Dinámicas de equipo II

Wednesday, August 22, 2018 - 09:30

En esta nueva entrada del blog continuamos con las dinámicas y actividades en equipo para fomentar y mejorar los grupos de trabajo.

  • Juego de las cartas:

Mediante esta dinámica el equipo conocerá la importancia de llevar a cabo una buena comunicación y comprenderán que en numerosas ocasiones los problemas que surgen en el entorno de trabajo son debidos a la mala comunicación.

El facilitador de la dinámica tiene que pedir a uno de los miembros del equipo que piense un mensaje corto que quiera transmitir al resto de miembros del equipo.

Una vez tenga claro el mensaje deberá realizar 5 dibujos que será lo único que sepan del mensaje el resto de los compañeros.

Una vez tenga los dibujos listos, estos se mostrarán a los participantes, que a su vez deberán escribir en un papel que mensaje creen que el compañero los está queriendo transmitir.

Una vez que todos hayan escrito el mensaje que han percibido uno a uno contará al resto que ha interpretado.

Al finalizar veremos cómo es posible que no hayan recibido el mismo mensaje, y cada uno ha interpretado un mensaje diferente. El miembro del equipo que realizó el dibujo contará al resto el mensaje que realmente quería transmitirlos.

Al finalizar se puede llevar a cabo un debate de lo ocurrido, para que todos den su opinión acerca de la comunicación actual del equipo.

  • Dibujo compartido.

Mediante la siguiente dinámica el grupo trabajará en equipo mejorando la comunicación entre ellos para lograr un objetivo.

El líder de la retrospectiva seleccionará a un miembro del equipo al que explicará que debe realizar un dibujo detallado de algo, un paisaje, un animal, algunas formas geométricas… sin que el resto de los compañeros se enteren de que es ni de como es.

Una vez que lo haya dibujado le explica que ahora debe conseguir que todos los miembros del equipo copien su dibujo sin que lo vean ni conozcan que ha dibujado.

Los miembros del equipo pueden realizar preguntas sobre algún detalle, pero no se podrán contestar preguntas como ¿es así?, ¿así voy bien?... pudiendo realizarse preguntas del tipo: ¿hay alguna línea en la mitad del dibujo? ¿qué ángulo forma la nueva línea con la anterior?, ¿es un trazo recto o curvo?...

 El miembro del equipo que está dando las ordenes de dibujo no debe ver hasta el final el resto de los dibujos, al igual que el resto de los compañeros que sólo podrán ver el suyo, si necesitan saber algo deberán hacer preguntas, sin enseñar el dibujo.

Al final todos mostrarán su dibujo, y se verá cómo ha ido la comunicación entre ellos, al finalizar podemos dejar un tiempo a los participantes para que debatan sobre lo sucedido y comenten cómo se han sentido en la actividad, ya que el objetivo de esta actividad no es realizar los dibujos, si no acercar a las personas del equipo para que mejores su comunicación y colaboración.

Podemos versionar esta actividad, haciendo que todos los miembros del equipo dibujen sobre el mismo lienzo por turnos.

Para ello el facilitador de la retrospectiva explica a el primer miembro el dibujo que deben realizar entre todos, y pedirle que dibuje una pequeña parte, cuando la finalice pasará el papel al siguiente miembro, y del mismo modo que en la versión anterior deberá explicar que trazos debe dibujar el a continuación. A medida que los participantes van finalizando su parte del dibujo, el otro miembro explica el dibujo final que deben realizar y se pondrán de acuerdo para dar las órdenes a los siguientes miembros.

  • La isla desierta.

La dinámica isla desierta ayudará a que el equipo trabaje junto con la finalidad de llegar a un acuerdo. Los participantes además conocerán las opiniones de estos, sus pensamientos y cocerán mejor la personalidad de sus compañeros.

Al iniciar la actividad el facilitador explicará la siguiente historia:

Todos vosotros vais en un barco de crucero, el barco comienza a hundirse y los pasajeros corren a los botes, pero todos los botes excepto el vuestro naufragan.

A lo lejos se divisa una isla, pero vuestro bote comienza a perder aire, por lo que para llegar a la isla debéis aligerar el peso de este.

Además de los pasajeros en el bote tenemos numerosos objetos que son los siguientes:

  • 5 paquetes de pañales
  • 1 revólver sin munición
  • 20 litros de agua potable
  • 1 paquete de cigarros
  • 1 caja registradora con dinero en diferentes monedas
  • 5 kilos de carbón
  • Hilo y anzuelos
  • Preservativos
  • 2 botellas de Whisky
  • 1 paracaídas que no lleva las instrucciones
  • 1 mechero de oro
  • 1 espejo

Una vez que el facilitador explique y apunte en una pizarra los objetos, continúa pidiendo que individualmente cada uno de los participantes apunte en un papel los objetos por su orden de prioridad, es decir, indicando cuales de ellos piensa que serían menos útiles para el grupo en la isla, anotando además un porqué.

Una vez que todos tengan su lista priorizada las pondrán en común. Todos los miembros del equipo deben escuchar al resto y sus opiniones, esto puede hacer que alguno de ellos cambio de opinión respecto a su lista gracias a las aportaciones del resto.

Después entre todos deben crear una lista final de objeto priorizada.

Gracias a esta actividad todos los participantes expresarán al resto sus opiniones y mostrarán sus prioridades, además de conocer nuevos aspectos u opiniones de los miembros del equipo, estos trabajarán juntos buscando una solución al problema. El objetivo no es encontrar la solución más óptima, si no hacer que el equipo se relacione y se comunique para llegar a acuerdos y mejore las relaciones entre compañeros.

Esta dinámica tiene diferentes versiones, podemos cambiar el barco por un globo aerostático, una nave espacial… incluso pensando que los miembros del equipo son caníbales y deben comerse a uno de ellos para sobrevivir.

  • La pelota viajera

Para poder llevar a cabo esta dinámica el facilitador deberá reunir el siguiente material para cada equipo:

  • Unas tijeras
  • Una cuerda larga
  • Una goma
  • Una pelota de ping pong
  • Dos vasos

Para empezar, debe explicar a los participantes que cada grupo de unas 4 personas tendrán los materiales anteriormente definidos. Entre todos deben conseguir pasar la pelota de ping pong de un vaso a otro sin tocar los vasos ni la pelota con ninguna parte del cuerpo y utilizando todos los materiales.

Es importante dejar claro que todos los miembros deben participar, no vale que algunos digan que están animando o han dado las ideas y el resto las está poniendo en práctica.

Gracias a esta dinámica vamos a conseguir trabajar la innovación, cooperación y el trabajo en equipo, consiguiendo que se mejore la colaboración y comunicación entre los miembros del equipo.

Además, conseguiremos que los participantes sean creativos y piensen soluciones innovadoras, entre todos han de ser capaces o al menos intentar encontrar soluciones óptimas para conseguir superar el reto.

En el siguiente vídeo, podemos ver una versión con un bolígrafo y una botella y ver cómo entre todos consiguen el objetivo



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.