Metodologías Ágiles y Scrum.

Thursday, May 17, 2018 - 10:00

Los días 15 y 16 de mayo estuvimos en la Universidad de Salamanca impartiendo unas sesiones sobre Metodologías Ágiles y Scrum para los alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería Informática en la asignatura de Ingeniería del Software I.

Durante la sesión comenzamos explicando cómo se trabaja con las Metodologías Tradicionales y exponiendo sus principales características.

Seguimos explicando el motivo que tuvieron los desarrolladores para cambiar la filosofía de trabajo de estas metodologías y cómo surgió el Manifiesto Ágil y los valores y principios que contiene.

Una vez conocidos los motivos del nacimiento de estas metodologías y los cambios que proponían seguimos explicando un marco de trabajo ágil como es Scrum comentando las diferencias con las metodologías tradicionales.

Se hizo un recorrido definiendo los roles que deben existir en un equipo Scrum y las funciones de estos. Lo siguiente fue ver los Artefactos que se utilizan en Scrum, como las User Storys, Product Backlog y Sprint Backlog, además del BurnDown Chart.

Seguidamente se comentaron las reuniones que tienen lugar a lo largo de un Sprint, que roles participan, que se realiza en cada una de ellas y cuál es su objetivo.

Las reuniones de retrospectiva se centran en la mejora continua, se procura que cada Sprint mejore y que los miembros del equipo estén motivados y felices. Para conseguir esto los Scrum Master utilizan algunas dinámicas que les contamos a los alumnos en la charla. El Barco Velero o la Estrella de Mar son algunas de ellas.

Las personas son muy importantes en el desarrollo de proyectos, en la agilidad se da mucho valor al equipo humano, procurando que los miembros estén motivados y trabajen a gusto, para ello vimos algunas técnicas que se centran en los miembros del equipo. Vimos cómo se realiza la dinámica de empatía Mad Sad Glad

Una vez que los alumnos conocían cómo se trabaja con Scrum realizamos una dinámica práctica para ver en la práctica cómo podemos ir introduciendo mejoras en los Sprints realizando planificaciones y retrospectivas y ver cómo ellos mismos podían autorganizarse a través del consenso e ir mejorando en cada Sprint para conseguir el objetivo.

Se realizaron varios Sprints que constaban de una planificación de 1-2 minutos, una ejecución que duraba 20 segundos y una retrospectiva de 1-2 minutos.

A lo largo de las retrospectivas  y las planificaciones los miembros del equipo se dieron cuenta de nuevas maneras de ejecutar los Sprints, fijandose en los errores que habian cometido y definiendo nuevas planificaciones para que todos siguieran los mismos pasos, o se colocaran de diferente manera... Algunos de los equipos pensaban que en ese tiempo sería muy difícil o incluso imposible conseguir el objetivo tras es Sprint inicial, pero poco a poco fueron introduciendo mejoras y organizándose hasta todos los equipos lo consiguieron.

Os dejamos un video con un resumen la sesión y cómo trabajaron los equipos en esta dinámica.