Jamboard

Tuesday, May 26, 2020 - 14:15

Jamboard es una pizarra digital que permite a los equipos más aislados esbozar ideas y guardarlas en la nube para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Esta aplicación puede ser utilizada por cualquiera que disponga de un dispositivo Jamboard. No es necesario comprar la pizarra digital para disfrutar de las ventajas que ofrece la herramienta.

La pizarra inteligente:

La pizarra de Jamboard es una pantalla inteligente que permite extraer con rapidez imágenes de una búsqueda en Google, guardar el trabajo en la nube automáticamente, usar la herramienta de reconocimiento de formas, dibujar con una pluma y borrar con el dedo, al igual que una pizarra convencional.

Comparte ideas en reuniones o en clases:

Jamboard hace accesible para todos los colaboradores de la sesión, cualquier idea visual en tiempo real. Por lo que, hace que compartir y realizar presentaciones sea sumamente fácil.

Cualquiera puede colaborar en cualquier lugar:

Dentro de una sesión de Jamboard tanto los profesores como los alumnos pueden interaccionar con los elementos de la pizarra, lo cual facilita el proceso de aprendizaje. Esto, sumado a que existe una app para iOS y Android que permite tanto a educadores como alumnos unirse a las sesiones desde un smartphone, tablet o Chromebook. Por lo tanto, la herramienta ayuda a que todos estén conectados de forma simultánea.

Por otro lado, la pizarra de Jamboard es increíblemente sensible y precisa. Cuenta con una pantalla 4k de 55 pulgadas que proporciona una gran calidad a la hora de representar cualquier elemento visual.  Además, admite hasta 16 puntos de contacto al mismo tiempo, lo cual la hace ideal para utilizarla en reuniones. Tiene un coste de 5.000$ que incluye la pantalla, dos plumas, un borrador y un soporte para pared.

Esta pizarra no solo se utiliza dentro de las empresas, sino que también pueden usarse en centros escolares para impartir clases a distancia. Así, aumenta la colaboración y la participación de los alumnos mediante la app de Jamboard, que cuenta con tecnología de Google Cloud. Por lo que, cualquier usuario que pueda acceder a una tablet tiene a su disposición todas las herramientas de edición para colaborar con el resto de los usuarios de la aplicación.

Para empezar a utilizar Jamboard basta con iniciar sesión con una cuenta de Google y entrar en la web de Jamboard. Una vez dentro veremos que no tenemos ningún tablero creado. Para crear uno hacemos clic en el “+” que aparece en la parte inferior derecha.

En nuestro nuevo tablero, en la parte superior izquierda, podremos modificar el título, utilizar el zoom y usar diferentes fondos.

Encima del tablero tenemos la opción de movernos entre diferentes lienzos. Para crear un nuevo lienzo simplemente habría que pasar al siguiente.

Si queremos compartir nuestro tablero, con todos los lienzos, con el resto de los miembros del equipo, podemos mandarles un enlace para que accedan directamente. También tenemos la opción de crear copias, exportar el lienzo a formato PDF o a una imagen.

En la barra lateral izquierda nos encontramos con diferentes herramientas para interactuar con nuestro tablero, como un bolígrafo y una goma. También podemos añadir notas e imágenes. Además, una función bastante curiosa de esta herramienta es que permite recrear un láser, para indicar alguna zona en concreto del lienzo, que se irá desvaneciendo poco a poco.

Todo lo que hagamos será visto por todos los miembros del equipo en directo. De esta forma podemos mantener un flujo de comunicación estable.

En resumen, uno de los principales usos que se le puede dar a esta herramienta dentro de las empresas sería realizar presentaciones y reuniones online. Por lo tanto, se puede incluir esta aplicación dentro de videollamadas. Para ello, hay que registrarse en la web de Hangsouts Meets, donde habrá que introducir los siguientes datos: el dominio de nuestra empresa, los datos fiscales y un método de pago, ya que tiene un coste de 9.34€ al mes por usuario.

Una vez finalizado el proceso de registro, para poder realizar videoconferencias con la ayuda de Jamboard simplemente hay que sincronizar la cuenta del usuario en ambas aplicaciones.