Opinión del curso de Miriadax

Monday, October 29, 2018 - 18:30

Al transmitir conocimiento, el éxito o el fracaso depende fuertemente de la forma de contar las cosas. Con el curso de Agilidad y Lean impartido por Javier Garzás te puedes dar cuenta de ello.

Porque cuando hablamos de ingeniería tradicional nos vienen a la cabeza un montón de conceptos de los modelos predictivos que pueden ser muy pesados. Al menos bajo mi experiencia.

 

Y es que en este curso "aprendes" algo fundamental,y es que el software no lo hacen máquinas, lo hacen personas y ello condiciona el modelo, la forma de desarrollar. Los equipos son más productivos cuando están más motivados y esto es uno de los pilares de la agilidad (manifiesto ágil). Los individuos y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas.

Javier, en su curso gratuito en la plataforma de Miriadax nos enseña las metodologías ágiles con un enfoque en el que la piedra angular son las personas y no los procesos en si, donde lo que prevalece es la máxima y mas frecuente interacción de las personas involucradas de manera que se incetive su motivación y en consecuencia obtener los resultados lo antes posible aportando valor de forma ágil y sin descuidar la calidad.

 

Esto hace que inhertentemente sea mucho más atractivo que la clásica ingeniería tradicional, donde lo fundamental es la documentación exahustiva que hace que el proceso de desarrollo sea más pesado y lento.

En resumen, el enfoque partiendo de las personas me parece estupendo y más apropiado para el desarrollo software, ya que se depende mucho de la comunicación con el cliente durante todo el proceso.

 

Por otro lado, bajo mi punto de vista presiento que las empresas que desarrollan software idealmente al iniciar un proyecto no deben presentar ningún problema a la hora de implantar metodologías ágiles, sin embargo, pueden llegar a tener problemas para implantarlas de manera efectiva en proyectos ya iniciados que han utilizado metodologías en cascada y/o que se encuentran en la fase de despliegue.

 

Ya que por diversas razones (cambios de personal) muchas veces el equipo que desarrolló el producto no es el mismo que el que lo mantiene, esto indica que el equipo no es multifuncional, no contiene todas las competencias para que puedan de manera autónoma completar los requisitos y por lo tanto no puede ser ágil. Pienso que es un paradigma dificil de resolver y que puede ser solucionado a medida que las empresas vayan iniciando proyectos con metodologías ágiles.

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.