Herramientas ágiles: Jira

Wednesday, April 25, 2018 - 10:30

Atlassian tiene una Suite de las más completas del mercado para desarrollar software, gestionar proyectos, colaborar y hacer seguimiento de la calidad del código. Está compuesto por numerosas herramientas para equipos de todo tipo con diferentes necesidades,

La Suite de Atlassian tiene numerosas herramientas para facilitar la gestión del software, entre ellas tenemos las siguientes:

Dentro de la Suite de Atlassian, vamos a analizar la herramienta Jira Software es una herramienta de colaboración utilizada por equipos para planificar, hacer un seguimiento, supervisar y gestionar un proyecto software.

Es compatible con diversas metodologías ágiles como Scrum, Kanban o variaciones de estas.
Además incluye numerosos informes con recopilación de datos del rendimiento del equipo en los Sprints.

Además, es posible su integración con numerosas herramientas y aplicaciones externas que ya utilicen los miembros del equipo para facilitar su trabajo y sacar el máximo partido a Jira, algunas de ellas son:

  • ScriptRunner: Aumenta la capacidad de automatización de Jira, permite programar la ejecución de Scripts, y ahorrar recursos mediante la automatización.
  • BigTemplate: Nos ofrece una exportación avanzada en Jira, se pueden descargar tareas instantáneamente.
  • BigPicture: Ofrece una planificación de actividades, gestión de recursos y riesgos y supervisión de proyectos. Facilita la comprensión de las actividades en curso ya que incluye diagramas de Gantt y roadmaps (hojas de ruta).
  • Zephir: Esta integración contiene una gestión de pruebas, podemos crear, planificar y ejecutar pruebas desde Jira, la información de ejecución de estas pruebas se envía a Zephir directamente
  • EazyBI: Amplia aún más las opciones de visualización de datos mediante la creación de informes, diagramas y gadgets personalizados

Tenemos disponibles numerosos tipos de proyectos con tableros personalizados y con diferentes características para cada metodología ágil entre los que podemos encontrar tableros específicos para Scrum, Kanban, recopilación de errores Bug Tracking…

En Jira las funcionalidades y características del proyecto son llamadas Incidencias. Estas incidencias pueden ser de diferentes tipos como Tareas, Epics, errores, historias…

En proyectos ágiles (Scrum, Kanban) normalmente la funcionalidad principal del proyecto se recoge en una Epic, esta Epic se divide en User Stories (Historia en Jira) para atacar cada parte de la funcionalidad de una manera más concreta.

Estas a su vez pueden dividirse en tareas y subtareas más pequeñas.

 Con Jira se pueden añadir nuevos tipos, incluso personas ajenas al proyecto pueden encontrar mejoras o errores y añadirlos en forma de Incidencias. Además, se puede configurar el color de las tarjetas para tener una visión más rápida.

Podemos personalizar los campos dentro de cada una y está disponible un asistente que nos muestra donde se encuentra cada campo, para no perder tiempo buscando.

Las incidencias/tareas del proyecto se organizan en una lista priorizada de funcionalidades llamada Product Backlog, en caso de Scrum.

Una vez que estén definidas las incidencias o tareas del Product Backlog, debemos indicar cuales se harán en el sprint actual.

Un Sprint es el período de tiempo en el que se crea un entregable de un proyecto.

En Jira podemos tener varios Sprints creados a la vez en un mismo proyecto, aunque sólo uno puede estar iniciado.

Si por algún motivo un Sprint termina antes de la fecha indicada, nos muestra un resumen del estado de las tareas.

Se pueden definir varias versiones en un Sprint en la que vemos el estado y cómo avanza su progreso, puede ser útil para sprints grandes o en los que se van a desarrollar varias funcionalidades diferentes.

Para manejar las incidencias/tareas en Scrum es necesario un tablero con diferentes estados dispuestos en columnas por los que pasarán estas incidencias o tareas.

Un aspecto importante en Scrum es la estimación de User Stories mediante horas o puntos de historia, en Jira podemos estimar las incidencias, además de escribir descripciones, añadir comentarios, etiquetas

Una de las herramientas visuales imprescindible para proyectos Scrum son los gráficos de quemado Burn Down Chart, en estos gráficos tenemos información sobre las tareas que aún no se han completado en un Sprint.

Jira nos ofrece números gráficos entre ellos un Burn Down Chart que se actualiza a medida que se van completando las incidencias.

La herramienta Jira también nos ofrece la posibilidad de tener proyectos Kanban.

Kanban es un método de trabajo utilizado para la gestión de proyectos acompañado de un tablero en el que se visualizan las tareas a realizar.

Una de las características más significativas de Kanban es:

  • Limitar el trabajo en proceso (WIP): tareas máximas en una columna del tablero, es decir en el máximo de tareas que podemos trabajar en un determinado momento.

Si elegimos un proyecto Kanban, en Jira se nos permite configurar los puntos mínimos y máximos en cada columna del tablero.

Cada usuario además dispone de un tablero Dashboard propio en el que puede añadir widgets como un calendario de tareas, donde podemos especificar el número de tareas que queremos mostrar, si queremos ver la fecha de creación, la de actualización y finalización…

Hasta aquí las características principales de Jira, en la siguiente publicación veremos las numerosas herramientas con las que Jira facilita información visual a Product Owner, Scrum Master y miembros del equipo.



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