Product Discovery es una técnica que se usa en numerosos proyectos, nos permite acoplar las técnicas en modelos como Scrum y Agile, haciendo un Dual Track, esto hace que el desarrollo de las actividades para el flujo de valor del producto sea más sencillo y ágil.Debido a que se puede usar con metodologías ágiles, en este blog vamos a investigar ¿qué es Product Discovery? ¿de qué trata? ¿cómo se puede aplicar?.
El Product Discovery como lo conocemos es el proceso de descubrimiento de un producto, es decir, son todas aquellas actividades que realizamos para determinar que producto debemos crear. De esta manera podemos llegar a entender si este proceso es necesario, ya que tendremos en cuenta factores como el tiempo, el coste, recursos humanos necesarios, llevándonos a saber si merece la pena crear el producto, en resumen el objetivo es buscar la viabilidad del producto antes de hacer ningún proceso de producción.
Para saber si el producto que vamos a crear es viable deberemos atenernos a los siguientes puntos:
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Hipótesis de valor: Este punto nos sirve para investigar sobre el cliente objetivo, y si este mismo cliente necesita el producto que le vamos a ofertar.
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Usabilidad: Realizar pruebas de si el producto que tenemos pensado crear es usable, se puede utilizar fácilmente.
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Viabilidad técnica: Entender si tenemos los recursos necesarios para poder llegar a crear nuestro producto.
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Viabilidad de negocio: Saber si el producto a ofertar encaja con el tipo de negocio y la estrategia de la empresa.
Todas estas tareas que hemos mencionado anteriormente serán realizadas por un grupo de personas, las cuales están especializadas en actividades de descubrimiento, en equipos de desarrollo, entienden la visión del cliente, saben colaborar con los stakeholders y entienden los recursos que posee la empresa para llevar a cabo el flujo de valor del producto, conociendo los diferentes tecnicismos y especificaciones del mismo flujo de valor. Como podemos deducir, el Product Discovery se realizará en las primeras fases del flujo de valor del producto, ya que nos ayudará a descartar posibles ideas que no tengan futuro.
Para que esta técnica, Product Discovery, funcione de una manera correcta, lo que deberemos hacer es centrarnos en los propios principios, estos principios son unas ideas generales que nos permiten un mejor entendimiento de que se trata este método.
Principios de Product Discovery
A la hora de afrontar las actividades que se deben realizar tendremos unos principios a seguir, estos nos permitirán que se cree el producto de manera correcta o de si es viable, los principios o ideas generales a seguir son:
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No fiarse excesivamente de los clientes: Hay que tener en cuenta que el cliente no tiene la responsabilidad de la creación del producto, nosotros debemos tener en cuenta la opinión del cliente, ya que es el producto que él nos solicita, pero tenemos que mostrarle un prototipo, que una vez que sea la solución, el cliente vaya a utilizar.
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Propuesta de valor potente: El cliente comprará un producto el cual exponga un potente valor en su propuesta, dejando de lado a veces tanto la usabilidad como otros atributos de relevancia. Esto nos lleva a la conclusión de que para el usuario el back-end no es algo determinante, sino más bien una buena experiencia de usuario.
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Descartes de la fase del Product Discovery: Como mencionamos anteriormente, el Product Discovery se realiza en las primeras fases del flujo de valor del producto, esto se hace ya que este grupo de actividades y técnicas nos permite determinar si el producto encaja con la empresa, si disponemos de los recursos necesarios, entre otros matices a tener en cuenta, descartando así ideas que no son viables.
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Implicación de los desarrolladores en el Product Discovery: La importancia de los desarrolladores en esta fase es clave, ya que son las personas que van a realizar que el flujo de valor del producto vaya por el camino correcto, son los que van a hacer que la producción se haga efectiva, por tanto debemos tener en cuenta también la opinión de los desarrolladores.
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Tarea del product manager: El Product Discovery es tarea fundamental del product manager, es el que organiza las tareas de descubrimiento, los equipos de desarrollo y otras actividades, por tanto este no puede delegar estas tareas, ya que es su rol principal en la producción.
