Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las retrospectivas ágiles son reuniones que se realizan con el objetivo de introducir mejoras en el siguiente Sprint mediante las que se conseguirán mejorar el trabajo en equipo y la satisfacción de sus miembros, así como los resultados y se aprenderá a manejar y solucionar problemas que puedan aparecer a lo largo de los Sprints para no volver a repetirlos.
Encontramos muchas dinámicas que requieren de presencialidad para ser llevadas a cabo correctamente. Pero, en esta ocasión, vamos a hablar de 5 dinámicas que podemos realizar en remoto utilizando cualquier herramienta que nos permita personalizar un tablero con varias columnas. En nuestro caso hemos utilizado Reetro para ponerlas en práctica. De esta manera, podremos seguir innovando en las retrospectivas aunque estemos teletrabajando y así sacar de la zona de confort al equipo para llegar a diferentes puntos de vista e incluso animar a que se incremente la participación.
Crítico de cine
En primer lugar, se realiza una introducción a la dinámica: imaginamos que la última iteración fue una película y tenemos que escribir una crítica respondiendo a las siguientes preguntas:
-
¿Cuál fue el género de la película? (por ejemplo: horror, drama, comedia,...)
-
¿Cuál era el tema central? Descríbelo en 2-3 palabras.
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¿Hubo un gran giro inesperado?
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¿Qué tipo de final hubo? ¿Te lo esperabas? (por ejemplo: final feliz, final abierto,...)
-
¿Qué momento destacarías?
-
¿Se la recomendarías a un compañero?
Para llevar acabo esta dinámica, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Explicar cada una de las preguntas y aclarar posibles dudas que hayan podido surgir en el equipo.
- Durante 5 minutos, cada miembro del equipo debe responder de manera individual y silenciosa.
- Puesta en común de todas las respuestas, dejando que cada uno de los miembros dé las explicaciones oportunas.
- Sacar conclusiones y ver qué acciones se deben realizar en el siguiente Sprint para mejorar y corregir errores.
Aunque su foco de atención es el pasado Sprint, al igual que en la "Clásica" que veremos posteriormente, es muy divertida. Al cambiar la monotonía en el equipo y hacerles de alguna manera protagonistas al escribir sus críticas de cine personales, los miembros del equipo se animan a participar más y a darle un punto de vista diferente a la retrospectiva.
Ejemplo de cómo puede realizarse en Reetro:
Clásica
Por último, una dinámica menos imaginativa, aunque igual de útil que todas las mencionadas anteriormente. En este caso debemos de identificar 4 columnas:
- Bien
- A mejorar
- Acciones
- Agradecimientos
Para llevar acabo esta dinámica, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Explicar cada una de las preguntas y aclarar posibles dudas que hayan podido surgir en el equipo.
- Durante 5 minutos, cada miembro del equipo debe responder de manera individual y silenciosa.
- Puesta en común de todas las respuestas, dejando que cada uno de los miembros dé las explicaciones oportunas.
- Sacar conclusiones y ver qué acciones se deben realizar en el siguiente Sprint para mejorar y corregir errores.
Además, cabe destacar que en esta dinámica hay un apartado de agradecimientos donde los miembros del equipo podrán reconocer la ayuda de alguno/s de sus compañeros durante el Sprint. Asunto que tal vez se queda en el olvido si no se expresa en este tipo de reuniones y que también es importante a la hora de mantener unido al equipo.
Esta dinámica es muy útil para obtener información general, ya que la gente se centra muy fácilmente en cosas que han pasado durante el Sprint. Si quieres obtener mejoras a corto plazo, es sin duda la más indicada ya que hará especial hincapié en el pasado Sprint.
Ejemplo de cómo puede realizarse en Reetro:
Visualización de retraso
Al igual que en la anterior, se realiza una introducción al escenario: imaginamos que el Sprint es un medio de transporte. En este caso, el tren, pero podría llevarse a cabo con cualquier otro. Y respondemos a las siguientes preguntas:
-
¿A dónde va tu tren, cuál es el destino? (Puede ser cualquier cosa, un lugar ficticio o real)
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¿Cuánto retraso lleva el tren actualmente? ¿O va en hora?
-
¿Y cuál es el anuncio? ¿Por qué hay un retraso? (Esta puede ser una razón real o presentada como en los típicos anuncios)
Para llevar acabo esta dinámica, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Explicar cada una de las preguntas y aclarar posibles dudas que hayan podido surgir en el equipo.
- Durante 5 minutos, cada miembro del equipo debe responder de manera individual y silenciosa. Lo ideal es que cada uno escriba al menos un comentario en cada una de las columnas.
