La segunda fase que comprende la metodología del Google Design Sprint es la fase de Definición. En la fase anterior, Entendimiento, el equipo exploró los diferentes problemas y oportunidades del proyecto, sin enfocarse en soluciones y recopilando información clave.
Ahora, en la fase de Definición, el equipo evalúa todo lo aprendido en la fase anterior, filtrando y organizando los problemas y oportunidades expuestos para establecer un enfoque claro. Esto implica seleccionar el problema principal a resolver, definir objetivos concretos, establecer métricas de éxito y alinear al equipo en una dirección común. Al final de esta fase, se habrá delimitado el alcance del Sprint, asegurando que el proceso continúe con una visión clara, estratégica y bien fundamentada.
Existen diversos métodos para llevar a cabo la fase de Definición, cada uno con enfoques específicos para estructurar el problema y establecer un enfoque y rumbo claro al equipo. Algunas técnicas ayudan a sintetizar información, mientras que otras facilitan la toma de decisiones y la alineación del equipo. A continuación, exploraremos los principales métodos utilizados en esta fase y cómo contribuyen al éxito del Sprint:
1. Métricas de éxito y señales: definir métricas de éxito compartidas es clave en un Design Sprint, para que el equipo pueda resolver problemas de manera efectiva. Si ya existen métricas acordadas, es importante recordarlas, si no, este es el momento para definirlas.
Las señales indican la presencia de un comportamiento deseado, mientras que las métricas son datos cuantificables que miden ese comportamiento. Google utiliza el método HEART para crear métricas, considerando cinco categorías: Felicidad, Compromiso, Adquisición, Retención y Finalización de tareas. Para definir métricas, primero se establece el objetivo (qué se quiere lograr), luego las señales (qué cambios en el comportamiento del usuario indican éxito) y finalmente, las métricas (cómo medir esos cambios, por ejemplo, encuestas o análisis de datos).
2. Principios de Diseño: ayudan a alinear al equipo en los valores que guiarán las decisiones de diseño, asegurando una experiencia coherente para los usuarios. Definir estos principios en la fase de Definición facilita las revisiones y la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del producto. Los principios deben ser claros y específicos, diferenciando el producto de otros similares.
Algunos ejemplos incluyen el Esfuerzo mínimo (hacer lo fácil aún más fácil), Perspicaz (anticipar necesidades con múltiples señales, Atento (adaptado a distintos usuarios), y Humilde (abierto a retroalimentación y mejora continua). Para definirlos, el equipo lista principios en notas adhesivas, los agrupa, vota los más relevantes y los digitaliza para usarlos en la fase de Validación, asegurando que los usuarios los perciban en el producto final.
3. The Golden Path: es la secuencia principal de pasos que permite a los usuarios descubrir el verdadero valor del producto. Este flujo debe ser el ideal y no centrarse en excepciones o errores. Para identificarlo, el equipo debe pensar en historias, no en páginas, priorizando la experiencia central sobre lo flujos secundarios (como crear una cuenta o editar un pedido). Aunque el nombre varía según la metodología, el concepto es el mismo: definir el camino óptimo ayuda a enfocar el trabajo. Si el producto ya existe, se listan las historias de usuario. Si es nuevo, se esboza el recorrido ideal y se digitaliza para su uso en el Sprint.
4. Futura Nota de Prensa: ayuda a enfocar al equipo en el resultado deseado y alinear la visión del producto. Para redactarlo, se deben responder preguntas clave como el nombre del producto, su propósito, el problema que resuelve y qué lo hace extraordinario. El comunicado debe incluir: la situación del problema, la solución propuesta, la motivación detrás del producto, la perspectiva del cliente y cómo comenzar a usarlo. Se recomienda un tono accesible, positivo y sin comparaciones con la competencia. El equipo primero redacta versiones individuales, luego selecciona los mejores elementos y finalmente digitaliza el comunicado para su uso en el Sprint.
5. Canvas de Modelo de Negocio: es una herramienta utilizada en la metodología Lean Startup para ayudar a los equipos a planificar su modelo de negocio de manera estratégica. Se analizan nueve áreas clave: socios clave, actividades clave, propuesta de valor, relación con clientes, segmentos de clientes, recursos clave, canales de distribución, estructura de costos y fuentes de ingresos. Este proceso permite visualizar y definir los elementos esenciales del negocio en una sola plantilla, facilitando la toma de decisiones.
6. Pick a Target: es un método del Design Sprint que ayuda al equipo a centarrse en un punto clave de la experiencia del cliente. El objetivo es identificar la etapa del recorrido donde se encuentra el mayor riesgo de fracaso y la mayor oportunidad de éxito. Una vez completado el mapa del recorrido, se colocan las oportunidades más votadas y se selecciona el punto con más oportunidades y alto riesgo, marcándolo como el foco principal para el resto del Sprint. Esto asegura que el equipo concentre sus esfuerzos en la parte más crítica del proceso.
En conclusión, la fase de Definición del Google Design Sprint es clave para enfocar al equipo en una dirección clara, alineando objetivos, métricas de éxito y principios de diseño. Aquí, el equipo refina lo aprendido en la fase anterior y establece un enfoque específico para resolver el problema, utilizando las herramientas vistas anteriormente que ayudan a estructuras y concretar la visión del producto. Esta fase, centrada en definir lo que es más importante y cómo medir el éxito, prepara al equipo para desarrollar soluciones en las siguientes estapas del Sprint.
La siguiente entrega se centrará en la Fase 3: Boceto, donde el equipo comienza a idear y plasmar posibles soluciones para el problema definido anteriormente. Échale un vistazo: https://viewnext.usal.es/blog/google-design-sprint-fase-3-boceto
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