Los equipos cada día pueden tienen un daily meeting (si utilizan scrum), en esta reunión diaria que ocurre a la misma hora y en el mismo lugar acuden todos los miembros del equipo, y brevemente cada uno cuenta lo que realizo ayer, lo que realizará hoy y comunica los problemas que le hayan podido retrasar para después de la reunión sean solucionados con ayuda del scrum master.
En esta reunión los miembros del equipo deben ser breves ya que debe tener una duración de 15 minutos. Una vez finalizada la reunión cada uno seguirá con su trabajo, pero conociendo como va avanzando el conjunto del incremento.
Durante el sprint es conveniente que se haga una revisión de las User Stories del program backlog y se compruebe que las estimaciones de las User Stories están asignadas correctamente.
Cuando pasan 2 semanas cada equipo tiene un evento de sprint review en el que los miembros del equipo hacen una demo del producto que han entregado para hacer una inspección y reajustar la carga de trabajo.
Al finalizar la iteración los equipos también hacen una retrospectiv sprint, en esta reunión los miembros del equipo enumeran los problemas que han podido surgir durante el sprint y proponen mejoras para incluir en las siguientes iteraciones para ofrecer una mejora continua.
Antes de comenzar la siguiente iteración es recomendable que se lleve a cabo una “iteración” de Innovation and planning como la que ocurre en el nivel de programa, esta reunión permite a los equipos hacer una investigación de nuevas técnicas e incluir innovaciones en su trabajo, además de servir cómo colchón para finalizar el incremento si hay un retraso.
En este nivel existen cuatro roles importantes:
• Scrum Master: Este miembro del equipo ayuda a los desarrolladores a resolver problemas que hayan podido ocurrir durante el sprint y facilita la realización de las reuniones. Coordina a los equipos y gestiona impedimentos, ayudándolos además a seguir las mejores prácticas Agile. Este miembro del equipo es quien conoce las metodologías ágiles que se están siguiendo y, por tanto, da las pautas necesarias al equipo para que trabajen adecuadamente con la metodología elegida. También facilita la colaboración interfuncional y la resolución de dependencias entre equipos. Además, en SAFe, el Scrum Master debe reunirse con los Scrum Masters de los otros equipos y con el Release Train Engineer (RTE) de nivel de programa para conocer cómo van los incrementos del resto de equipos con los que se integrará el incremento. En esta reunión se informa al RTE sobre posibles problemas que no se puedan resolver a nivel de equipo, con el objetivo de encontrar una solución entre todos.
• Product owner: Conoce todas las funcionalidades y características que debe tener el incremento a entregar. Mantiene y gestiona el backlog del producto, ayuda a los miembros del equipo a descomponer las Features en User Stories (Historias de Usuario) y a ordenarlas en el Product Backlog, del cual es el encargado de mantener actualizado. Además, comunica los objetivos a los equipos y colabora con ellos para refinar y priorizar las historias de usuario, asegurando que el trabajo esté alineado con las necesidades del cliente y los objetivos del producto.
• Development Team: Equipo pequeño (5 a 9 personas) y multifuncional, es decir, cuenta con todas las capacidades y recursos necesarios para desarrollar, probar, analizar y testear el incremento. Está formado por desarrolladores, testeadores, entre otros perfiles, que colaboran estrechamente para desarrollar un incremento. Refina historias de usuario, diseña soluciones y estima esfuerzos, participando activamente en la planificación del trabajo y la identificación de dependencias. Además, garantiza que las soluciones propuestas sean viables y estén alineadas con los objetivos.
• Agile team: Equipos agiles que trabajan con metodologías agiles como scrum,Kanban, xp.. está formado por el Product Owner, Scrum Master y el Development Team, son auto-organizados y auto-gestionados y tienen todas las capacidades para definir, desarrollar y testear un incremento que aporte valor.
Por tanto, podemos decir que el nivel de equipo es la base sobre la que se apoya SAFe, estos equipos son los encargados de definir, desarrollar y probar las User Stories de los que se componen los incrementos que se utilizarán en niveles superiores para componer la solución ofertada en el nivel de porfolio.
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