Hackathon

Thursday, January 4, 2018 - 13:15

Un Hackathon es un maratón de programación en el que participan personas con diferentes perfiles. El objetivo es desarrollar software de manera colaborativa en un tiempo comprendido entre un día y una semana.

Los equipos de entre 5 a 10 personas son multidisciplinares y trabajan en colaboración en este tiempo para desarrollar el software, normalmente se desarrollan aplicaciones web, móviles, flujos de trabajo, juegos, materiales o servicios entre otros.

Los Hackathons suelen comenzar con la búsqueda de problemas a solucionar. Los problemas pueden están definidos por la organización, aunque de una manera muy general, en otras ocasiones los equipos buscan los problemas que quieren resolver, aunque normalmente los Hackathons tienen una temática determinada.

Una vez se tenga el problema a resolver se buscan ideas para solucionarlo, como se desarrolla en un espacio muy reducido de tiempo, es mejor no tardar demasiado buscando ideas, en cuanto haya algunas lo mejor es empezar a desarrollar, mientras tanto pueden aparecer nuevas ideas. Para buscar ideas hay varias técnicas que nos pueden ayudar a encontrar ideas en poco tiempo como el Brainstorming (lluvia de ideas) ...

Los equipos trabajan con un objetivo común, todos en la misma sala para una mejor comunicación, que puedan ayudarse mutuamente, y compartan conocimiento. Además de tener una experiencia trabajando en equipo bajo presión se pueden aprender nuevas técnicas, programas o lenguajes de programación que conozcan el resto de miembros.

Cado finaliza el tiempo de desarrollo, hay un tiempo para que cada equipo presente el problema al que se enfrentaba y la solución que se ha implementado, se esperan apps, webs o prototipos, no es necesario que esté finalizado, lo que no se espera es documentación ni presentaciones con ideas.

Los Hackathons son una nueva forma de buscar talento, en los últimos tiempos las empresas deben adaptarse a los cambios para no quedar obsoletas y ofrecer a los clientes los mejores servicios, muchas de las empresas líderes realizan esos maratones para que sus empleados innoven y estén más motivados. Pero cada vez es más común que los realicen con un nuevo objetivo: búsqueda de nuevos talentos para formar parte de su plantilla, ya que en estos eventos se ve en acción a los desarrolladores.

Participar en los Hackathons y añadirlo al Curriculum Vitae es una buena idea ya que las empresas conocerán tu interés por resolver retos, la toma de iniciativa y el interés por un aprendizaje continuo.

En ocasiones los problemas y las soluciones implementadas pueden a llegar a convertirse en Startups o empresas reales. Existen numerosos casos de empresas o Startups que han nacido tras un Hackathon, ya sea porque se pensaron ideas o algún miembro presento una idea propia, ya que normalmente los equipos ganadores, pueden conseguir desde licencias software, equipos Hardware, hasta dotaciones económicas y asesoramiento para                                                                                                                              continuar con el proyecto.

Algunas de las empresas o ideas con un peso importante que han surgido en estos eventos son GroupMe (Hackathon de TechCrunch Disrupt 2010) que fue comprada por Skype por 80 millones de dólares.

Otra Startup nacida en un Hackathon en este caso en la Universidad de Meryland fue Oculus VR, que fue adquirida por Facebook por 2mil millones de dólares.

También han surgido ideas tan presentes en nuestras vidas como el botón “Like” de Facebook, que nació en un Hackathon en 2007

Los Hackathons se están popularizando en los últimos años, desde 2012 se han realizado más de 3.000, alguno llegando a batir el Récord Guinness de participación con 20.000 inscritos como fue el Campus Party de 2016.

Los motivos por los que los estudiantes y diversos perfiles asisten a estos eventos es la posibilidad de colaborar, innovar, competir y crear algo funcional en un corto período de tiempo. Además de aprender, conocer gente y como no divertirse. Para participar en estos Hackathons no es necesario ser experto ni tener experiencia.

Quien se apunta a uno repite… así que si tenéis una oportunidad no lo dejéis pasar ¡No os arrepentiréis!

Y recuerda que el próximo  día 25 de enero se celebrará el Primer Hackathon Viewnext-Usal.