Las 5 disfunciones de un equipo

Friday, May 27, 2022 - 16:00

Las 5 disfunciones de un equipo tratan de de ayudarnos a la hora de crear un equipo cohesionado, eficaz y productivo, esto nos ayudará a poder responder preguntas como:

  • ¿Tendrá éxito el equipo?

  • ¿El equipo estará totalmente unido?

  • ¿Se posee la confianza necesaria para abordar el proyecto?

  • ¿Es el modelo lo suficientemente bueno?

 

Todas estas cuestiones que se realizan dentro del equipo todos los integrantes, desde los trabajadores, hasta los líderes, todos intentarán encontrar la respuesta a estas preguntas, por ello es que debemos tener en cuenta las 5 disfunciones de un equipo, y saber cómo abordarlas, para así poder realizar un correcto análisis de la gestión de un proyecto el cuál llegue a una buena producción y realización.

 

Este método de tener las 5 disfunciones de un equipo es una útil herramienta, la cuál vamos a utilizar para responder a todas las preguntas que mencionamos anteriormente, esto nos va a ayudar poder realizar una gestión del proyecto más eficazmente, analizar puntos los cuáles no nos habíamos fijado, y situaciones que tenemos que poder tener previamente interiorizadas.

Las 5 disfunciones de un equipo es una teoría desarrollada por el experto en liderazgo Patrick Lencioni, este método se basa en 5 comportamientos a analizar que vamos a ir exponiendo punto a punto, estos puntos al fin y al cabo son negativos, pero en función a ellos podemos entender fallos en el equipo y poder mejorar estos aspectos.

Vamos a analizar cada punto de las 5 disfunciones de un equipo para así poder intentar entender cómo realizar distintas técnicas y/o herramientas para solucionar los conflictos que puedan ir sucediendo:

 

-Ausencia de confianza

La confianza es una de las partes más importantes en el momento de la gestión de un equipo, la falta o ausencia de confianza dentro del equipo conlleva hacía que el grupo se abra, se encuentran vulnerabilidades, grietas, las cuales pueden crear conflictos en el futuro que pondrán en riesgo el proyecto.

 

Este punto se centra en que las debilidades que pueden crear ausencia de confianza, nos lleva a intentar gestionar la falta de confianza, para realizar esta tarea lo que podremos hacer es ciertas actividades como:

  • Ejercicios de historias personales

Se realizan para que todos los miembros del equipo compartan una parte de ellos que consideren una vulnerabilidad, esto les proporciona al resto información sobre el resto de integrantes para confiar en ellos. La dinámica que se suele usar es “Personal Map”

  • Ejercicio de eficaz del equipo

Al igual que el anterior su punto es mostrar las debilidades y fortalezas de los distintos integrantes del grupo, en esta actividad se usan dinámicas como “Matriz de skills” y “Feedback MIMO”, estas permitirán que se muestren diferentes habilidades de todos los miembros y poder confiar en ellos.

  • Retrospectivas

Con esta actividad se puede mirar hacia atrás y entender posibles fallos, con los mismos abordarlos y conseguir poseer un poco más de confianza entre los miembros.

 

-Temor al conflicto

Este problema viene desarrollado y creado a partir del punto anterior, cuando existe falta de confianza surgen otros conflictos, problemas de seguridad y que se encuentren diferencias entre las ideas de los integrantes del grupo. 

Los conflictos nacen cuando se crean diferentes ideas y no se exponen, es decir no hay confianza para una correcta comunicación, para intentar solucionar estos problemas y conflictos que surgen debemos poseer un equipo con las siguientes características:

  • Reuniones animadas e interesantes

  • Tratan todas las ideas de todos los integrantes del equipo

  • Resuelven problemas concretos

  • Minimizan los poderes de liderazgo

  • Exponen temas decisivos

De esta manera los equipos pueden tratar de ser más ágiles y eficaces. También podemos integrar dentro del equipo trabajadores cuyo único objetivo es recopilar información de posibles problemas dentro del grupo, y así poder atacar los conflictos entre los integrantes del equipo.

 

-Falta de compromiso

En un equipo hay que estar de acuerdo con toda tipo de gestión que se realice por parte del equipo, si no existe confianza y hay temor al conflicto, es imposible comprometerse con el proyecto. Por ello se crean problemas y conflictos con el compromiso hacia el proyecto.

 

Para poder solucionar las faltas de compromisos, esta falta crea incertidumbres y problemas de consenso entre otros. Al fin y al cabo queremos evitar un grupo de trabajadores que cree ambigüedades, que tenga falta de confianza, tiene discusiones recursivas sobre temas innecesariamente, nosotros queremos evitar todos estos tipos de problemas que nos crean falta de compromiso e inestabilidad de grupo.

Para poder evitar esta lista de conflictos, lo necesario son actitudes como:

  • Un líder que inculque el compromiso a los trabajadores

  • Acordar fechas límites para los trabajos

  • Análisis de los peores escenarios y búsqueda de soluciones

 

-Evitar responsabilidad

A partir de los puntos anteriores, es decir, teniendo en cuenta de confianza, el conflicto y la falta de compromiso, esto nos lleva a que se eviten las responsabilidades, ciertos miembros del grupo pueden no tener en cuenta sus labores, o evitarlos, ya que esto puede dar problemas a la integridad del equipo de trabajo, esto puede venir también del miedo a no estar a la altura de la situación de trabajo.

Para tratar el problema de las responsabilidades, lo que debemos hacer es potenciar las mismas, darle responsabilidades a cada integrante del grupo, que sepa cual es el papel en el proyecto, que es importante y que aporta valor al producto. Estas responsabilidades podrían ser mejor trabajadas aplicando metodologías ágiles, promoviendo la autoorganización y trabajando de manera más eficaz. Estas metodologías como pueden ser Scrum, Kanban o Extreme Programming.

 

-Falta de atención de los resultados

Este punto puede llegar a pensarse que no sea del todo eficaz, ya que en toda gestión de un proyecto se miden todos los detalles, con toda precisión, de tal manera que es extraño que no se mida los resultados. En el mundo de la agilidad se basa más en entender las sensaciones de los integrantes del equipo y no medir los datos. Por tanto, tenemos que tener más en cuenta la productividad y el valor que generamos además de nuestros miedos y creencias, ya que con un correcto equilibrio se conseguiría el resultado óptimo.

Al final debemos prestar la atención necesaria a los resultados obtenidos, centrándonos en el equipo, en cómo se organiza en el momento de realizar el trabajo, aclarando las metas y como llegar a ellas, algunas herramientas para llegar a esto son:

  • Declaración pública de resultados

  • Recompensa basada en resultados

  • Generar métricas de trabajo del equipo



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