Herramientas de Product Discovery
Como hemos descrito anteriormente el Product Discovery es un grupo de actividades y técnicas que se realizan en las primeras etapas de desarrollo, para así poder entender la viabilidad del producto a crear. Para realizar estas técnicas existen algunas herramientas, a continuación vamos a poner una lista describiendo brevemente cada una de ellas:
-User Story Mapping
Esta herramienta es una metodología ágil que forma parte de la fase del Product Discovery. Trata de un mapa que describe los diferentes procesos que realizan los actores correspondientes a la producción, marcando las tareas y actividades que se deben desarrollar. Esto permite al product manager, desarrolladores y diseñadores comprender qué producto se va a crear y cómo.
-Lean Canvas
Esta herramienta se basa en el Canvas de Modelo de Negocio, siendo una adaptación para emprendedores que trabajan en su idea de negocio, forma parte de la fase del Product Discovery. Trata de cómo enseñar a los desarrolladores del proyecto en que se basa la idea del negocio, para que puedan entender cuál es el principio y el fin del producto y como desarrollarlo, ya que es necesario que toda parte del proyecto entienda el concepto de lo que desea crear. En la siguiente imagen podemos observar cómo se podría distribuir esta herramienta:
-Elevator Pitch
Esta técnica se usa en los talleres de Product Discovery, es muy útil debido a que deja claro el concepto de modelo de negocio que tiene la empresa u organización, y así puede hacer que todos los miembros del equipo entiendan cómo se va a realizar la producción. Este modelo trata de que se pueda explicar de qué trata el producto en una breve conversación, el concepto de Elevator Pitch proviene de que se pueda explicar algo en menos del tiempo que tarda una conversación de ascensor, esto nos permite centrarnos en lo más importante y dejar los conceptos clave del tema claros.
-¿Qué nos quita el sueño?
Esta técnica al igual que Elevator Pitch trata de exponer matices importantes que deben quedar claros por todos los miembros del equipo, y por tanto debe ser explicado de manera concisa y rápida. ¿Qué nos quita el sueño? muestra en cuestión de 15-20 minutos los posibles riesgos que podría encontrar el proyecto, para poder realizar esto lo que se hace es en una pared grande, se distribuyen los distintos grupos que forman el equipo y cada grupo muestra los distintos problemas y riesgos que pueden encontrar sobre la producción.
-Experimentos de usabilidad
Como veníamos mencionando anteriormente, una de las principales tareas del Product Discovery es la importancia de la usabilidad y viabilidad del producto, esta herramienta trata de mostrar cuál es la usabilidad sin haber empezado el proyecto, observando el prototipo y la interacción con el respectivo cliente, para poder comprender qué características del producto son importantes y cuales pueden hacernos ahorrar recursos económicos.
-Resumen de herramientas Product Discovery
-Lean Sales Up
Esta técnica se trata en los talleres de Product Discovery, esta se basa en principios ágiles de Lean, para realizar esta misma trataremos observar si existe alguna manera de mejorar, intentando buscar la forma de empezar a crear valor desde el momento cero, creando así un producto que nos permita que tanto clientes como proveedores se sientan seguros y conformes con el producto que se va a desarrollar.
Bibliografía
Descripción de qué es Product Discovery -> https://10pines.gitbook.io/desarrollo-de-software-agil-en-10pines/product-discovery
Principios del Product Discovery -> https://www.scrumio.com/blog/product-discovery/#:~:text=Dual%20track%E2%80%9D-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20product%20discovery%3F,para%20crear%20un%20determinado%20software
User Story Mapping -> https://www.scrum.org/resources/blog/como-hacer-un-user-story-mapping
Lean Canvas -> https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/
Elevator Pitch -> https://www.escueladenegocio.com/blog/elevator-pitch-en-4-pasos/
¿Que nos quita el sueño? -> https://10pines.gitbook.io/desarrollo-de-software-agil-en-10pines/product-discovery
Experimentos de usabilidad -> https://10pines.gitbook.io/desarrollo-de-software-agil-en-10pines/product-discovery
Lean Sales Up -> https://blog.10pines.com/2014/10/28/lean-sales-up/
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