Principios ágiles - Parte 2

Wednesday, November 21, 2018 - 11:30

En este post continuaremos explicando los principios ágiles del manifiesto ágil utilizando ejemplos que permitan entender la esencia de los mismos.(Principios 5, 6, 7 y 8)

5. Construir proyectos sobre individuos motivados. Proporcionando el ambiente y apoyo que necesitan. Confiando en que el equipo puede completar el trabajo.

Contexto

El factor emocional es muy importante sobre todo en trabajos que requieren una actividad intelectual.Es por ello que se debe proporcionar al equipo de desarrollo el ambiente y las herramientas que necesitan para que puedan completar el trabajo con la mejor satisfacción.

Para aumentar la productividad, se debe motivar a los equipos, existen dos tipos de motivación:

Motivación intrínseca: Se basa en realizar las tareas por la satisfacción interna que esto produce. (Donde intervienen diversos factores como la curiosidad, el honor, la libertad y otros muchos que se detallan en Management 3.0)

Motivación extrínseca: Se basa en realizar las tareas que en principio no se desean hacer por la satisfacción de recibir una recompensa tangible a cambio. (dinero)

Algunos estudios (Edward L. Deci. Intrinsic motivation) han demostrado las recompensas pueden transformar una tarea interesante en trabajo. Y disminuir la motivación intrínseca, mermando el rendimiento.

Es por ello que un equipo motivado es más feliz y en consecuencia más productivo.

Valores:

La motivación de las personas es fundamental para que se pueda obtener:

• Productividad y eficiencia en el coste del proyecto
  • Equipos autoorganzados.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar la información a un equipo de desarrollo y entre los equipos de desarrollo es la conversación cara a cara.

Contexto:

En el desarrollo en cascada la comunicación se realiza a partir de documentos, es decir la comunicación no se da hasta que termina cada fase y esta se presenta en forma de una documentación. Esto hace que sea muy lenta y poco fluida.

Por otro lado, en las metodologías ágiles las reuniones son frecuentes, se dan distintos tipos de reuniones (diarias, semanales) para estudiar los distintos aspectos del proyecto evaluando así su progreso y sus problemas, al mismo tiempo que permite al cliente definir mejor la funcionalidad que desea.

Valor:

La eficiencia en el desarrollo reside en gran parte en establecer una comunicación constante y cara a cara (mediante reuniones).

Alistair Cockburn (co-autor del manifiesto ágil) en su libro Agile Software Development, nos muestra como ajustar el canal de comunicación en función de su objetivo:

Donde se puede observar que cuánto más caliente (hot) sea el canal de comunicación más fluida será la conversación y cuanto más frío (cold) sea el canal, la comunicación será más estática.

• Que sea más fluida significa que el intercambio de información se realiza de forma rápida.
  • Que sea más estática significa que el intercambio es más lento, pero su accesibilidad sea más consistente.

La comunicación se puede agrupar así en dos grupos: Modelado (se puede asemejar con la idea de crear información) y documentación (con la idea de registrarla o almacenarla para poder ser consultada).

Esto nos permite tener una idea de que la parte de modelado ha de ser fluida y es en lo que se basa la agilidad (en la velocidad) y que es complementaria con la documentación. Donde la parte de modelado tendrá más peso que la parte de documentación con el objetivo de no frenar la agilidad.

7. El software que funciona es la principal medida de progreso

Contexto:

La medida del progreso es un conjunto compuesto por (software, documentación y datos).

Valores

El software funcionando es el que indica toda la funcionalidad conseguida y es lo que permite al cliente marcar una tarea como completada o no.

Ejemplo:

En las metodologías pesadas se requiere mucho tiempo para elaborar la documentación (puede abarcar varios meses) antes de que se comience a codificar el producto. Esto al cliente le supone más una demora que un avance porque no le permite probar la funcionalidad que ha solicitado.

Por otro lado, en las metodologías ágiles, se obtiene un software en periodos de tiempo muy cortos (2 a 6 semanas), lo cual permite al cliente tener una idea del progreso del producto con la mayor brevedad posible.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores, y usuarios deberían ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

Contexto:

En las metodologías pesadas, la carga de trabajo suele ir en aumento durante cada fase, es decir el número de personas involucradas va creciendo impidiendo así la linealidad.

En las metodologías ágiles se trata de establecer un ritmo de trabajo constante a lo largo de todo el proceso. En función de la velocidad obtenida en cada iteración, se establecen los objetivos para la siguiente tratando de llevar un ritmo constante desde el inicio.

Valor:

La actividad de los miembros ha de ser equilibrada durante todo el proceso para que la productividad no se vea reducida.

Contnúa con la explicación: