Landscape Diagram

Friday, June 26, 2020 - 12:00

Landscape es un diagrama o gráfico que muestra el impacto de las restricciones en un sistema. Permite que el usuario visualice en una sola imagen, un mapa en el cual se observa las restricciones en un sistema influye en los patrones de actividad y en la toma de decisiones de este. Además, mejora la estabilidad de las personas y los grupos de trabajo.

El diagrama tiene dos ejes, representando dos dimensiones críticas de la interacción humana:

El eje “X” u horizontal, representa el grado de certeza en el sistema y muestra desde una certeza “cercana”, que representa un alto grado de confianza, hasta una certeza “lejos de”, que representa poca o ninguna certeza en que el sistema se pueda mantener.

Cuando los agentes están “cerca de la certeza” son capaces de predecir el impacto de una decisión, acción o describir más claramente lo que está sucediendo en el sistema. Algunos ejemplos de restricciones en el sistema que brindan altos niveles de confianza incluyen una fuerte conexión.

El eje “Y” o vertical, representa el grado de conformidad que existe en el sistema, mostrando un acuerdo continuo desde “cercano”, que representa un acuerdo fuerte, hasta un acuerdo “lejos de”, que implica que no hay un acuerdo o es mínimo.

Si los agentes se “acercan al acuerdo” ven las cosas de manera similar o responden al estímulo de la misma forma que el resto. El sistema está limitado de tal forma que se minimiza o elimina el desacuerdo. Algunos ejemplos de limitaciones que conllevan altos niveles cercanos al acuerdo son el compromiso con un objetivo compartido, el miedo al castigo o la retribución por estar en desacuerdo.

Las actividades e interacciones en cualquier sistema se pueden asignar a una de tres zonas, en función del nivel de restricción, en relación con una o ambas dimensiones.

Dada una situación particular, las dos dimensiones se pueden graficar de acuerdo con las restricciones que están en acción.

  • Zona organizada: cerca tanto del acuerdo como de la certeza, esta zona se rige por procedimientos, reglas y políticas. Es altamente predecible y limitado.
  • Zona de autoorganización: más allá del acuerdo y la certeza, esta zona se rige por reglas simples. Es el área de aprendizaje, relaciones, creatividad e innovación.
  • Zona no organizada: lejos del acuerdo y la certeza, se caracteriza por puntos y tendencias no conectados que pueden o no tener significado en el sistema. Es un área de actividad aleatoria.

A medida que el sistema implementa diferentes restricciones, las actividades se mueven hacia la zona organizada. Mientras que, a medida que disminuyen las restricciones derivan en la zona no organizada.

Cualquier mapa dado en el diagrama representa una situación, un evento único o un conjunto de condiciones. Lo que está altamente restringido para una situación puede aparecer como aleatorio y sin restricciones en otra.

Por ejemplo, la Compañía A puede haber realizado una importante investigación y desarrollo sobre una idea y creado un nuevo nivel de tecnología o desarrollo de productos del que otro grupo o Compañía B no tiene idea.

Para la Compañía B, esas ideas aún no tienen restricciones. las personas en ese grupo están lejos de estar de acuerdo y tener certeza al respecto. Una vez que se dan cuenta de la idea, esta comienza a verse limitada y se mueve al ámbito de la autoorganización a medida que surgen patrones en la Compañía B sobre el uso y valor de la nueva idea o producto para ellos.

Supongamos que la Compañía B se da cuenta de la nueva idea y comienza a considerar sus posibilidades, oportunidades y limitaciones y los patrones comienzan a surgir a medida que los agentes del sistema avanzan hacia niveles más altos de acuerdo y certeza. Supongamos que a la Compañía B le gusta la nueva idea o producto y deciden adoptarla como propia.

Luego tienen trabajo que hacer para ayudar a aumentar el acuerdo y la certeza, a menudo al nivel de la zona organizada. Este fenómeno es descrito por el Modelo de Cambio de Madurez y se convierte en la base de una herramienta útil para ayudar a comprender y avanzar a través del cambio en una relación u organización.

En resumen, como se ha visto con los múltiples ejemplos anteriores, cualquier mapa puede cambiar con el tiempo o circunstancias



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.