Hackathon Viewnext-Usal

Monday, January 29, 2018 - 13:30

Y por fin llego el gran día, el 25 de enero todo estaba preparado para que comenzara el Hackathon y los miembros de los equipos pudieran concentrarse en programar sus ideas.

Todo comenzó semanas antes con una promoción del evento por redes sociales y en la facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca para que los posibles interesados conocieran el evento y en que iba a consistir.

Una vez se inscribieron los miembros que formarían los equipos se los proporcionó una serie de herramientas y cursos gratuitos online con recursos teóricos y prácticos sobre Bluemix, Blockchain.

Para completar estos cursos el lunes 22 de enero en la facultad de ciencias de la universidad de Salamanca se facilitó una formación presencial.

En esta formación comenzó Manuel Carlos Fernández exponiendo las principales características del Hackathon y la temática que se seguiría. Después Héctor Rodríguez explico el funcionamiento de IBMCloud (Bluemix) y realizó varias demos de su funcionamiento en la nube. Berta Fernández y Sergio Castillo siguieron con su ponencia sobre Blockchain en la que explicaron Blockchain y los beneficios que aporta a las empresas ofreciendo una transferencia inamovible y eficiente de bienes y servicios con algunos ejemplos interactuando con los miembros de los equipos asistentes.

El día 25 una vez que fueron llegando se les entrego la camiseta de su equipo, una tarjeta de identificación y el merchandaising necesario para que tomaran nota de sus ideas, se asignaron unas mesas a cada equipo.

A las 9:05 dio comienzo el Hackathon, los equipos comenzaron a decidir que ideas implementarían y de qué manera hasta las 11 que hubo una parada para tomar un café o zumo y un rico bocadillo de jamón, tras coger fuerzas… ¡¡a desarrollar!!

Llegó la hora de comer, hubo un catering en el mismo lugar en el que se estaba llevando a cabo el hackathon para no perder tiempo, donde se pudo comer el típico hornazo de Salamanca, embutidos ibéricos, tortilla y un gran surtido de empanadas y canapés.

Después de comer se ultimaron los detalles de las aplicaciones y a las 17:00 se realizaron las presentaciones al resto de equipos y al jurado.

Los equipos tuvieron muy buenas ideas, se realizaron aplicaciones que van desde el seguimiento de maletas o turismo en salamanca, hasta la realización de reclamaciones e incluso realizando un seguimiento de las transacciones de las ONGs todo ello utilizando las herramientas de IBMCloud.

El jurado tras una difícil deliberación proclamó al “Fucsia Team” como los vencedores de la primera edición del Hackathon Viewnext-USAL con su aplicación de turismo en salamanca. Todos ellos recibieron como premio un Drone y contratos de trabajo en Viewnext

Os dejamos un video resumen de este gran día en el que todos los participantes además de pasarlo bien pudieron investigar, aprender, probar, compartir conocimientos y conocer compañeros con los mismos gustos e intereses.