Retrospectivas con Reetro

Wednesday, April 8, 2020 - 15:15

Como hemos ido viendo a lo largo de otras publicaciones, las retrospectivas en un equipo ágil son imprescindibles para mejorar los puntos que no salieron del todo bien y mantener los que gustaron a los clientes. En las metodologías ágiles que hemos visto, como Scrum, tras cada sprint se realiza una breve retrospectiva para mejorar el producto y continuar con el trabajo lo antes posible aplicando las ideas que han salido en la reunión.

¿Por qué son tan útiles las reuniones de retrospectiva?

Estas nos ayudan a mejorar de forma continuada gracias a que los integrantes del equipo pueden disponer de tiempo para pensar en cómo han realizado el Sprint y cómo podrían mejorar de cara al siguiente.

En internet podemos encontrar diversas herramientas que nos pueden ayudar a realizar las reuniones de retrospectivas, sobre todo si estamos teletrabajando, ya que con algunas no es necesario hacer reuniones presenciales gracias a la dinámica de estas.

 

En este artículo os enseñamos Reetro, una herramienta muy fácil de utilizar e intuitiva que nos ayudará a mejorar nuestras retrospectivas. Ya no es necesario hacer las reuniones de forma presencial por lo que podemos usarla mientras teletrabajamos. Gracias a esto podemos dejar las videollamadas como método para hacer las reuniones y Reetro nos ayudará con las retrospectivas.

Reetro nos ayuda a tomar notas y almacenar las tareas que salieron bien, mal y que se necesitan mejorar durante el anterior Sprint, con esto todos los miembros estarán al tanto y podrán ver de forma visual las ideas que se han ido generando. También nos ayuda a localizar anotaciones de retrospectivas anteriores y los resultados de estas para ver si se han realizado las mejoras acordadas, de esta forma podemos asegurarnos de que nuestros Sprint consigan mejores resultados.

Os explicamos cómo daros de alta en Reetro y las funciones que tiene en el siguiente vídeo:

Esta herramienta por difícil que parezca es gratuita. Según nos registramos nos aparece un tablero de muestra para que nos vayamos familiarizando con Reetro. En ella vemos que hay tres columnas básicas que simulan tres estados diferentes, aquello que ha ido bien, qué hay que mejorar y las acciones a tomar.

Una vez dentro podremos elegir crear los tableros que necesitemos con un asistente que nos ayudará a elegir una plantilla o a personalizar dicha plantilla, dándonos la opción a cambiar el nombre de las columnas, si queremos deshabilitarlas y darles un título y una descripción. A parte, podremos hacer que nuestro tablero sea público mediante un enlace URL o hacer que los comentarios de todos los miembros del equipo sean invisibles para el resto de los participantes.

Algo que viene bien es la opción de filtrar las tarjetas de cada columna por autor, ordenarlas por “me gusta” o la fecha de creación, editar la columna, convertir todas las tarjetas en acciones y viceversa.

En cada tarjeta tendremos la opción de cambiarle el color y de convertirla a una acción, a igual que las tarjetas, las acciones pueden tener color, se diferencian de las tarjetas en que estas pueden estar por hacer, en progreso, acabadas o rechazadas, para ello se le debe de asignar a un integrante del grupo o al grupo entero. Para administrar la importancia de cada acción o tarjeta podremos moverla de puesto hacia un puesto superior o inferior simplemente haciendo clic en ella y arrastrándola.

En cada retrospectiva podemos usar diferentes tableros ya que son personalizables y cada uno puede ser diferente al anterior, cada miembro puede ver y modificar cada columna del tablero, a parte, se pueden crear tantas tarjetas como necesiten en cada momento para cada retrospectiva y así mejorar la recogida de datos.

Los administradores tienen a su disposición ciertas herramientas dentro de Reetro que les permiten gestionar el espacio de trabajo, en el siguiente vídeo os las explicamos:

Una ventaja de utilizar esta herramienta es que podemos transformar varias tarjetas en una sola con la opción “Merge Comments” seleccionando aquellos comentarios que queramos unir.

Una característica interesante de Reetro es que nos permite medir el grado de felicidad de los usuarios con un par de clics, en la sección de análisis podremos ver el estado actual de nuestro equipo.

En el menú lateral derecho nos encontramos con una columna desplegable que nos permite crear tableros, editar el tablero que tenemos, hacer a una persona anónima para poder votar o hacer comentarios sin que el resto del equipo pueda saber quién es, bloquear el tablero e impedir que los miembros del equipo vean los comentarios de los otros integrantes del equipo.

Otra característica que facilita el trabajo a parte de poder compartir el tablero mediante un enlace URL, es la de poder enviarlo por correo al equipo o exportarlo como un archivo CSV, TXT, DOCX. También se puede ver el nivel de felicidad de los integrantes para aplicar el modelo de Tuckman en caso de ser necesario.

Existen varias plantillas ya configuradas con ciertas características y columnas de algunas de las dinámicas mencionadas antes que nos vienen bien a la hora de realizar las retrospectivas, por ejemplo, “Mad, Sad, Glad”, “Hopes, Fears” entre otras.

En el lateral izquierdo tenemos otro panel desplegable que nos muestra los equipos, los tableros que tenemos, la posibilidad de administrar usuarios en caso de que seamos administrador de algún tablero.

Invitar a miembros del equipo a participar en nuestros tableros es tan sencillo como mandarles una invitación por email. Ojo, hay que tener cuidado a la hora de mandar una invitación ya que podemos hacer por error que esa persona sea un administrador en vez de un usuario normal.

Reetro también nos ayuda a automatizar procesos, como recordatorios de retrospectivas que han de llevarse a cabo, estos recordatorios se pueden repetir cada cierto periodo de tiempo para crear una retrospectiva que dure lo mismo que el proyecto en el que estamos.

Una forma visual de ver cómo evolucionan nuestros tableros es ver el apartado de análisis, el cual nos brinda información visual por medio de gráficos la interacción de los usuarios con los tableros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vídeo está hecho para guiar a los usuarios y que aprendan cómo crear tarjetas y acciones dentro de Reetro.

Llegado un punto en el que el tablero esté muy saturado de acciones y tarjetas, siempre podemos seguir todas las acciones que tenemos pendientes por hacer, su estado, el tablero en el que se encuentran y la columna.

¿No eres capaz de recordar algo que era importante comentar?

No te preocupes, existen las notas individuales, en ellas puedes escribir recordatorios que solo tú serás capaz de ver.

Como comentábamos arriba, la asistencia es importante, sobre todo para las empresas, Reetro nos proporciona un buen servicio técnico desde su propia web al momento mediante una guía con preguntas y respuestas, a parte de un chat para que los usuarios puedan ponerse rápidamente en contacto con ellos.

Conclusiones

Reetro de una herramienta que nos ayuda en las reuniones retrospectivas, al igual que Trello nos facilita varios tableros con los que trabajar, pero con la ventaja de que podemos implantar un sistema de votos con los que los miembros del equipo podrán votar aquello que les parece relevante.

Si estás teletrabajando, una forma de hacer que las retrospectivas no queden en el olvido y sigan formando parte de tu trabajo, a la vez que sigues siendo ágil, Reetro será tu herramienta favorita por su sencillez y por todas las posibilidades que te puede llegar a brindar.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.