Guia "Conocimiento de Scrum"

Wednesday, February 7, 2018 - 13:15

Comenzamos el año adquiriendo nuevos conocimientos con el libro “A guide to the Scrum. Body of knowledge” una completa guía de 2016 para la entrega de proyectos utilizando Scrum.

En la creación de esta guía han colaborado un gran número de expertos de diferentes disciplinas por lo que recoge diferentes puntos de vista y hace referencia a aspectos a tener en cuenta no solo sobre la implementación de Scrum, si no también aspectos y practicas a realizar antes de comenzar y durante su transcurso.

A pesar de ser un libro técnico, el lenguaje utilizado es bastante comprensible, además se incluyen explicaciones y definiciones a lo largo de toda la guía para facilitar la comprensión de los lectores independientemente de su nivel de conocimiento sobre Scrum.

El libro está dividido en tres áreas. Comienza describiendo los principios básicos de Scrum, además de hacer un repaso sobre los roles, reuniones y técnicas básicas utilizadas en Scrum. También hace referencia a temas más avanzados sobre cómo se debe presentar una idea de negocio y como se lleva a cabo la justificación del negocio antes de comenzar a desarrollarlo.

Las partes más interesantes del libro vienen a continuación con una segunda parte en la que se tratan los aspectos que se consideran importantes en Scrum como puede ser la calidad, riesgos y los cambios.

Esta parte es interesante ya que se encuentra numerosa información sobre calidad orientada a Scrum, donde podemos leer acerca de cómo hacer que nuestros proyectos Scrum cumplan con los requisitos de calidad mediante el aprendizaje de experiencias de los miembros del equipo y las practicas que se deben llevar a cabo.

Tenemos un capitulo muy completo sobre los riesgos que pueden aparecer en un proyecto Scrum, como tratarlos y mediante que herramientas podemos gestionarlos y reducirlos.

Un capitulo muy interesante es el de “cambios en Scrum”, los cambios son inherentes en Scrum, pero en numerosas ocasiones no sabemos cómo tratarlos y cuando llevar a cabo estos cambios para disminuir el impacto negativo y aprovecharlos para maximizar el beneficio, y en esta guía encontramos información clara sobre la integración de los cambios para lograrlo.

Al inicio de la guía se hace una descripción de los roles que tenemos en Scrum y sobre tareas en el desarrollo del producto, pero además en cada capítulo de los anteriores hay un apartado “guía de roles” en la que se describe que tareas relacionadas con el tema tratado debe realizar cada miembro del equipo, por lo que tenemos nueva información más detallada de los roles.

Al finalizar cada tema, se muestran los beneficios de aplicar Scrum comparándolo con la aplicación de otras metodologías tradicionales sobre ese tema, lo que nos parece una buena manera de asentar los conocimientos que hayamos adquirido durante el capítulo.

En la tercera parte de la guía podemos aprender sobre los procesos que se siguen en Scrum, lo que más nos gusta es la estructura que se sigue ya que están muy bien definidas las entradas, las herramientas que debemos utilizar y que salidas debemos obtener tras aplicar los procesos.

Por lo que podemos concluir diciendo que esta guía es muy recomendable independientemente del nivel de Scrum que tengan los lectores, tanto si ya utilizan Scrum en sus proyectos o no, ya que de utilizar Scrum podemos aprender nuevas técnicas y mejoras para incluir en nuestros proyectos.

Además, si estás pensando en certificarte en exámenes de SCRUMStudy tales como Scrum Developer Certified, Scrum Master Certified u otros el contenido de esta guía es recomendado para prepararlos, así que, si quieres ampliar tu conocimiento sobre Scrum no te pierdas esta guía.


 


Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.