Reuniones Scrum

Uno de los puntos más importantes en las metodologías Agiles son la definición y objetivo de las reuniones que se realizan, entre las que se encuentran la planificación del sprint, reunión diaria, revisión del sprint, retrospectiva del sprint y refinamiento del product backlog, en las siguientes líneas explicaremos el motivo de su realización y sus características.

Una de las reuniones más importantes que se realizan es la planificación del sprint o Sprint Planning, en esta reunión participan todos los miembros del equipo scrum, equipo de desarrollo, Scrum Master y el Product Owner.

La reunión tiene dos partes, en la primera parte el Product Owner expone la meta del Sprint y las historias de usuario a el resto del equipo explicando las características que quiere para el producto final y las más importantes y prioritarias, se crean las historias de usuario del product backlog. Al final de la reunión todos los miembros del equipo tienen que haber comprendido las historias de usuario teniendo una conversación con el product Owner para resolver las dudas que pudieran aparecer, el Scrum master debe ayudarlos a que así sea mediando entre el Product Owner y el equipo.

El equipo después de haber comprendido todo se comprometerá a tener una serie de historias de usuario listas en la finalización del sprint.

Además, acuerdan la hora y el lugar para las reuniones diarias Scrum Daily Metting que se llevaran a cabo a lo largo del sprint

En la segunda parte de la reunión el Product Owner participara para resolver las dudas que puedan aparecer, el equipo de desarrollo junto con el scrum master descomponen las historias de usuario en tareas necesarias que hay que llevar a cabo para completarla creando el Sprint Backlog y estiman el coste que supone realizarlas, para las estimaciones se utilizan técnicas como póker planning, en la que cada miembro del equipo tiene una baraja de cartas con los diferentes costes, para cada tarea todos los  miembros eligen una carta con el tiempo que creen que tarda en realizarse la tarea, una vez que todos la han elegido la muestran, si los valores se diferencian por poco se  hace una media con todos y ese será el coste estimado, por el contrario si los valores son muy dispares puede que los miembros del equipo no hayan comprendido bien la tarea por tanto se vuelve sobre ella, se resuelven las dudas y después de resolverlo se vuelve a hacer otra estimación a ver si se ha solucionado las diferencias.

Al final de esta reunión tienen que quedar claro el objetivo del Sprint, el lugar y la hora de la reunión diaria y una fecha de finalización del Sprint.

La duración de estas reuniones no debería de sobrepasar las 2 horas por semana de duración del sprint, ya que si en ese tiempo no se han logrado los objetivos una mayor duración no implica que se consiga, ya que el equipo está cansado y tras varias horas se pierde efectividad, no alargar las reuniones sirve para que en las siguientes reuniones se tenga en cuenta y los participantes pongan mayor esfuerzo en llegar a un acuerdo y sean más efectivos ya que puede que el sprint haya sufrido debido a una mala planificación.

En la reunión diaria o Scrum Daily Metting, todos los miembros del equipo scrum se reúnen cada día a la misma hora y en el mismo lugar para llevar a cabo esta reunión. Tiene una duración máxima de 15 minutos, en esta reunión los miembros del equipo de desarrollo responden a tres preguntas.

  - ¿Qué ha realizado desde ayer?

  - ¿Qué va a realizar hoy?

  - Impedimentos o problemas que le han retrasado el trabajo.

El objetivo de esta reunión es que todos los miembros del equipo estén al tanto del avance del sprint y sepan que van realizando los demás para no pisarse el trabajo.                                                                                                                                                                                                                                   

 En esta reunión no se resuelven los problemas que hayan podido aparecer, el Scrum Master después de la reunión buscará soluciones a esos problemas y ayudará a los miembros del equipo.

El product Owner solo asistirá como oyente.

Una vez haya finalizado el sprint se lleva a cabo la reunión de revisión del sprint o Sprint Review, en  esta reunión participan todos los miembros del equipo además de los posibles stakeholders interesados en el proyecto. Los miembros del equipo de desarrollo presentaran en una demostración el incremento de producto realizado en el Sprint.

El product Owner comprueba que el incremento entregado cumple lo que se acordó en la reunión de planificación, es decir que las historias de usuario han sido completadas o si alguna debe volver a la pila de product backlog. Además, el Product Owner es el encargado de tomar decisiones si hay que incluir algún cambio o hay que hacer restructuraciones.

La duración de estas reuniones son de máximo 1 hora por semana de duración del Sprint.

Otra reunión que ocurre cuando se finaliza el sprint es la retrospectiva de sprint o Sprint Retrospective, en esta reunión participan todos los miembros del equipo scrum. El objetivo de esta reunión es mejorar los siguientes Sprints, para ello los miembros del equipo analiza cómo ha ido el sprint se responde a una serie de preguntas:

  • Que ha ido bien en el sprint y que repetiría
  • Que ha ido mal
  • Mejoras para solucionarlo

Una vez todos los miembros del equipo hayan acordado unas mejoras se seleccionan unas y se llevan a cabo en el siguiente sprint para mejorar la productividad y el trabajo del equipo. La duración de esta reunión será menos de una hora por cada semana de duración del Sprint.   

Una reunión que tiene también importancia es el refinamiento del Backlog del producto que se llevan a cabo tras la finalización de un sprint y antes de la reunión de Sprint Planning, el Scrum Team se reúne para revisar el Product Backlog y hacer los cambios necesarios en las historias de usuario como reestimarlas, eliminar o añadir nuevas, el objetivo es dejar el product backlog listo para no perder tiempo en la reunión de planificación del sprint. Tienen una duración aproximada de una hora.

Estas son las reuniones de Scrum, se repiten en ciclo obteniendo una serie de incrementos como resultado de cada sprint que forman el producto final terminado.

 

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.