Método NIKO NIKO

Friday, May 15, 2020 - 15:30

La motivación dentro de un equipo ágil es fundamental para el correcto desarrollo, no solo en cada Sprint, sino durante todo el proyecto, tanto dentro como fuera del trabajo. Por ello es importante saber el estado anímico de cada miembro.

En este artículo os mostraremos el método NIKO NIKO, el cual nos ayudará a conocer el humor, el ánimo, las emociones y la motivación del equipo.

NIKO NIKO es un término japonés que significa “sonríe”. Este método busca hacer que los miembros del equipo sonrían y se sientan cómodos.

Podemos encontrar diversas herramientas como Reetro, que implementan este método para ayudar a medir la felicidad del equipo al acabar cerrar un tablero. También podemos utilizar una aplicación llamada “Niko Calendar for Jira & Confluence”, la cual nos mostrará los datos gráficamente.

¿Pero qué implica? Es sencillo, la calidad de un producto está condicionado por el equipo de trabajo. Por ejemplo, los “bugs” son una característica del producto, no son casualidad. Pueden ser resultado de algún descuido, falta de competencia con cierta tecnología o falta de herramientas entre otras. Por ello tenemos que prestarle atención no solo al equipo en su conjunto sino a cada miembro de este.

Para implementar este método, se suele realizar un calendario llamado NIKO-CALE, en los calendarios cada miembro del equipo han de dibujar una carita que represente cómo se siente al finalizar el día.

El calendario se ha de completar al finalizar el día durante un periodo de tiempo fijado. Respecto al cómo completarlo, hay que tener en cuenta que al dibujar o pegar una carita le estamos transmitiendo al Emoji nuestros sentimientos, por lo que para lograr un ambiente seguro y que todos los miembros del grupo de trabajo puedan expresarse de forma cómoda y libre, se parte de la premisa de no hablar de la carita de otros.

Un problema que suele surgir es que a los integrantes del equipo no les interese que el resto sepa cómo se encuentra y se vea coaccionado a poner caritas que no representen la realidad. Para solucionar eso se pueden utilizar números o caricaturas con las que cada uno se encuentre más cómodo.

Se recomienda realizar un análisis de los datos semana tras semana, aunque lo normal suele ser llevarlo a cabo tras un Sprint y siempre al finalizar un proyecto. Adicionalmente, no es raro ver que en eventos o reuniones existe la llamada “Puerta de la felicidad”, que consiste en disponer un tablero en la puerta de salida del evento donde los asistentes pueden indicar su nivel de agrado antes de marcharse.

Con los datos representados de forma visual podemos sacar diferentes conclusiones:

Por ejemplo, preguntarnos qué ocurrió durante esos días que afectase así al equipo.

O en el siguiente ejemplo:

En este caso querríamos saber que le ocurrió a Maxi durante la última semana para no estar bien.

 

En resumen, medir la felicidad a través de un calendario NIKO NIKO nos permite detectar patrones en los estados de ánimo de las personas y analizar cómo influyen esos estados de ánimo en el resto de los integrantes del equipo.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.