Portfolio SAFe

Monday, January 23, 2023 - 11:30

 

Esta configuración esta pensada para empresas que constan de un número elevado de productos, entre los cuales existen dependencias. De esta manera, esta configuración aporta un mayor grado de coordinación, estrategia, inversión y sobre todo gobernanza.

Podemos destacar tres componentes adicionales:

Lean Portfolio Management: Alinea la estrategia y la ejecución mediante la aplicación de enfoques lean.

Cultura de aprendizaje continuo: Describe un conjunto de valores y practicas que alientan a las personas y la empresa como conjunto.

Agilidad organizacional: Describe cómo las personas con pensamiento Lean y os equipos agiles desarrollan la estrategia y como son capaces de adaptar a la empresa rápidamente a los compromisos de la misma.

 

Es importante destacar que los roles, eventos y artefactos están a nivel de cartera.

 

  Figura 2. Nivel de cartera.

 

 

Aspectos destacados a nivel de cartera

Flujos de valor: Cada flujo debe financiar a las personas y recursos necesarios de tal forma que sea posible la creación de soluciones.

Presupuestos ajustados: Permite una toma de decisiones rápidas y autorizada siempre manteniendo un control financiero.

Portfolio Kanban: Este sistema hace que e trabajo sea visible. Utiliza aspectos del trabajo en proceso para garantizar que la demanda coincida con la capacidad real de los flujos.

Visión de la cartera: Descripcion del estado futuro de los flujos de valor. Describe como habrá que trabajar para lograr los objetivos de la cartera, y más importante, los de la empresa.

Lienzo de la cartera: Proporciona información critica para la visión y acumulación de la cartera, además de los presupuestos ajustados.

 

Roles

La función de la cartera y los roles asociados aportan el más alto nivel de responsabilidad y gobernanza. Son los siguientes:

Lean Porftolio Management(LPM): Representa a las personas con más alto nivel en cuanto a la toma de decisiones y responsabilidad financiera  se refiere.

Propietario de épicas: Coordina las épicas de cartera.

Arquitecto empresarial: Trabajan en flujos de valor y en los ART para ayudar a conseguir optimizar los resultados de la cartera.

 

Eventos

Los siguientes eventos facilitan la alineación de la estrategia con la ejecución:

Portfolio Sync: Brinda visibilidad a la organización sobre qué tan bien está progresando al portfolio hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Presupuesto participativo: Permite al LPM colaborar con los propietarios del negocio para dimensionar correctamente las inversiones en flujos de valor.

Revisión de cartera estratégica: Permite al LPM adaptarse para satisfaces necesidades cambiantes y garantizar la gobernanza necesaria para responder correctamente a las nuevas oportunidades.

 

Artefactos

Los siguientes artefactos ayudan a describir la intención estratégica del conjunto de soluciones de cartera:

Temas estratégicos: Proporciona objetivos comerciales específicos que conectan la cartera con la estrategia comercial.

Visión de la cartera: Descripcion del estado futuro de los flujos de valor. Describe como habrá que trabajar para lograr los objetivos de la cartera, y más importante, los de la empresa.

Inversiones en soluciones de Horizon: Ayudan a la cartera a equilibrar las inversiones a corto y largo plazo.

Barandillas: Describe las prácticas y políticas de la cartera para el presupuesto, el gasto y la gobernanza.

Business Epics: Captura y refleja las nuevas capacidades comerciales que solo se pueden proporcionar a raves de la cooperación entre flujos.

Porfolio Kanban: Proporcionan un sistema para la visualización del flujo.

Cartera atrasada: Es el más alto nivel en SAFe, contiene épicas comerciales y habilitadoras que se refieren para crear un conjunto de soluciones de cartera.

Lienzo de cartera: Proporciona información critica para la visión y acumulación de la cartera, además de los presupuestos ajustados.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.