SAFe: Roles y reuniones de nivel de equipo.

Friday, November 10, 2017 - 14:00

Los equipos cada día pueden tienen un daily meeting (si utilizan scrum), en esta reunión diaria que ocurre a la misma hora y en el mismo lugar acuden todos los miembros del equipo, y brevemente cada uno cuenta lo que realizo ayer, lo que realizará hoy y comunica los problemas que le hayan podido retrasar para después de la reunión sean solucionados con ayuda del scrum master.

En esta reunión los miembros del equipo deben ser breves ya que debe tener una duración de 15 minutos. Una vez finalizada la reunión cada uno seguirá con su trabajo, pero conociendo como va avanzando el conjunto del incremento.

Durante el sprint es conveniente que se haga una revisión de las User Stories del program backlog y se compruebe que las estimaciones de las User Stories están asignadas correctamente.

Cuando pasan 2 semanas cada equipo tiene un evento de sprint review en el que los miembros del equipo hacen una demo del producto que han entregado para hacer una inspección y reajustar la carga de trabajo.

Al finalizar la iteración los equipos también hacen una retrospectiv sprint, en esta reunión los miembros del equipo enumeran los problemas que han podido surgir durante el sprint y proponen mejoras para incluir en las siguientes iteraciones para ofrecer una mejora continua.

Antes de comenzar la siguiente iteración es recomendable que se lleve a cabo una “iteración” de Innovation and planning como la que ocurre en el nivel de programa, esta reunión permite a los equipos hacer una investigación de nuevas técnicas e incluir innovaciones en su trabajo, además de servir cómo colchón para finalizar el incremento si hay un retraso.

En este nivel existen cuatro roles importantes:

• Scrum Master: este miembro del equipo ayuda a los desarrolladores a resolver problemas que hayan podido ocurrir durante el sprint y facilitan la realización de las reuniones, este miembro del equipo es el que conoce las metodologías agiles que se están siguiendo y por tanto da las pautas necesarias al equipo para que trabajen adecuadamente con la metodología elegida.Además, en SAFe el scrum master debe reunirse con los scrum master de los otros equipos y el Release Team Engineer (RTE) de nivel de programa para conocer cómo van los incrementos del resto de equipos con los que se hará el incremento, además en esta reunión se informa al RTE sobre posibles problemas que no se puedan resolver a nivel de equipo para encontrar una solución entre todos.

• Product owner: Conoce todos las funcionalidades y características que debe tener el incremento a entregar, ayuda a los miembros del equipo a descomponer las Features en User Stories y a ordenarlas en el product backlog, es el encargado de mantenerlo.

• Development Team: Equipo pequeño (5 a 9 personas) y multifuncional, es decir tiene todas las capacidades y recursos necesarios para desarrollar, probar, analizar y testear el incremento, está formado por desarrolladores, testeadores… que trabajan colaborando para desarrollar un incremento

• Agile team: Equipos agiles que trabajan con metodologías agiles como scrum,Kanban, xp.. está formado por el Product Owner, Scrum ​Master y el Development Team, son auto-organizados y auto-gestionados y tienen todas las capacidades para definir, desarrollar y testear un incremento que aporte valor.

 

Por tanto, podemos decir que el nivel de equipo es la base sobre la que se apoya SAFe, estos equipos son los encargados de definir, desarrollar y probar las User Stories de los que se componen los incrementos que se utilizarán en niveles superiores para componer la solución ofertada en el nivel de porfolio.

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.