Nexus

Wednesday, November 23, 2022 - 16:00

 

Cuando hablamos de un Nexus, consideramos a un grupo de entre tres y nueve Scrum Teams cuyo objetivo es la entrega de un producto determinado. Dicho equipo consta de un único Product Owner, que se encarga de administrar un único Product Backlog.

Este framework tiene como meta reducir la complejidad del desarrollo de un proyecto a la par que se reducen las dependencias entre equipos. Esto se lleva a cabo modificando el propio proceso y las estructuras del producto y de la comunicación.

 

Equipo de integración Nexus

Nexus introduce un nuevo rol, el equipo de integración Nexus. Como indica el nombre, uno de los aspectos en los que más se centra dicho equipo es en la integración. En Scrum el objetivo era entregar un incremento al final de cada Sprint, mientras que en Nexus es entregar un Incremento integrado.

Dicho equipo de integración tiene como objetivo resolver los problemas de integración que impedirían la entrega de un producto determinado.

 

Eventos Nexus

Nexus añade o amplía los eventos definidos por Scrum. La duración de estos eventos se basa en la duración de los eventos correspondientes en la guía Scrum. Dichos eventos son:

Refinamiento Interequipo

El Refinamiento Interequipo del Product Backlog reduce o elimina las dependencias entre los equipos. El Product Backlog debe descomponerse para que las dependencias sean más identificables, mitigables o en el mejor de los casos eliminables.

El refinamiento entre equipos tiene 2 principales propósitos:

  • Ayuda a los Scrum Teams a predecir qué equipos entregarán los ítems del Product Backlog.
  • Identifica las dependencias entre esos equipo

La frecuencia y duración puede variar para optimizar estos dos propósitos.  

 

Nexus Sprint Planning

Tiene como propósito coordinar las actividades de todos los equipos nexus. El resultado de este evento es:

  1. Un Nexus Sprint Goal que describe el propósito que logrará el Nexus durante el Sprint.
  2. Un Sprint Goal para cada Scrum Team que se alinea con el Nexus Sprint Goal.
  3. Un único Nexus Sprint Backlog que hace transparentes las dependencias entre los equipos.
  4. Un Sprint Backlog para cada Scrum Team, que determina el trabajo que harán para lograr el Nexus Sprint Goal.

 

Nexus Daily Scrum

El propósito del Nexus Daily Scrum es identificar cualquier problema de integración y comprobar si el avance hacia el Nexus Sprint Goal es el esperado. Los representantes de los distintos equipos Scrum, comprueban el estado actual del Incremento Integrado e identifican, en caso de existir, los distintos problemas de integración.

 

Nexus Sprint Review

El Nexus Sprint Review se realiza al final del Sprint para proporcionar retroalimentación sobre el Incremento Integrado. Además, se determinan futuras adaptaciones.  

 

Nexus Sprint Retrospective

El propósito principal es determinar las formas de aumentar la calidad y la eficacia en todo el Nexus, También se inspecciona cómo fue el último Sprint con respecto a individuos, equipos, procesos, etc...

 

Artefactos de Nexus

Los artefactos representan el trabajo y su objetivo es maximizar la transparencia. Cada artefacto tiene un compromiso que pretende incrementar el conocimiento basado en la experiencia. Son los siguiente:

Product Backlog

Hay un único Product Backlog que contiene una lista de lo que se necesita hacer para mejorar el producto. Se debe entender de tal forma que las dependencias puedan ser detectadas y mitigadas.

 

Nexus Sprint Backlog

Se utiliza para subrayar las dependencias y el flujo de trabajo durante el Sprint. Se actualiza periódicamente según avanza que se incrementa el conocimiento.

 

Incremento integrado

Representa la suma de todo el trabajo completado por un equipo de integración Nexus. Este se inspecciona durante el Nexus Sprint review, pero puede ser entregado a las partes interesadas antes del Sprint final.

 

Las responsabilidades de Nexus, sus artefactos, eventos y reglas no son modificables.

 

 

 

 

 

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.