Herramientas ágiles: RTC

Thursday, May 31, 2018 - 11:00

Rational Team Concert es una herramienta de colaboración de equipos de desarrollo software que fue desarrollada por IBM.

Esta herramienta ayuda a los equipos a gestionar el desarrollo de sus proyectos mediante planificaciones, gestión de cambios…

Mediante RTC podemos realizar un a planificación siguiendo tanto metodologías tradicionales como ágiles (Scrum, Kanban, SAFe…) y realizar un seguimiento de todo el proceso de desarrollo.

En RTC tenemos diversos tipos de proyectos, que serán llamados Áreas de proceso. Estas áreas de proceso incluyen plantillas para gestionar proyectos ágiles con SAFe y Scrum.

En las metodologías agiles son muy importantes las personas y los miembros del equipo, por lo que RTC tiene un módulo dedicado a los miembros del equipo y a los equipos.

Estos equipos una vez creados son asignados a las áreas de proceso. A la hora de crear un requipo tenemos unas plantillas que podemos personalizar para enviar estas invitaciones diferenciándolas por roles, permisos... esto nos ayuda a la hora de automatizar el proceso de invitación evitando que se olvide incluir algún dato. A los miembros podemos asignarlos diferentes permisos y accesos.

A estos equipos podemos incluirlos una descripción y un resumen y conocer los miembros que forman parte de estos, además de visualizar sobre qué línea de tiempo están trabajando en la actualidad.

Utilizando la plantilla de Scrum tenemos la opción de asignar a cada miembro del equipo el rol de Scrum que desempeñarán a lo largo del proyecto, esto nos facilitará en el transcurso del proyecto conocer las tareas que tienen asignadas mediante filtros.

En Scrum se trabaja en iteraciones llamadas Sprints, en RTC tenemos la posibilidad de realizar la planificación mediante estos Sprints y además permite asociar varios de estos a una Release, una Release es el período de tiempo tras el que se realizará una entrega al cliente lista para ser sacada al mercado.

Para recoger las funcionalidades y características de un proyecto Scrum define las Epics, User Storys y tareas, RTC denomina Workitems a estos elementos de trabajo.

Existen de diferentes tipos para clasificarlos:

Con RTC podemos trabajar en un Sprint con diversos planes, uno de ellos es el Plan Product Backlog, en el podemos añadir los Workitems que tendrán que completarse a lo largo del proyecto. Normalmente el plan de Product Backlog tiene asignadas User Storys.

En esta herramienta la User Storys tienen muchas características que facilitaran la comprensión de los miembros del equipo estas Use Storys. Podemos asignarlas un miembro, una estimación prioridad…

A estas User Storys podemos asignarlas una estimación para conocer la complejidad de estas y una prioridad, Al asignarlas una prioridad se ordenarán automáticamente y el Product Backlog quedará priorizado.

Los miembros del equipo llegan a un acuerdo sobre qué características y que actividades hay que completar para dar por finalizada una User Storie, en RTC tenemos una funcionalidad para recoger estos criterios de aceptación

Además de los Workitems User Storys tenemos otros denominados tareas, para recoger funcionalidades más concretas, estas tareas pueden ser independientes de las Use Storys o ser “hijos” de estas.

La mayor diferencia de estas con las User Storys además de su propósito es que la estimación en RTC de estas tareas se realiza en horas mientras que las User Storys son estimadas mediante puntos de historia.

Además, una funcionalidad que llama la atención es la posibilidad de dejar constancia cuando se realiza una corrección de la estimación, ya que esto nos puede ayudar en futuras estimaciones.

Para trabajar con cada Sprint RTC define un Plan Sprint Backlog, lo más destacado de este plan es que tenemos los miembros asignados visibles y podemos asignarlos fácilmente las tareas que deben realizar, estos miembros pueden reordenar y priorizar las tareas que tienen asignadas en su vista personal y todos los miembros pueden ver el progreso de trabajo de cada uno de estos.

Las tareas pueden ser clasificadas por grupos o temas mediante la creación de etiquetas, hay una gran cantidad de opciones diferentes para crear estas por lo que podremos crear de muchos tipos. Una desventaja de estas etiquetas es que no se crean desde una tarea directamente y no es muy funcional, ya que se pierde bastante tiempo.

Para facilitar la visión de trabajo a realizar por los miembros del equipo RTC dispone de varios modos de visualización.

Tiene un tablero Kanban que podemos modificar dependiendo de las necesidades de los equipos añadiendo o eliminando las columnas de este

También tiene una vista para contemplar las tareas asignadas de cada miembro y ver el progreso de estos.

Mediante la vista hoja de rutas podemos ver las tareas y User Storys ordenadas por el rango que se las haya asignado, además esta vista incluye un calendario de carga de trabajo.

Una ventaja de RTC en cuanto a estas vistas es que se navega por ellas muy rápidamente y podemos cambiar las vistas con mucha facilidad.

Una característica de RTC que podemos destacar es la rastreabilidad, esta característica nos permite conocer si un Workitem está afectado por otro, es decir si tienen algún tipo de relaciono si dependen de otros.

También dispone de un potente motor de búsqueda de Workitems estas búsquedas pueden realizarse por el nombre o mediante consultas.

Las consultas son búsquedas realizadas mediante filtros, pueden ser generadas y guardadas para poder utilizarlas posteriormente. RTC proporciona numerosas consultas por defecto, pero los usuarios pueden añadir tantas como quieran.

Para realizar un seguimiento visual del proyecto y de los Sprints RTC ofrece diferentes gráficos, Scrum sólo nos indica la utilización del gráfico de quemado Burn Down Chart, para ver el estado actual del Proyecto, el gráfico de RTC se actualiza automáticamente al completar a las tareas y nos indica la velocidad ideal de trabajo, el tiempo restante y el trabajo planificado.

Los miembros del equipo tienen un tablero personal llamado Dashboard en que pueden incluirse y visualizarse varios Widgets ofreciendo diferentes gráficos a los miembros del equipo Scrum para realizar un seguimiento personalizado.

Estos Widgets pueden ser clasificados en diferentes pestañas configuradas por cada miembro del equipo para tener las funcionalidades localizadas.

 

A lo largo de los proyectos y de los Sprints de estos pueden surgir impedimentos o problemas que retrasen nuestro trabajo, mediante la herramienta RTC podemos identificarlos rápidamente y crear Workitems llamados impedimentos y defectos, que facilitaran que todos los miembros del equipo identifiquen de un vistazo estos impedimentos o realcen la búsqueda de estos mediante consultas.

 

A lo largo de los Sprints de Scrum se realizan una serie de reuniones, esta herramienta nos facilita conocer el avance del equipo diariamente y nos permite hacer un seguimiento del Sprint, además tiene un Workitem dedicado a una de las reuniones que más valor aporta a los equipos, las Retrospectivas, este Workitem permite a los miembros del equipo dejar constancia de estas reuniones mediante ellos, por lo que los miembros del equipo pueden echar un vistazo a estos Workitems para conocer que mejoras se quieren incorporara al siguiente Sprint o que cosas el equipo decidió que debería dejar de hacer y así mejorar en los siguientes Sprints.

Podemos concluir que RTC es una herramienta muy completa mediante la que podemos gestionar proyectos mediante diferentes marcos de trabajo y metodologías facilitando la planificación y gestión de estos a los miembros de los equipos.

Quizá por ser una herramienta tan completa y abarcar tantas funcionalidades llega a ser difícil de entender y manejar en un principio.



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