Product Discovery - ¿Por qué?

Wednesday, March 23, 2022 - 13:15

Continuamos el desarrollo correspondiente al Product Discovery, en este caso vamos a realizar el desarrollo de las herramientas relacionadas con el ¿Por qué?, estas herramientas nos ayudarán a descubrir como planificar de una manera más ágil y como organizar el proyecto para ser más eficientes y eficaces, centrandonos en las primeras fases del proyecto.

El Product Discovery trata de buscar, en la etapa inicial de cualquier proyecto, la forma de hacer las tareas de una forma más eficiente mediante el descubrimiento de un producto, así podemos determinar si el producto es viable o no, y los problemas que podemos encontrar durante su desarrollo.

 

Para un correcto desarrollo, el Product Discovery, se caracteriza por ser un grupo de actividades y técnicas. Para poder aplicar estas técnicas se usan unas herramientas que se califican como podemos observar en esta imagen:

 

 

En esta entrada del blog nos vamos a centrar en la fase del ¿Por qué? En esta fase encontramos herramientas como Lean Canvas y Elevator Pitch, aunque vamos a profundizar en los detalles de las mismas y ver de qué tratan específicamente.

 

¿Por qué?

 

Esta fase dentro de la clasificación del Product Discovery, conocida como ¿Por qué?, trata de cuáles son los problemas que se desean resolver, explicando desde dentro del proyecto cuál es el fin de realizarlo en sí mismo, de manera que encontremos puntos de inflexión en los que se encuentren cuáles son los problemas que vamos a abarcar y buscar el por qué es necesaria esta herramienta que vamos a desarrollar

 

Entender el ¿Por qué? de un producto nos permite que el diseño sea mucho más fácil, sencillo y ágil. Además, podemos encontrar mejores soluciones ante las dificultades que nos encontremos, ya que, aplicando Product discovery, se encontrarán diversas propuestas de soluciones a mayores de la proporcionada por el cliente. 

 

Las herramientas que vamos a mencionar y explicar cuál es su funcionamiento, principalmente como podemos utilizarlas son Lean Canvas y Elevator Pitch.

 

 

-Lean Canvas

 

El Lean Canvas es una herramienta de trabajo, diseñada por Alex Osterwalder, para una nueva generación de modelos de negocio, aportando a nuestros proyectos utilidad, sencillez, agilidad y comodidad. Esta metodología se basa en responder a todo tipo de preguntas primordiales o principales del proyecto, planteando de esta manera la idea de manera generalizada a todos los integrantes del proyecto.

 

Para poder entender de una mejor manera en cualquier tipo de negocio cómo se organiza esto, Ash Maurya desarrolló una adaptación específica del Lean Canvas para que en las diferentes empresas se pudiera aplicar este modelo de una manera más sencilla. Para poder explicar este modelo vamos a partir de la siguiente imagen:

 

La imagen de encima es un Lienzo Lean Canvas, esta se divide en 9 partes principales, a continuación, vamos a explicar de qué trata cada una, ya que con esta estructura vamos a explicar las bases fundamentales del Lean Canvas y como se utiliza a la hora de implementar su modelo en un proyecto.

 

->Propuesta de valor

Trata de intentar diferenciarse del resto de productos, buscar cual es el problema que damos solución y mirar la manera de ser distinto del resto de la competencia en el mercado. En resumen, es encontrar el método para ser distinto a la competencia y aportar una propuesta de valor única al producto que se va a desarrollar en el proyecto. En esta casilla de la imagen se debe mostrar todo lo relacionado con el proyecto.

 

->Segmentos de clientes

Hay que tratar de conocer a los clientes del producto de todas las maneras posibles, esto nos aportará información necesaria e imprescindible para el desarrollo del proyecto, ya que tendremos que saber el público objetivo teniendo en cuenta detalles como la edad, sexo, estudios, procedencia, etc.

 

->Canales

Describe la manera en la que llegará el producto a los distintos clientes, definiendo como se va a distribuir ya sea por medios físicos, vía online u otro.

 

->Ventaja injusta

Este apartado del Lienzo Lean Canvas se basa en que debemos buscar una manera de que nuestro producto sea irreplicable, esto se traduce en que encontremos el método para que desarrollemos un proyecto con un fin único y no se pueda copiar.

