamiento bajo demanda: El desarrollo según la cadencia ayuda a gestionar la variabilidad inherente al desarrollo de productos.
DevOps y el canal de entrega continua: Crean la base que permite a las empresas liberar valor, en su totalidad o en parte, en cualquier momento que sea necesario.
Entrega de soluciones empresariales
La creación y evolución de grandes soluciones empresariales es un esfuerzo monumental. Muchos de estos sistemas requieren cientos o miles de ingenieros. Exigen prácticas sofisticadas y rigurosas para ingeniería, operaciones y soporte.
La competencia “Entrega de soluciones empresariales” describe cómo aplicar los principios y prácticas Lean-Agile al, desarrollo, implementación, y evolución de las aplicaciones de software, redes y sistemas ciberfísicos más grandes y sofisticados del mundo. Consta de tres dimensiones:
Lean System and Solution Engineering aplica prácticas Lean-Agile para alinear y coordinar todas las actividades necesarias para especificar, diseñar, implementar, probar, implementar, evolucionar y desmantelar estos sistemas.
La coordinación de trenes y proveedores coordina y alinea el conjunto ampliado de flujos de valor con una misión comercial y tecnológica compartida. Utiliza la visión coordinada, los trabajos pendientes y las hojas de ruta con incrementos de programa (PI) comunes y puntos de sincronización.
Evolucionar continuamente los sistemas vivos garantiza que tanto la tubería de desarrollo como los sistemas grandes en sí mismos respalden la entrega continua de valor, tanto durante como después de la liberación en el campo.
Gestión de cartera ajustada
La competencia “Gestión de cartera ajustada” alinea la estrategia y la ejecución aplicando Lean y el pensamiento sistémico.
Esto se logra a través de tres colaboraciones para estrategia: Financiación de inversiones, operaciones de cartera Agile y gobernanza Lean.
La financiación de la estrategia y la inversión garantiza que toda la cartera esté alineada y financiada para crear y mantener las soluciones necesarias para cumplir los objetivos comerciales.
Las operaciones de cartera Agile coordina y respalda la ejecución descentralizada del programa, lo que permite la excelencia operativa.
La gobernanza lean gestiona el gasto, la auditoría y el cumplimiento, la previsión de gastos y la medición.
Agilidad organizacional
Las empresas deben ser capaces de cambiar rápidamente para responder a los desafíos y oportunidades que presentan los mercados actuales en rápida evolución.
Las empresas abordan estos desafíos a través de la “Agilidad organizacional” , que se expresa en tres dimensiones:
Personas con pensamiento Lean y equipos ágiles: Ocurre cuando todos los involucrados en la entrega de soluciones están capacitados en métodos Lean y Agile y adoptan y encarnan los valores, principios y prácticas.
Operaciones comerciales ajustadas: Los equipos aplican los principios Lean para comprender y mejorar continuamente los procesos comerciales que respaldan los productos y servicios de la empresa.
Agilidad de la estrategia: Este estado se produce cuando la empresa muestra la capacidad y la adaptabilidad necesarias para detectar el mercado y cambiar rápidamente de estrategia cuando sea necesario de forma continua.
Cultura de Aprendizaje Continuo
La competencia “Cultura de aprendizaje continuo” describe un conjunto de valores y prácticas que alientan a las personas, y a la empresa en su conjunto, a aumentar continuamente el conocimiento, la competencia, el desempeño, la e innovación Se expresa en tres dimensiones.
Las tres dimensiones son:
Organización de aprendizaje: Los empleados de todos los niveles están aprendiendo y creciendo para que la organización pueda transformarse y adaptarse a un mundo en constante cambio.
Cultura de innovación: Se alienta y capacita a los empleados para que exploren e implementen ideas creativas que permitan la entrega de valor en el futuro.
Mejora incesante: Cada parte de la empresa se enfoca en mejorar continuamente sus soluciones, productos y procesos.
Liderazgo Lean-Agile
Los líderes, por lo tanto, deben internalizar y modelar formas más ágiles de pensar y operar para que los miembros del equipo aprendan de su ejemplo, entrenamiento y aliento.
Se utiliza la competencia “Liderazgo Lean-Agile” para ayudar a los lideres a desarrollarse en tres dimensiones:
Liderar con el ejemplo: Los líderes obtienen autoridad ganada al modelar los comportamientos deseados para que otros los sigan, inspirándolos a incorporar el ejemplo del líder en su desarrollo.
Mentalidad y principios: Al incorporar la forma de trabajar Lean-Agile en sus creencias, decisiones, respuestas y acciones, los líderes modelan la norma esperada en toda la organización.
Liderar el cambio: Los líderes lideran la transformación creando el entorno, preparando a las personas y brindando los recursos necesarios para lograr los resultados deseados.
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