Management 3.0: Celebration Grid

Friday, August 24, 2018 - 11:00

Las metodologías ágiles se caracterizan por el aprendizaje continuo, por ello han surgido numerosas dinámicas, actividades y herramientas para hacer que estos equipos aprendan continuamente de un modo más eficaz.

Una de estas herramientas es la llamada Celebration Grid. Este cuadrante es una técnica creada por Jurgen Appelo autor del libro Management 3.0 que más tarde se convirtió en un movimiento de innovación, liderazgo y gestión en el que define el liderazgo cómo una responsabilidad grupal para lograr de un modo más eficaz los objetivos de manera colaborativa.

La técnica Celebration Grid ayuda a los equipos a que experimenten y a que mejoren la planificación de estos experimentos. Esta técnica nos muestra un cuadrante donde, de forma visual contemplamos el resultado de los experimentos que lleva a cabo un grupo, recogiendo tanto los exitosos como los fracasos. Este cuadrante facilita la identificación de los comportamientos realizados y los resultados obtenidos.

En la mayoría de los entornos de trabajo sólo se celebran los éxitos. Lo que se consigue con esto es hacer que los equipos se centren en repetir las buenas prácticas que conocen y que los garantizan la mayoría de las veces unos buenos resultados, haciendo así que se alejen de la innovación, la creatividad de los experimentos ya que pueden producir resultados que no sean os esperados pero el aprendizaje óptimo se da cuando existe un 50% de acierto y un 50% de probabilidad de fallo.  No se aprende repitiendo siempre las mismas prácticas de las que conocemos los resultados o cometiendo siempre los mismos errores. Para que los equipos aprendan deben experimentar, para fomentar estos experimentos no hay que premiar solamente los buenos resultados y los éxitos, ya que esto hará que los equipos se centren en estas prácticas repetibles y no en aprender de las nuevas prácticas que puedan realizar y beneficiar a los equipos y a su trabajo.

Por tanto, para fomentar el aprendizaje debemos enseñar y ayudar al equipo a realizar experimentos y comenzar no sólo a celebrar los éxitos y buenos resultados ya que esto hará que los equipos realicen repetidamente las prácticas conocidas, si no que se debe celebrar que los equipos realizan los experimentos y nuevas prácticas. Hay que aprender a celebrar el aprendizaje por encima de los éxitos o errores.

El cuadrante de Celebration Grid nos puede ayudar a que el equipo comprenda la importancia de la innovación y de los experimentos, este cuadrante tiene el siguiente aspecto:

Vemos como el cuadrante está dividido en tres columnas, una dedicada a los errores, otra a los experimentos y otra a las buenas prácticas.

  • Errores: Llamamos errores a prácticas que no debemos realizar según nuestros acuerdos, podemos decir que son malas prácticas para nuestro equipo. Estas prácticas tienden a llevarnos al fracaso, aunque en algunas ocasiones estas malas prácticas pueden llevarnos al éxito.
  • Los experimentos son las cosas que el equipo intenta hacer algo nuevo sin conocer de antemano si va a tener un resultado exitoso o va a fallar. Tanto si tenemos éxito como si se fracasa con los experimentos el equipo aprenderá.
  • Las buenas prácticas son aquellas de las que se conoce los resultados, forman parte del proceso del equipo y acuerdos de trabajo. Si realizamos prácticas correctas de manera correcta es probable que estas nos lleven al éxito. En algunas ocasiones estas prácticas pueden fallar,

Del mismo modo está dividido el tres filas: sucesos, fallos y aprendizaje, para identificar estos aspectos vemos cómo existe un código de colores:

  • El rojo nos indica el fracaso, es decir prácticas que no han funcionado, errores que no debemos repetir.
  • El verde nos indica éxito, y nos marca que debemos repetir en el futuro, que nos lleva al éxito y aumenta nuestro aprendizaje.
  • El gris nos indica neutralidad, es decir, no nos aporta gran aprendizaje ni beneficios.
  • Mediante el amarillo identificamos el aprendizaje que el equipo obtiene.

Los errores cómo vemos en el cuadrante normalmente nos dan resultados fallidos, pero en alguna ocasión pueden ser exitosos.

Los experimentos tienen un 50% de probabilidades de terminar con éxito y otro 50% de probabilidades de terminar fracasando.

Y las buenas prácticas, la mayoría de las veces serán exitosas, pero al igual que ocurre con los errores puede haber alguna que falle.

La última fila nos muestra el aprendizaje, cómo vemos es mayor cuando ejecutamos experimentos de los que no se sabe a ciencia cierta cuál es su resultado, y se aprende menos cuando se ejecutan prácticas o errores de los que conocemos de antemano el resultado. Por tanto, en la columna del centro “experimentos” es donde más aprenderá nuestro equipo, junto a los errores que a veces acaban teniendo éxito y a las buenas prácticas que fracasan. Por tanto, se debe motivar a los equipos para que experimenten, sean creativos y aprendan nuevas prácticas, sin importar el resultado, ya que siempre aprenderán algo.

Para trabajar con estos cuadrantes el facilitador debe dibujar uno de estos en una pizarra y explicar al resto de participantes los diferentes cuadrantes y qué representan cada uno.

Si estamos trabajando en Scrum, esta dinámica la podemos realizar en la reunión de retrospectiva para analizar las mejoras que se han realizado en el Sprint y planificar unas nuevas para el siguiente.

Una vez que a todos los miembros del equipo les haya quedado claro el objetivo de este cuadrante y lo que significa cada apartado se deben repartir unas notas adhesivas y bolígrafos a cada uno.

Todos los miembros deben escribir diferentes notas adhesivas y colocarlas en el apartado que correspondan del trabajo realizado durante el Sprint.

Una vez que todos los miembros del equipo hayan colocado las suyas se dejará un tiempo para que entre todos compartamos las experiencias vividas durante el Sprint con las prácticas realizadas y cada uno cuente el experimento o práctica realizada haciendo hincapié en el resultado que esperábamos y lo que finalmente ha resultado.

Como hemos dicho a lo largo de esta publicación los experimentos son muy importantes para la mejora continua y el aprendizaje del equipo, por lo tanto, cada uno de los miembros del equipo debe proponer al menos un “experimento” que quiere llevar a cabo o cree que deben realizar para mejorar en el siguiente Sprint.

Para ello podemos seguir una plantilla cómo la siguiente para que el experimento quede bien explicado y todos conozcan de que trata, cuando se llevará a cabo y que se espera:

Lo más correcto es elegir sólo uno de los experimentos para llevar a cabo cada vez, ya que si no lo que puede ocurrir es que el equipo quiera llevar a cabo demasiado y acaben fallando, de este modo haremos que todo el equipo se centre en un solo experimento y realice más pruebas y sea más creativo para conseguir lo que se espera de este.

Los experimentos que no sean seleccionados no debemos eliminarlos, si no que podemos crear un backlog de experimentos para utilizarlos en los siguientes Sprints.

Por tanto, gracias a esta práctica de Celebration Grid, podemos comprobar cómo nuestro equipo aprende más de ejecutar experimentos independientemente de su resultado y esto es lo que debemos celebrar que el equipo experimente y sea capaz de proponer nuevos experimentos e ideas para crecer cómo equipo de trabajo.

 

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.