 

->Flujo de ingresos

Buscaremos cuál es el método que vamos a utilizar para monetizar nuestro producto y que coste le vamos a definir. A su vez deberemos especificar cómo se desarrollará el método de pago que se podrá utilizar como tarjeta de crédito, en efectivo, contra rembolso, etc.

 

->Métricas/Recursos clave

Hay que tener en cuenta todo tipo de elementos y recursos que van a ser necesarios para el desarrollo del proyecto, así tendremos en cuenta todo el material que deberemos incluir en el proceso de inicio, creación, fin y mantenimiento del producto. Partiendo de elementos financieros, humanos, materiales e intelectuales.

 

->Soluciones

Se analizará todo tipo de soluciones que ofrece nuestro producto a los diferentes problemas que analizamos anteriormente, aquí será clave tener en cuenta que es lo que se ofrece a nuestros clientes y cuáles son las actividades clave para que la empresa empiece a ingresar dinero.

 

->Problemas

Deberemos enumerar de manera breve los principales problemas que se exponen en el momento de la creación del producto, ya que deberemos encontrar la manera de poder solucionarlos. Ante esto también se deberá observar un punto clave del desarrollo del proyecto que son los socios clave, estos serán nuestros proveedores para que nuestro negocio sea estable y sostenible.

 

->Estructura de costes

Habrá que tener datos e informes sobre los diferentes costes fijos, variables, impuestos, costes de producción, cualquier tipo de coste que vaya a ser necesario durante la producción del proyecto.

 

-Elevator Pitch

 

Elevator Pitch como tal es una herramienta de trabajo como Lean Canvas, las cuales nos ayudan en el desarrollo de un proyecto a entender el porqué de la creación de un producto o de si es necesario. Esta técnica se basa en la explicación de que trata la producción que vamos a realizar, sirve para mostrar todas las ideas principales y cómo se desarrollan brevemente, el concepto de Elevator Pitch proviene de la referencia a una conversación en un ascensor, ya que en un ascensor que dura como máximo uno o dos minutos, si queremos comunicar algo al resto de personas tenemos que condensar toda la información en ese período reducido de tiempo. Esto es lo que tratamos con esta herramienta, que se trate de organizar toda la información, de tal manera que cuando se expongan las ideas de una forma clara y concisa quede el concepto entendible para todos los oyentes.

El Elevator Pitch tiene mucho más preparativo que una simple charla en un ascensor con un vecino, ya que para poder desarrollar de una manera correcta esta herramienta deberemos seguir unos pasos, estos pasos nos ayudarán a ser lo más eficientes posibles.

Un Elevator Pitch desarrollado de la manera correcta además de ofrecernos eficiencia, también nos aporta explicar cómo funciona el negocio de una manera directa y realista, teniendo en cuenta 5 características clave que son: creatividad, asertividad, adaptar el tiempo, conocer el público objetivo y anticiparse a las posibles dudas.

Los pasos a seguir para realizar un correcto Elevator Pitch, es decir la manera de crear el discurso, son:

 

1-> Define bien tu público objetivo

El error principal es tratar de enfocar un producto dirigido a todo tipo de públicos, esta es una meta bastante complicada que suele llevar al fallo y complicado desarrollo. Para el éxito del negocio hay que definir al cliente estrella del producto, sabiendo cualquier característica y detalle sobre este tipo de público.

 

2-> Identifica el problema

Para poder tener una idea que tenga éxito lo principal es saber el problema correctamente, para ello deberemos identificar el problema, en este punto hay que investigar en el público objetivo, de manera que se desarrolle un problema conciso y claro.

 

3-> Desarrolla tu solución

Sabiendo cual es el problema conciso y bien definido en el que nos vamos a enfocar, a partir de ahí vamos desarrollando la solución, observando los distintos puntos y enfoques para crear la solución más óptima para el problema.

 

4-> Define qué ofreces

Mediante una presentación, habiendo realizado los 3 pasos anteriores, ya solo habría que exponer cuál es el público objetivo, cuál es el problema que hemos detectado y como lo vamos a solucionar argumentando correctamente cada apartado, en función de los diagnósticos y análisis que hemos realizado.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.