Herramientas Ágiles: Jira (II)

Monday, May 21, 2018 - 11:30

En la primera publicación de Jira vimos las principales características, en esta publicación nos centramos en la información visual que ofrece a los miembros del equipo, Product Owners y Scrum Masters.

Existen numerosos tipos de gráficos, diagramas e informes para poder llevar a cabo un seguimiento más visual del avance del proyecto.

Los más destacados serían los siguientes:

• Reporte del sprint:

Diagrama para realizar un seguimiento del trabajo que ha sido finalizado o rechazado en cada sprint, nos da información acerca del nivel de compromiso del equipo, pudiendo observar si el equipo se ha comprometido a realizar más trabajo del que podía en este sprint.

• Grafica de velocidad: Cuando creamos un sprint cada tarea queda marcada con una velocidad de trabajo o estimación, este gráfico nos muestra si se ha completado en el tiempo estimado o se ha tardado más en completar cada tarea, por tanto, nos ayuda a conocer los errores sobre la estimación, lo que puede ayudar a que las siguientes estimaciones se realicen con más precisión.
  • Diagrama de flujo acumulado: Tenemos una visión del tiempo real de las tareas, nos muestra cuantos puntos de historia están completados en un determinado momento. Vemos las tareas por hacer, en curso y terminadas en diferentes colores. Ayuda a detectar si hay algún cuello de botella y alguna tarea está tardando en realizarse más de los esperado.

• Informe de versión: Podemos tener varias versiones en marcha en un proyecto, por tanto, tendremos una gráfica por cada versión del proyecto, en la que podemos ver cómo avanza la realización de tareas y ver si se completarán a tiempo.

Análisis orientados a las incidencias o issues:

• Gráfico de incidencias creadas vs resueltas: con él se puede comprobar si ha disminuido el trabajo en un sprint o a aumentado porque no se ha contemplado todas las posibilidades en alguna User Storie y ha aumentado el trabajo.Se puede elegir el periodo que se muestra en el gráfico, diariamente, semanal, mensual, trimestral... También se pueden seleccionar los días anteriores que se muestran y la versión.

• Informe de la edad media de las incidencias:  podemos observar las tareas que llevan más tiempo definidas y no se han realizado para no dejar olvidada ninguna, además en la leyenda podemos ver el periodo en el que se han definido, los puntos de historia por completar, la edad total de las tareas en ese periodo y la media. Seleccionando la cantidad de días que queremos que nos aparezcan en la gráfica podemos ver las tareas que han sido terminadas y poder tenerlo en cuenta para futuros sprint y saber cuál es la cantidad de puntos de historia con los que se puede comprometer un equipo

En cuanto a los miembros del equipo, tenemos la siguiente información en forma de diagramas:

• Gráficos de carga de trabajo de cada miembro:

Muestra estimaciones de las tareas asignadas a ese miembro, solo aparecen en el gráfico las incidencias que tienen una estimación asignada.

También podemos ver en este gráfico todas las que no tiene asignadas dicho miembro.

Además de chats y videochats como Hipchat que permite notificaciones en tiempo real, Jira tiene una herramienta con la que los miembros del equipo se pueden comunicar por correos electrónicos sin salir de la aplicación y haciendo difusiones a los diferentes roles de un determinado proyecto.

Esta herramienta nos permite crear incidencias en sitios web que se transforman a incidencias de Jira, la principal ventaja es que incluso personas que no sean usuarios de Jira pueden crearla, esto puede ser de gran ayuda para solucionar incidencias que no se hayan detectado o mejorar sitios web teniendo en cuenta la experiencia del usuario.

Nos permite seleccionar que tipo de incidencia se va a crear, por lo tanto, podemos definir un tipo de incidencia específica para contener a todas las recopiladas.

Para añadir un calendario a nuestro proyecto y tener una visión más organizada a largo plazo de las incidencias a realizar y los plazos que cumplir, en jira debemos añadir un plugin llamado Jira calendar plugin que podemos encontrar en Marketplace atlassian podemos obtenerlo para Jira Server o Jira Cloud.

Una herramienta que nos ayuda con la sincronización son los Webhooks, llamadas http definida por el usuario, esta llamada sirve para notificar cambios a las aplicaciones web cuando ocurra algún evento en Jira, lo que se consigue con un webhook es que la aplicación no esté sondeando Jira todo el rato para comprobar si se han producido cambios.

Jira nos ofrece un manual bastante completo para su configuración.

Cuando se crea el webhook, se seleccionan los eventos ante los que emitirá la llamada.

Además, dispone de un servicio de alojamiento y distribución de pluggins Atlassian Plugin Exchange gratuitos hasta el momento, los usuarios pueden crear fácilmente puggins para las herramientas Jira Confluente y Jira Software.

Si con esto no fuera suficiente dispone de una API REST muy bien documentada para que los usuarios y desarrolladores puedan añadir funcionalidades propias.

Jira es una de las herramientas más completas para el seguimiento de proyectos, su mayor desventaja es su elevado coste, aunque un punto a su favor es que tiene diferentes opciones de contratación con diferentes precios ajustándose a las necesidades de los clientes.

Otro punto a su favor es que tiene numerosos gráficos por lo que ofrece a los Scrum Máster, Product Owner y miembros del equipo numerosa información para realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto.

Facilita a los usuarios la búsqueda e instalación de complementos, y a los desarrolladores agregar nuevos complementos.