- Puesta en común de todas las respuestas, dejando que cada uno de los miembros dé las explicaciones oportunas.
- Sacar conclusiones y ver qué acciones se deben realizar en el siguiente Sprint para evitar retrasos identificados.
Esta dinámica permite extraer conclusiones más abstractas y con vistas a futuro, permitiendo así crear lo que podrían ser nuevas líneas de negocio o mejoras a largo plazo.
Ejemplo de cómo puede realizarse en Reetro:
Definir el rumbo
Debemos imaginar que estamos en un viaje, entre acantilados y tesoros que nos esperan. En particular, estamos navegando en un bote como simulación de un determinado producto o servicio. Los miembros del equipo son la tripulación y deben contestar a las siguientes preguntas:
-
¿Dónde hay un tesoro por descubrir? (Cosas nuevas a probar por el equipo)
-
¿Dónde hay un acantilado que evitar? ¿Qué preocupa al equipo?
-
Mantener el rumbo hacia... ¿Qué está funcionando bien?
-
Cambiar el rumbo hacia... ¿Qué no está funcionando bien?
Para llevar acabo esta dinámica, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Explicar cada una de las preguntas y aclarar posibles dudas que hayan podido surgir en el equipo.
- Durante 5 minutos, cada miembro del equipo debe responder de manera individual y silenciosa.
- Puesta en común de todas las respuestas, dejando que cada uno de los miembros dé las explicaciones oportunas.
- Sacar conclusiones y ver qué acciones se deben realizar en el siguiente Sprint para cambiar el rumbo o no.
En esta dinámica, mezclamos dos visiones diferentes: el pasado y el futuro. Por un lado, podemos tener una idea muy clara de qué ha estado funcionando bien y qué no hasta el momento. Por otro, podemos cambiar el rumbo futuro si así lo consideramos oportuno. Sin duda podemos obtener mejores a corto y medio plazo y sería conveniente hacerla cuando estamos a mitad de producto habiendo sacado algunas releases pero que no terminan de funcionar al completo.
Ejemplo de cómo puede realizarse en Reetro:
Las 4 originales
Para llevar a cabo esta dinámica, simplemente debemos de responder 4 preguntas clave. Norman Kerth, inventor de las retrospectivas, identificó las siguientes preguntas como esenciales:
- ¿Qué hicimos bien?
- ¿Qué aprendimos?
- ¿Qué podríamos hacer distinto la próxima vez?
- ¿Qué cosa nos sigue desconcertando?
Para llevar acabo esta dinámica, se deben de seguir los siguientes pasos:
- Explicar cada una de las preguntas y aclarar posibles dudas que hayan podido surgir en el equipo.
- Durante 5 minutos, cada miembro del equipo debe responder de manera individual y silenciosa.
- Puesta en común de todas las respuestas, dejando que cada uno de los miembros dé las explicaciones oportunas.
- Sacar conclusiones y ver qué acciones se deben realizar en el siguiente Sprint para mejorar y corregir errores.
Aunque esta dinámica tiene un cierto parecido a la "Clásica", también permite dejar de hacer cosas o impedirlas, centrándose menos en las mejoras. Sin embargo, cabe destacar que este preciso hecho de "dejar de hacer algo" puede ser en ocasiones la mejora que necesita al equipo.
Ejemplo de cómo puede realizarse en Reetro:
Conclusiones
Debemos tener en cuenta que introducir nuevas dinámicas en las retrospectiva es importante para no aburrir al equipo. Muchas de ellas aportan un punto de vista diferente, lo que nos permitirá tener diversas perspectivas del trabajo que estamos realizando así como aplicar las mejoras necesarias en cada caso. Si bien es cierto que en remoto es más complicado adaptar algunas de ellas, con Reetro podemos realizarlas sin ningún problema. Cabe destacar que la versión gratuita de la herramienta solo permite 4 columnas, por lo que en algunos casos se deben acoplar varias preguntas dentro de la misma.
Si tuviéramos que destacar alguna de ellas sería la de "Crítica de cine", sin duda, ya que incrementó la participación de los miembros del grupo y además obtuvimos respuestas muy originales. Gracias a ella, el equipo salió de la zona de confort y se animó a expresarse más ampliamente permitiendo aprovechar mejor la retrospectiva. Estas dinámicas pueden ayudar a hacer comprender al equipo que estas reuniones son un punto de cambio y mejora en su entorno de trabajo.
Para encontrar más ideas acerca de dinámicas para retrospectivas ágiles podéis consultar la siguiente página: https://retromat.org/es/?id=140-54-69-12-104
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