TeamMood

Monday, April 12, 2021 - 09:30

TeamMood es una herramienta de participación de empleados para empresas que ayuda a rastrear el bienestar de los equipos a través de análisis, ejercicios de retroalimentación, etc.

Aunque es de pago, podemos probar la aplicación durante 30 días de manera gratuita y después decidir si deseamos comprarla o no. Además, cabe destacar que el precio varía en función del número de usuarios activos. Es decir, usuarios que recibieron al menos un correo electrónico preguntando por su estado de ánimo durante el mes.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, los miembros del equipo recibirán un correo electrónico diario en el que se les preguntará cuál es su estado de ánimo del día:

Para responder ni siquiera es necesario iniciar sesión en la aplicación por lo que solo les tomará unos segundos. Todos estos mensajes se irán guardando cada día en la herramienta que se encargará de elaborar diferentes gráficos para que más tarde podamos evaluar los resultados como veremos a continuación.

Dentro de la herramienta, podremos observar tres secciones diferentes: Timeline, Calendar y Analytics.

• Timeline: se trata de una  línea del tiempo donde podremos ver los comentarios que pueden añadir los miembros del equipo a diario. Estos comentarios se mantendrán siempre en anonimato, pero la herramienta nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión ya sea respondiendo, o realizando una votación para indicar si estamos de acuerdo o no con nuestro compañero.

• Calendar: en este apartado encontraremos el calendario elaborado a partir de los estados de ánimo de los diferentes miembros del equipo. Como podemos ver, se le atribuye un color diferentes a cada estado de ánimo reconocido por TeamMood: Excelente (turquesa), Bien (azul), Neutral (amarillo), Complicado (naranja) o Malo (granate). Los colores nos permitirán tener una idea general de nuestro equipo de una forma visual.

• Analytics: podremos ver  una serie de gráficos que encontraremos en esta sección para ayudarnos a analizar los resultados y así obtener conclusiones. Cabe destacar, que no rastrean a las personas, sino que siguen el barómetro del estado de ánimo a nivel de equipo. Esto permite que las personas sean más sinceras sobre sus sentimientos ya que se registra la información de manera anónima.  Además, estos resultados están disponibles para todo el equipo, independientemente de que sean administradores o no.

En este primer gráfico, podemos observar la distribución de los estados de ánimo diarios. Además, nos calcula la media del estado de ánimo de nuestro equipo, el mejor día y el peor:

A continuación, podemos ver dos representaciones gráficas. Por un lado, un gráfico circular que muestra la distribución de cada tipo de estado de ánimo en un periodo determinado. Por el otro, nos muestra una nube de palabras generada a partir de los diversos comentarios que han ido dejando los miembros del equipo a lo largo del proceso:

Para finalizar,  tenemos otros dos gráficos. En primer lugar, uno donde se muestra la media del equipo en cuanto a su estado de ánimo en un periodo determinado. En segundo lugar, nos muestra el porcentaje de personas que han participado; esto es, los usuarios activos. Además, la herramienta permite descargar estos gráficos.

Adicionalmente, cada semana la aplicación envía por correo electrónico un informe. En él se incluye la media del estado de ánimo diario, los porcentajes de participación y los comentarios más populares.

Conclusión

Esta herramienta es perfecta para poder recibir un feedback fuerte de tu equipo de trabajo. Gracias a ella, todos los miembros podrán contribuir para mejorar su lugar de trabajo y tratar de solucionar los problemas que podamos detectar. Gracias al anonimato la verdad se verá reflejada y nos será más fácil obtener resultados fieles a la realidad, ¿qué os ha parecido esta herramienta?