Taiga Tribe

Monday, December 4, 2017 - 18:45

¿Quién no ha sido miembro de un equipo alguna vez? En el trabajo, universidad, hasta en el colegio y juegos, siempre estamos rodeados de personas con las que realizar alguna actividad o trabajo.

Realizar trabajos en colaboración con otras personas en la actualidad están sufriendo cambios en cuanto a la forma de realizarlos, con la aparición de nuevas herramientas se facilita el trabajo colaborativo ya que no es necesario tener que movilizarnos ni estar en la misma habitación para poderlos llevar a cabo.

En las metodologías agiles como Scrum o Kanban se trabaja en equipos pequeños multidisciplinares y auto-organizados, estos equipos llevan reuniones diarias (daily meeting) cara a cara para ponerse al día sobre el avance del proyecto.

En las metodologías agiles es importante la comunicación cara a cara, por lo que estas herramientas contradicen un poco su esencia, pero sirven de ayuda si los equipos por algún motivo están en distintas situaciones geográficas.

Una de las herramientas más novedosas orientada a las metodologías agiles en las que se definen las características en las llamadas User Stories o tareas es la llamada Taiga Tribe, forma parte de la herramienta para gestión de proyectos Taiga.io, se puede intercambiar la información de manera rápida ente las 2 ya que están pensadas para utilizarlas juntas, la idea de Taiga es gestionar un proyecto con User Stories y sus tareas (funcionalidades y características de un proyecto), estas tareas cuando se publican en Taiga Tribe serán llamadas Gigs.

Los Gigs pueden ser creados directamente desde un proyecto de Taiga o crear un Gig directamente en taiga tribe sin relacionarlo con ninguna User Story de un proyecto Taiga.

Por tanto, miembros ajenos al equipo pueden realizar algunas User Stories o tareas de un proyecto, por lo que podemos tener otro punto de vista, una ayuda para terminar en los plazos el trabajo, incluso si en algún momento los miembros del equipo puntualmente no conocieran algún lenguaje o herramienta para realizar alguna tarea obtuvieran así la solución que necesitan, a estas personas se los conoce como Gigster.

Independientemente de que los Gigs se creen desde un proyecto Taiga o no, es necesaria una buena pero breve descripción ya que ya que los Gister o desarrolladores que estén dados de alta en taiga tribe será lo que conozcan de la tarea y tienen que comprender de que se trata o encontrarla atractiva para interesarse en su realización, estas tareas se publican con un valor económico y unas fechas de inicio y fin, los Gigster pueden aceptar o solicitar un mayor valor aportando razones para llegar a un acuerdo y comenzar su realización (esto puede realizarlo cualquier gigster aunque no vaya a realizar la tarea). Al igual que las tareas tienen que estar bien definidas, los Gigsters deben completar su perfil (a modo currículo) para que las personas que publiquen los Gigs puedan valorar si cumplen el perfil que buscan o no.

Una vez que lleguen a un acuerdo, el Gigster puede realizar la tarea fuera del equipo de trabajo o puede que se le incluya en el proyecto de Taiga del equipo, para futuras colaboraciones o simplemente entregue la tarea cuando esté finalizada. Una vez los dos miembros acuerdan que se ha finalizado, se entregará la tarea, se realizará el pago y cada uno hará una valoración de la otra parte.

Aunque esta herramienta contradice un poco la esencia de las metodologías agiles en cuanto a la comunicación cara a cara y a mantener a los equipos trabajando juntos en el mismo lugar, parece una herramienta interesante que puede aportar nuevos miembros al equipo o una manera de más de encontrar al miembro de equipo que nos falta. Además, con esta herramienta gran números de personas pueden mejorar su conocimiento sobre desarrollo, interfaces más motivados ya que además de aprender son recompensados económicamente. ¿Qué os parece la idea? ¿Conocéis alguna herramienta similar?