Management 3.0: Moving Motivator

Friday, August 24, 2018 - 11:15

Como vimos en la publicación anterior existen diferentes prácticas de Management 3.0  que ayudan a mejorar la comunicación, la productividad, el aprendizaje y la creatividad, la motivación y felicidad entre otros aspectos.

Una de estas prácticas es la llamada Moving Motivator, Jurgen Appelo fue el que creó esta práctica cuyo objetivo es conocer qué motiva y que necesidades tienen los compañeros de un equipo además de conocer cómo afectan los cambios de la organización a la motivación.

Esta práctica puede ser utilizada para comenzar a trabajar con un equipo nuevo para mejorar la felicidad y el compromiso con uno ya existente.

Tratar la motivación de los miembros de los equipos de trabajo es importante, ya que éstos son los que forman las organizaciones y el éxito del trabajo depende de ellos.

Para llevar a cabo esta práctica el facilitador tiene que conseguir una serie de tarjetas como las que se ven en la imagen para cada miembro del equipo

Se reparten las tarjetas a los miembros del equipo y se explica a los miembros del equipo los diferentes motivadores que existen, que son los siguientes:

  • Curiosidad:  Necesidad de pensar y estudiar nuevas cosas
  • Honor: Necesidad de compartir valores con el grupo
  • Aceptación: Las personas de mi alrededor aprueban qué hago y quién soy.
  • Maestría: Necesidad de sentirse competentes. Mi trabajo desafía mis competencias, pero aún está dentro de mis capacidades
  • Poder: Hay suficiente espacio para que yo influencie lo que ocurre a mi alrededor.
  • Libertad: Independencia de los demás con mi propio trabajo y responsabilidades
  • Relaciones: Tengo buenas relaciones sociales con la gente del trabajo
  • Orden: Hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable
  • Propósito o meta: Necesidad de un objetivo, mi propósito de la vida se refleja en el trabajo que hago.
  • Estatus: Mi posición es buena y reconocida por mis compañeros de trabajo.

Es Importante que esto quede claro a los miembros del equipo, y responder a las posibles dudas que estos puedan tener.

Cuando se hayan aclarado todas las dudas se pide a los miembros del equipo que ordenen las tarjetas de izquierda donde se colocarán las tarjetas a las que dan más importancia a derecha donde estarán las que menos importancia tienen para cada uno.

Una vez que todos tengan sus tarjetas colocadas podemos dejar un tiempo para que cada uno nos cuente el orden en que ha colocado las tarjetas y los motivos, lo que conseguimos con esto es que el resto de compañero conozca que motiva a sus compañeros mejorando así el entendimiento y poder comprender algunos de los comportamientos de los compañeros de trabajo.

Una vez que todos lo han explicado se pasa a la siguiente parte, los participantes no pueden modificar el orden de las tarjetas los miembros del equipo deben subir hacia arriba las tarjetas que en ese momento se encuentren bien en el entorno de trabajo y hacia abajo con las que se encuentran desmotivados o sientan que no están cubiertas por la organización o el equipo. También pueden dejar las tarjetas en la posición en la que están para indicar neutralidad.

Una vez que las tengan colocadas Se debe dedicar un tiempo para que los miembros del equipo expliquen al resto la nueva posición de sus tarjetas para que así todos tengan una visión general de cómo se encuentra el equipo y que puede estar desmotivando a los compañeros para poder solucionarlo entre todos.

El facilitador puede obtener información valiosa de cómo se encuentra el ambiente de trabajo, por ejemplo, si las tarjetas colocadas a la derecha de los miembros del equipo están bajadas hacia abajo se debe preocupar y dedicar un tiempo en comprender que está pasando para que aumente la motivación de los miembros del equipo.

El facilitador puede ir anotando las posiciones de cada carta en cada miembro del equipo para posteriormente crear un gráfico de radar de cada motivador para después tratar los resultados obtenidos y comentarlos con el equipo para que entre todos conozcan que está pasando y porqué motivos se han obtenido esos resultados.

Además, puede detectar si hay una tendencia generalizada, por ejemplo, si todos los miembros del equipo han colocado la carta de libertad hacia abajo, la organización debe centrarse en mejorar esto, ya que por ahí pueden surgir diferentes problemas.

Por tanto, podemos concluir con que gracias a esta práctica de Management 3.0 podemos conocer y mejorar la motivación de los miembros de nuestro equipo además de hacer que aprendan las motivaciones de los compañeros para mejorar el compromiso y el ambiente de trabajo.

 

 



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