Conoce cómo de ágil es tu equipo con Comparative Agility

Monday, April 22, 2019 - 12:15

Resultado de imagen de comparative agility what isEn el anterior artículo hemos hablado del Squad Health Check Model de Spotify, vimos que se trataba una técnica para evaluar, medir y visualizar cómo trabaja  nuestro equipo, permitiendo identificar las áreas críticas del proyecto, enfocando los esfuerzos y mostrando las tendencias de progresión.

En esta línea de evaluación de equipos ágiles, veremos en este artículo otra herramienta: Comparative Agile. Donde explicaremos sus ventajas con respecto a otras herramientas de autoevaluación.

"Si no puedes medir tu trabajo, ¿Cómo podrías saber que estás haciendo las cosas bien?"

Es lógico inferir que medimos el trabajo en función del rendimiento que obtenemos, y a su vez, debemos entender que el rendimiento depende de: La motivación, la habilidad y del ambiente.

Definimos el ambiente como un conjunto que contiene: procesos, cultura y apoyo. Y es aquí donde los agile coach pueden dedicar sus esfuerzos de forma más efectiva.

¿Pero cómo es posible medir la agilidad? Para responder a esta pregunta es necesario saber que la agilidad no es algo estático, más bien se trata de algo relativo y solamente se puede entender comparándolo bien con “equipos menos ágiles” o “equipos más ágiles”.

Existe una herramienta desarrollada inicialmente por Mike Cohn (uno de los contribuyentes de la invención de la metodología de desarrollo del software Scrum) llamada Comparative Agility disponible también en español.

Se trata de una encuesta que almacena los resultados en la nube para que puedan ser comparados con índices globales de la industria (más de 30 mil participantes y más de dos mil compañías.)

Resumen gráfico de la encuesta

Las barras del gráfico te ayudarán a priorizar el backlog de las mejoras.

Esta herramienta es útil porque:

  • Proporciona una indicación de dónde dirigir tus esfuerzos.
  • Permite enfocarte en las áreas más críticas
  • Muestra cómo se sitúa tu equipo en comparación con el mercado.
  • Divide los indicadores en 8 categorías: (Trabajo en equipo, requisitos, plan, prácticas técnicas, calidad, cultura, conocimiento y salidas.)

Un indicador rojo es bueno, no hay que tener miedo de resaltar las marcas "rojas" de tu evaluación, ya que es ahí donde el equipo necesita enfocarse más y pedir más apoyo. Comprender los errores más rápido acelerará tu aprendizaje.

Tradicionalmente los jefes tienden a concentrarse demasiado en la velocidad y en la productividad, en lugar de centrarse en el ambiente, la agilidad, el aprendizaje continuo y la mejora.

“Construye proyectos alrededor de individuos motivados. Dales el entorno y el apoyo que necesitan y confía en ellos para que hagan el trabajo”. Manifiesto ágil

Las evaluaciones, encuestas y modelos son útiles si se hacen correctamente. Pero tenemos que recordar que solamente “el software es la principal medida del progreso”



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.