Lean

Friday, February 16, 2018 - 12:45

Lean es una estrategia de gestión y producción que se caracteriza por la eliminación continua de los desperdicios (MUDA).

Lean comenzó siendo una técnica de fabricación de la marca japonesa de coches Toyota, tuvo un gran éxito tanto que convirtió a Japón en líder mundial en la industria automovilística. En los últimos años las técnicas de Lean se han adaptado al software naciendo así el “Lean Software Development”

Como hemos dicho Lean se basa en la eliminación de desperdicios denominados Muda, un desperdicio es todo aquello que consume recursos y no aporta valor, todo lo innecesario de lo que podemos prescindir.

En el sistema de producción 3M de Toyota se diferencian tres tipos de desperdicios:

Los desperdicios Muda están catalogados en siete categorías:

1.Trabajo realizado parcialmente: En numerosas ocasiones en las organizaciones se dedica un tiempo a tareas que no son completadas, o que durante su desarrollo pueden quedar obsoletas. Podemos invertir mucho tiempo en una documentación o búsqueda de requisitos que finalmente no serán implementados lo que implica una pérdida de tiempo y esfuerzo que no aporta todo el valor requerido.

2. Características extra: Esto ocurre cuando un cliente nos proporciona las características y funcionales que necesita, no obstante, en ocasiones puede que el equipo de desarrollo implemente nuevas funcionalidades adicionales pensando que pueden ser una futura necesidad para el cliente o que hará uso de estas no siendo siempre así, por lo que se pierde tiempo de desarrollo y se pueden generar mayores costes en funcionalidades que no aportan valor.

3.Reaprendizaje: El problema del reaprendizaje aparece cuando en ocasiones se encuentran soluciones a problemas de la organización y no se aplica la solución inmediatamente o a todos los problemas o no se documenta correctamente, puede ocurrirnos que al ir a aplicarla debamos buscar de nuevo la solución debido a olvidos.

4. “De mano en mano”: En las metodologías tradicionales con el ciclo de vida en el que los productos tienen que pasar por diferentes departamentos, con el tiempo que eso conlleva, pudiendo ser el tiempo de espera para poder realizar algún cambio mayor que desarrollar el cambio en si.

5.Pausas: A veces el comienzo del desarrollo es un tiempo después a la reunión con el cliente, ya que el equipo puede no estar disponible, lo que en ocasiones puede ocasionar una desconexión y perder tiempo hasta que los miembros del equipo vuelvan a centrarse en los requisitos que deben desarrollar.

6.Cambios de tarea: Si los equipos no están bien organizados, los miembros deberán cambiar de tareas más a menudo, lo que implica una pérdida de tiempo hasta que se centran de nuevo en que se debe hacer.

7.Defectos: Los defectos son una pérdida de tiempo, todo lo que no está hecho correctamente, no aporta valor, se ha invertido tiempo en realizarlo y para corregirlos para lograr el valor esperado debemos invertir más tiempo.

Existen varios principios mediante los que se puede reducir Muda en las organizaciones, obteniendo como beneficio un modo de trabajo más satisfactorio o recibir feedbacks para convertir esos desperdicios en valor, entre otros.

Estos principios son los siguientes:

1.Especificar el valor: El cliente es el que decide que le aporta valor o no, antes de comenzar a desarrollar los miembros del equipo deben conocer muy bien las características y funcionalidades que deberán implementar.

2. Identificar el flujo de valor: Los miembros del equipo deben descubrir que pasos crean valor inequívocamente, los pasos que a pesar de no crear valor son inevitables y los pasos que no crean valor y pueden evitarse.

3. Flujo: Una vez que tenemos claro que aporta valor y que no, es muy importante encontrar la manera de hacer fluir estas etapas, evitando los pasos por departamentos con elevados tiempos de espera, llevando a cabo diferentes organizaciones del producto para evitar estas esperas.

4. Pull (Atracción): Debemos centrarnos en la definición de valor del cliente y tener en cuenta sus necesidades y no realizar productos que no desee.

5. Perfección: Uno de los aspectos más importantes para lograr la perfección es la transparencia, una buena comunicación entre los miembros del equipo y los departamentos de la organización que permite descubrir con facilidad técnicas y metodologías para aumentar el valor. A esto tenemos que añadir los feedbacks que ayudan a lograr una mejora más rápida y efectiva.

Un libro muy interesante sobre estos principios Lean es LEAN THINKING, donde podemos encontrar estos principios explicados más ampliamente. El libro además incluye numerosos ejemplos verídicos muy útiles para comprender las ventajas de los principios Lean y lo que ha supuesto en las organizaciones que los han llevado a cabo.

Por tanto, podemos decir que los desperdicios Lean no son nada nuevo, pero es fácil que no se tengan totalmente en cuenta y las organizaciones pierdan tiempo y recursos por ello, ¿Qué os parecen los principios para reducirlos? ¿Seguís los principios Lean en vuestras organizaciones?