The ball game

Friday, June 19, 2020 - 15:45

Cuando hablamos de metodologías ágiles, como Scrum, hablamos sobre cómo pueden ser llevadas a la práctica. En este artículo vamos a enseñar como ponerlas en práctica con un juego que se usa para introducir Scrum en grupos de trabajo. Esta actividad no supera los 30 minutos de duración por lo que es recomendable hacerla cuando se da una introducción de metodologías ágiles junto a Scrum.

 

Introducción:

El objetivo de este juego es pasar tantas bolas entre todos los integrantes del grupo con la mayor cantidad de números posibles en 2 minutos, una persona se encargará previamente de romper una hoja de papel a la mitad y escribir en una mitad una cifra de X dígitos. Para que el juego sea competitivo se utiliza un sistema de puntos, se contabiliza cada bola que se pase por cada miembro del grupo junto al número de cifras que contenga la bola.

 

Materiales:

Se necesitan hojas de papel, rotuladores y recipientes que actúen como papelera para poder realizar la actividad y mantener limpio el espacio que vamos a utilizar.

 

Reglas del juego:

  • Cada bola tiene que pasar por todos los integrantes.
  • Para contabilizar una bola ha de empezar y acabar en la misma persona.
  • No se puede pasar la pelota al vecino, es decir, a la derecha ni a la izquierda.
  • La bola ha de pasar al menos 1s en el aire.
  • Si la bola no entra en la papelera o se cae al suelo contabiliza como un fallo.
  • En cada bola debe haber mínimo 3 dígitos y cómo máximo 15 dígitos.
  • Número de iteraciones: 5.
  • Tiempo por iteración: 2min.
  • Tiempo entre iteración: 1min.

 

Cálculo de puntuación:

  • Bola encestada: +5 puntos.
  • Acertar cuantos puntos se conseguirán (con un margen de un punto de error): +15 puntos.
  • Dígitos escritos en la pelota: +1 punto por cada 3 dígitos.
  • Fallos: -1 punto.

 

Guía de la actividad:

  • 2 minutos para la introducción.
  • 2 minutos para comentar las normas.
  • Realizar 5 iteraciones:
  • Registrar la estimación del equipo.
  • 1 minutos para preparar el sprint.
  • 2 minutos de iteración.
  • Registrar bolas conseguidas y fallos.
  • 2 minutos de retrospectiva.

 

Os dejamos un breve vídeo para que os hagáis a la idea de cómo debería ser el juego:

Esperamos que os haya gustado este juego y que cuando lo pongáis en práctica os lo paséis tan bien cómo nosotros.



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