Product Discovery - ¿Qué?

Friday, April 1, 2022 - 21:00

Aportando más información a la investigación que estamos realizando sobre el Product Discovery, en este blog aprovechamos para explicar el ¿Qué?. En este blog exploraremos porqué esta fase del desarrollo de cualquier proyecto es de vital importancia, además de entender el valor de estos ideales para una producción ágil, también introduciremos las herramientas o técnicas necesarias, y conocimientos previos, para poder abarcar el uso de las mismas en cualquiera de nuestros proyectos.

 

El Product Discovery trata de buscar, en la etapa inicial de cualquier proyecto, la forma de hacer las tareas de una forma más eficiente mediante el descubrimiento de un producto, así podemos determinar si el producto es viable o no, y los problemas que podemos encontrar durante su desarrollo.

 

Para un correcto desarrollo, el Product Discovery, se caracteriza por ser un grupo de actividades y técnicas. Para poder aplicar estas técnicas se usan unas herramientas que se califican como podemos observar en esta imagen:
 

 

En esta entrada del blog nos vamos a centrar en la fase del ¿Qué? En esta fase encontramos herramientas como User Story Mapping, aunque vamos a profundizar en los detalles de las mismas y ver de qué tratan específicamente.

 

¿Qué?

 

Esta fase dentro del Product Discovery conocida como el “¿Qué?” trata de permitir a los gerentes de producto, desarrolladores y cualquier tipo de participante dentro del proyecto, aportar ideas o experiencia dentro del mismo, de esta manera encontraremos la manera de crear una manera de reducir la complejidad durante el diseño del producto y desarrollar un producto que exponga una experiencia de usuario fantástica. Así de este modo tratamos de crear un entorno ágil, que nos permita a la hora de trabajar ser más eficaces, productivos y eficientes.

 

Entender cómo usar este apartado dentro del desarrollo de un producto, aparte de continuar con lo que explicamos anteriormente en el Product Discovery - ¿Por qué?, es decir, el entendimiento y profundidad sobre el trabajo que se debe realizar, nos permitirá ir más allá ya que es una manera de trabajar más intuitiva, fácil y rápida de crear y visual, estas características hacen que sea aún más sencilla a la hora de poder entender cómo son las tareas que vamos a tener que llevar a cabo.

A continuación vamos a explicar el funcionamiento de la herramienta y técnica por excelencia en este ámbito, esta es el User Story Mapping.

 

-User Story Mapping

 

Como veníamos explicando esta herramienta nos permite además de apoyar un método de disminuir la complejidad del diseño continuo de un producto, también nos ayuda en el momento de crear una experiencia de usuario fantástica. Estas características se debe a que el autor de la misma técnica, Jeff Patton, lo que busca es darle la importancia necesaria al poder narrar historias, ya que esto nos ayudará a que el equipo esté más unido y comprenda el qué se va a construir y sus correspondientes razones.

 

-Historia de usuario (User Story)

 

Para poder entender cómo funciona esta herramienta, primero deberemos comprender el término de la historia de usuario, en estas entenderemos conceptos como las experiencias del usuario de cada al producto, ya que nos realizará una representación de la información que queremos abarcar como podría ser la identificación, prioridad o el volumen de trabajo. En resumidas cuentas, la historia de usuario tiene como propósito darnos un punto de vista del valor software que requiere el cliente. 

 

Las historias de usuario son un componente clave a la hora de realizar un desarrollo ágil en un proyecto, ya que se centra en el objetivo final, los clientes, haciendo que el equipo de trabajo sepa cómo enfocar el producto. 

Como se muestra en la imagen, la forma en la que se lleva a cabo es que cada participante del equipo de trabajo en una nota escribirá: Rol de Usuario, Objetivo, Beneficio y Criterio de Aceptación. 

 

-Desarrollo del User Story Mapping

 

El objetivo principal en el desarrollo de uso de esta herramienta es analizar un trazado de las historias de usuario, el desarrollo de esta representación se realizará en un marco donde encontraremos toda interacción necesaria para la producción, el punto final sería obtener algo tal que así:

De tal manera que se mostrasen todas las actividades que el usuario ha ido realizando, de este modo se puede observar el progreso de las tareas, los pasos que se han ido siguiendo y como se ha desarrollado. Se basa en un árbol jerárquico de actividades, en la que por ejemplo, la actividad organizar correos electrónicos la desglosamos en buscar los correos y archivarlos, y estas tareas a su vez las desglosamos en actividades más sencillas como se muestra en la imagen.

 

Para poder llegar correctamente al ejemplo de User Story Mapping que hemos mostrado anteriormente hay que seguir unos pasos previos, los cuales vamos a explicar a continuación, y así poder llevar a cabo un correcto desarrollo de esta herramienta. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Delimitación del problema

  • Construcción del backlog product

  • Asociación de actividades y tareas

  • Subdivisión de tareas

  • Iteración y ajuste de la historia de usuario

 

1.Delimitación del problema

 

La primera etapa de definir la delimitación del problema es clave, esto se debe a que si queremos que el equipo tenga una mayor comprensión del desarrollo del producto deberán saber cual es el propósito de producción. Para ello usaremos recursos como: Clara definición del ámbito del problema, Identificación de los usuarios y Comprensión de las actividades que se van a realizar.

 

2.Construcción del backlog product

 

La principal actividad cuando llegamos a esta fase es listar todas las actividades que hemos encontrado en la primera fase. A partir de listarlas, el paso siguiente es ordenarlas en función de qué va a hacer el usuario con el producto, esto nos lleva a tener en cuenta descripción de acciones, de hechos y de conocimientos en base a la actividad. En la siguiente imagen encontramos la diferencia entre un backlog cómo se llevaría a cabo normalmente, y el segundo muestra cómo se realizaría con User Story Mapping:

 

3.Asociación de actividades y tareas

 

Posteriormente a clasificar las actividades y ordenarlas según diversos criterios, a continuación, relacionamos las actividades y tareas que tengan un vínculo, de esta manera encontraremos una ruta para realizar las actividades en plena armonía.

La realización del User Story Mapping nos ayuda a realizar el Mínimo Producto Viable (MVP, siglas en inglés), esto es una versión anterior al desarrollo final del producto, permitiéndonos así poder analizar si la producción está siguiendo el camino correcto.

 

4.Subdivisión de tareas

 

Una vez que hayamos ordenado las actividades por diferentes características y las hayamos agrupado por diferentes similitudes en sus características, lo que hacemos es estas mismas actividades desglosarlas, dividirlas en actividades más sencillas, de esta manera abordamos todo el espectro de las actividades que debemos llevar a cabo, y así no se nos escape ningún detalle de importancia. Una de las prioridades para llevar a cabo el User Story Mapping es que se continúe la trama de las historias, llevando un correcto seguimiento de las actividades. 

 

5.Iteración y ajuste de la historia de usuario

 

Tenemos ya todo realizado, lo último que nos faltaría es realizar las actividades como describimos en el panel principal que mostramos, deberíamos seguir el flujo de las actividades como se muestra en la imágen:

Como se puede observar, se van realizando diferentes actividades en cada sprint, en este último lo que se trata es que en cada iteración se busque un reajuste, esto en caso de que el desarrollador haya encontrado algún problema, esto lleva a que se haga un cambio en la planificación para poder mejorar y un correcto seguimiento de la ruta al éxito.

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.