Introducción y valores de SAFe

Wednesday, December 7, 2022 - 22:00

 

SAFe nace como solución a la necesidad de tener que responder con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado.Se desarrolla en base a tres focos de conocimiento: El desarrollo del software ágil, el desarrollo de productos lean y el pensamiento sistemático.

SAfe tiene una serie de valores que se deben seguir para que la implementación de sus practicas sean exitosas:

 

Orientación

Se pretende conseguir una buena sincronía y armonía entre las distintas personas y actividades, de esta manera la información fluirá tanto hacia arriba como hacia abajo.

 

Calidad Incorporada

No solo se le da importancia a la agilidad del proceso de desarrollo, también es un aspecto relevante la calidad del mismo. Podemos dividir este apartado en 5 aspectos: El flujo, la calidad del diseño, la calidad del código, la calidad del sistema y finalmente la calidad de la publicación.

 

Transparencia

SAFe intenta fomentar la planificación del trabajo en lotes pequeños, de esta manera si hay un problema en la misma es más fácil de ubicarlo y solucionarlo.

 

Ejecución del programa

Los equipos deben ser capaces de ofrecer un software de calidad y funcional, de esta manera el valor empresarial sea el esperado.

 

Liderazgo

Teniendo en cuenta que solo los responsables pueden cambiar el sistema, se requiere un comportamiento de liderazgo ágil. Fundamental para implementar en la practica el resto de valores.

 

Principios SAFe 

Los principios pretenden influir en las decisiones no solo de los responsables y gestores, sino de todos los miembros de la organización y condicionar su mentalidad para pasar del pensamiento tradicional al pensamiento ágil.

 

Principio n.º 1: adoptar un punto de vista económico.

Según SAFe, es crucial secuenciar los trabajos para obtener el máximo beneficio, conocer las compensaciones económicas y trabajar dentro de los presupuestos ajustados.

 

Principio n.º 2: aplicar el pensamiento sistémico.

Cuando se piensa en la empresa que desarrolla el sistema, las personas que aplican SAFe deben tener en cuenta el personal, la gestión y los procesos de la organización.Si una organización está buscando optimizar la forma en que las personas trabajan, puede que tenga que hacerse multifuncional y formar acuerdos de trabajo nuevos con proveedores y clientes.

 

Principio n.º 3: asumir la variabilidad; preservar las opciones.

Este principio aborda la incertidumbre introduciendo el concepto de diseño basado en conjuntos, que exige mantener varios requisitos y opciones de diseño durante un período más largo del ciclo de desarrollo.El diseño basado en conjuntos, se apoya mucho en la integración de los hitos de aprendizaje. Cuanto más aprendan los equipos con el tiempo, más opciones podrán eliminar. Cuantas más opciones eliminen, más fácil será identificar el mejor camino que se debe seguir y producir el mejor resultado posible para los clientes.

 

Principio n.º 4: desarrollar de forma incremental con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados.

De manera similar al principio número 3, en este se abordan el riesgo y la incertidumbre a través de hitos de aprendizaje. No basta con que cada componente del sistema demuestre ser funcional, sino que se debe considerar el sistema en su conjunto para evaluar la viabilidad de las opciones de diseño actuales.

 

Principio n.º 5: basar los hitos en la evaluación objetiva de los sistemas de trabajo.

La demostración de un sistema de trabajo real proporciona una mejor base para la toma de decisiones. La inclusión de las partes interesadas en esas decisiones de viabilidad desde el principio fomenta la generación de confianza y el pensamiento sistémico.

 

Principio n.º 6: visualizar y limitar el trabajo en curso (WIP), reducir el tamaño de los lotes y gestionar la longitud de las colas.

El hecho de limitar el trabajo en curso ayuda a las partes interesadas a ver exactamente cómo se está desarrollando.Si lo aplicamos al desarrollo de software, significa limitar la cantidad de trabajo superpuesto, la complejidad de los elementos de trabajo y la cantidad total de trabajo que se aborda en un momento determinado.

 

Principio n.º 7: aplicar la cadencia, sincronizarla con la planificación intersectorial.

Los equipos ágiles aplican la cadencia con naturalidad a través de sprints. El hecho de crear una cadencia para todos los asuntos posibles hace del desarrollo una practica más sencilla a la par que se refuerza la calidad. Si se sincronizan estas cadencias la información que se ha recogido fundamentará las decisiones y la planificación incremental.

 

Principio n.º 8: desatar la motivación intrínseca de los trabajadores del conocimiento.

Se trata de liberar el potencial de los equipos y ayudar a los responsables a tomar la perspectiva de orientar y servir a los equipos sobre una mentalidad de mando y control.

 

Principio n.º 9: descentralizar la toma de decisiones.

La adopción de un enfoque económico mediante la descentralización de la toma de decisiones proporciona a los equipos la autonomía que necesitan para realizar su trabajo.Los responsables deben conservar su autoridad para tomar decisiones sobre temas de importancia estratégica y permitir que los equipos tomen decisiones fundamentadas sobre todo lo demás.

 

Los principios especificados no son una guía, son una manera de comportamiento que deben de seguir todos los miembros de un proyecto software, para que el desarrollo se lleve a cabo de manera más sencilla y eficaz, y para que el resultado opte de mayor calidad.

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.