Veamos qué significa hacer Product Discovery o Descubrimiento de Producto y cómo lo podemos aprovechar para crear productos con agilidad.
Para qué sirve el Product Discovery
El Descubrimiento del Producto, también conocido como Product Discovery, tiene como objetivo principal determinar qué es lo que se necesita construir. En pocas palabras, valida que todos estemos de acuerdo con el escenario futuro que queremos alcanzar con el producto. Además, establece objetivos claros, crea una imagen más nítida de los problemas reales y las necesidades de los usuarios, y responde a las preguntas clave a la hora de crear un roadmap de producto.
De la misma manera que la agilidad revolucionó los procesos lineales y secuenciales de construcción de productos, el Product Discovery llegó para desafiar la idea de que podemos presuponer lo que nuestros usuarios necesitan. Este enfoque se hace imperativo debido a la necesidad inminente de incorporar el aprendizaje y el feedback de los usuarios para enriquecer los planes y las definiciones de producto.
Lo esencial al hacer Product Discovery de forma ágil
A continuación, explicamos los principales puntos clave al hacer product discovery:
- Adopta la mentalidad de que las ideas y descubrimientos sobre el producto pueden cambiar con el tiempo.
- Para reducir riesgos, es importante que el proceso de exploración del producto (Product Discovery) esté integrado con el proceso de desarrollo (Product Delivery), permitiendo ajustes y mejoras continuas basadas en nueva información y feedback.
Guía de Product Discovery: ¿cuáles son los primeros pasos?
Para facilitar la integración de Product Discovery ,sugerimos estos tips:
- Poner más foco en los resultados deseados o outcomes, en lugar de la cantidad de funcionalidades terminadas o outputs
- Interactuar más con los clientes y usuarios, haciendo con frecuencia micro-actividades exploratorias para mejorar el aprendizaje y la adaptación
- Comprender que el Product Discovery no es una actividad aislada o limitada al inicio, sino una proceso continuo y de todo el equipo
1) Enfócate en los resultados deseados
Que el producto se entregue a tiempo y dentro del presupuesto ya no es suficiente. El equipo encargado del producto no solo debe ocuparse del proceso de desarrollo y puesta en producción, sino también de los resultados posteriores, tanto para los clientes y usuarios, como para la empresa.
Estas preguntas pueden ayudar:¿Por qué construir esta funcionalidad? ¿Cómo resuelve un problema real para el usuario? ¿Se ha evaluado con usuarios reales? ¿Qué impacto esperamos que tenga en el negocio?
Adquirir visibilidad y compromiso con los resultados acelera el aprendizaje sobre la interacción de los usuarios con el producto, permitiendo tomar decisiones más acertadas y evitar lo que no funcionará en el futuro.
Esto significa que el Equipo de Producto necesita no sólo visibilidad punta-a-punta del value stream en el cual desarrollan el producto en cuestión, sino que además esté a su alcance hacer experimentos explorando oportunidades de mejora.
2) Diseño centrado en el usuario
Enfocarse en los clientes y usuarios implica mejorar sus experiencias con el producto, lo que se traduce en mayor satisfacción y valor. Comprender sus necesidades y cómo resuelven sus problemas actualmente, es crucial para diseñar productos centrados en el usuario.
¿Cómo lograrlo?
Facilita el acceso directo y regular del equipo de Producto a los usuarios finales. Dependiendo de la fase del ciclo de vida del producto, surgirán diferentes desafíos a resolver. Por ejemplo, en las etapas iniciales, se busca aprender y definir el problema a resolver, mientras que en etapas más avanzadas, el enfoque puede estar en optimizar la atracción, conversión y retención.
Para ello, empleamos diversas técnicas, como:
- Entrevistas directas con los usuarios.
- Análisis y mapeo del Customer Journey o la experiencia del usuario con nuestro producto.
- Utilización de varios prototipos de bajo costo.
La combinación de estas herramientas nos permite descubrir oportunidades de mejora. Por ejemplo, llevar un prototipo a una entrevista y utilizarlo para facilitar la conversación y recibir feedback.
3) Reduce los riesgos con un enfoque de Product Discovery continuo
Antes de desarrollar una funcionalidad para un producto, es primordial mitigar los siguientes 4 riesgos clave:
Valor para los Clientes y Usuarios: ¿Nuestro producto les resultará valioso? ¿Estarán dispuestos a usarlo o comprarlo?
Viabilidad del Negocio: ¿Será económicamente sostenible?
Usabilidad: ¿El producto será fácil e intuitivo para los usuarios?
Factibilidad Técnica: ¿Contamos con los recursos, habilidades y tecnología necesarios para llevar a cabo esta funcionalidad o producto?
Es importante comprender que el Descubrimiento de Producto no es una etapa previa que se hace sólo al inicio, como se ha popularizado con el Agile Inception. Los productos tienen un ciclo de vida y deben evolucionar a medida que se adquiere más conocimiento del mercado, los clientes, la tecnología y los aspectos regulatorios.
Ante supuestos y riesgos, buscaremos testearlos y tener más evidencia, utilizando una combinación de prácticas y técnicas de Product Discovery.
Recomendamos iniciar una conversación con tu equipo de Producto acerca de los supuestos presentes en cada idea o propuesta de solución, transformándolas como hipótesis y diseñando experimentos para aprender de manera efectiva. Si tu equipo utiliza un marco ágil como Scrum, estas actividades pueden integrarse como parte del proceso de Refinamiento de los PBI (Product Backlog Items).
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