Taller scrum y equipos agiles

Thursday, April 19, 2018 - 08:45

El 14 de abril todo estaba listo para el comienzo del Taller de Scrum y Equipos ágiles. A primerísima hora llegaron Javier Garzás, Gemma Gutiérrez Pérez y Eva Fonseca que eran los encargados de impartir el taller.

Con la llegada de los primeros estudiantes comenzó la creación de los equipos asignando a cada uno un color y se repartieran sus camisetas para que se diferenciaran los componentes de los equipos. Tomamos un café y unas pastas para empezar a trabajar con energía.

Una vez formados los equipos Javier Garzás comenzó a explicar cómo se trabajaría toda la mañana, utilizando el marco de trabajo Scrum para realizar la construcción de naves de Star Wars con Legos.

El taller comenzó con una presentación realizada por Manuel Carlos Fernández (Director de Arquitectura e Innnovación en Viewnext) seguido de la directora de la Cátedra de Agilidad Maria Moreno.  Seguidamente Javier Garzás tomo la palabra para comenzar introduciendo Scrum, y explicando que se trabajaría en periodos cortos de tiempo llamados Sprints, cada uno de ellos estaría dividido en tres tiempos, uno dedicado para planificar el trabajo que se realizaría en el Sprint, otro período de tiempo dedicado a trabajar, y el último periodo de tiempo estaría dedicado a la retrospectiva, dedicada a revisar el Sprint para ayudarnos a mejorar en los siguientes.

Se llevaron a cabo un total de 7 Sprints, en los que fuimos aprendiendo gradualmente técnicas nuevas para mejorar la planificación y la retrospectiva.

Los primeros Sprints fueron más caóticos, ya que el equipo no se conocía y no se realizaban buenas planificaciones, estos Sprints fueron mejorando gracias a las retrospectivas.

A media mañana hubo un descanso en el que pudimos tomar un pincho de Jamón muy rico todos juntos, en ese momento pudimos compartir experiencias con los miembros de los otros equipos.

En las reuniones de planificación aprendimos que era una User Story, y cómo realizar una estimación de estas, primero realizamos la estimación por analogía, es decir si en el Sprint anterior habíamos realizado 10 User Stories en el siguiente se volverían a elegir 10 User Stories, en la retrospectiva se descubrió que cada User Story tenía una complejidad diferente, por tanto aprendimos a estimar utilizando Puntos de Historia mediante al serie de Fibonacci, y las estimaciones fueron siendo cada vez más precisas.

También aprendimos numerosas técnicas para utilizar en las retrospectivas, como la estrella de mar y el barco velero.

La primera técnica que aprendimos fue la llamada “Estrella de mar”, esta técnica consiste en dibujar una figura dividida en 5 partes, que se asemeja a una estrella.

En cada una de estas partes se incluirán aspectos a tratar:

• Continuar haciéndolo: Qué cosas nos han gustado y pensamos que pueden seguir aportando valor en los siguientes Sprints
  • Menos de: Qué cosas no nos han ayudado tanto cómo esperábamos.
  • Más de: Prácticas que nos han ayudado más de lo que se esperaba, o que podrían aportar más valor
  • Dejar de hacer: Cosas que no son útiles y que no nos ayudan.
  • Comenzar a hacerlo: Ideas de que nos podría ayudar en los próximos Sprints.

Cada miembro del equipo escribe sus propios post-it y los coloca en el diagrama de estrella, una vez que están colocados, cada miembro del equipo realiza una votación con 1, 2 o 3 puntos a los post-it colocados por resto de compañeros, así entre todos se decide que mejorar y qué dejar de hacer.

Otra técnica utilizada fue la del Barco Velero:

Esta técnica consiste en dibujar un barco que se dirige hacia el destino que el equipo quiere conseguir, además de:

• Un sol: Nos indica que cosas nos motivan
  • Ancla: Que cosas nos están frenando.
  • Iceberg: Riesgos que pueden aparecer en el camino
  • Velas: Que cosas buenas nos llevan hacia ese destino.

Cada miembro del equipo escribe que elementos de cada tipo ha encontrado explicando al resto su opinión, para entre todos entender por qué ha pasado y decidir que mejoras se pueden introducir en el siguiente Sprint.

Una nueva técnica que aprendimos consistía en dibujar 3 casas, como en los tres cerditos, una casa era de paja, que hacía referencia a las peores cosas del sprint, la siguiente casa era una casa común, que representaba las cosas que habían ido bien en el sprint y la siguiente casa era un castillo, que correspondía a las cosas que fueron muy bien, y fortalezas del equipo. También hay un lobo que representa los miedos, y qué cosas prevemos que podrían salir mal.

Tras estas retrospectivas, los miembros del equipo conocen que fallos y aciertos han tenido en el Sprint anterior, y deciden qué cambios realizar para gradualmente introducir mejoras en los siguientes Sprints.

En las retrospectivas además de encontrar fallos de los Sprints anteriores se dedicaba un tiempo a conocer el estado de los miembros del equipo, mediante otras técnicas cómo elegir una cara con su estado, escribiendo cómo se habían sentido en un post-it para que el resto averiguara quien lo había escrito… consiguiendo así más unión y confianza entre los miembros del equipo.

Tras una reñida competición, finalmente el equipo Negro se alzó cómo vencedor del taller, todos sus miembros recibieron un trofeo muy chulo, un drone y la posibilidad de incorporarse con un contrato de trabajo a Viewnext, pero todos los participantes ganaron, todos pasaron una mañana diferente y salieron con una sonrisa, tras haber tenido la oportunidad de aprender de una manera tan divertida y conocer nuevos compañeros.

Os dejamos un video resumen de cómo pasamos el día.