Resumen del Hackathon de Altavoces Inteligentes

Monday, February 18, 2019 - 09:15

Hackathon de Altavoces Inteligentes

El hackathon de altavoces inteligentes realizado el día 5 de febrero consistió en una competición cuya finalidad era desarrollar una solución informática utilizando el asistente de Google (Google Assistant) en solo ocho horas.

Formación

Para ello se realizó previamente una formación online y una formación presencial cuyos detalles podéis encontrar aquí: formación online y formación presencial

El 5 de febrero a las 08:30 en el edificio de I+D+I de Salamanca a medida que los participantes llegaron, se les entregó:

Recibimiento

• Tarjeta de identificación
  • Camiseta de Hackathon correspondiente a su equipo
  • Merchandisng y regalos (mochila, carpeta y cuaderno necesario para tomar las notas)

Además, a cada equipo se le proporcionó una mesa de trabajo y una pizarra a modo de whiteboard donde apuntaron sus ideas y organizaron el trabajo.

A continuación, Carlos Sánchez Hernández dio un breve discurso repasando los detalles del Hackathon y animando a todos los equipos a dar lo mejor de sí y sobre todo a pasárselo bien.

Hora del Hacking

Los miembros de los equipos tuvieron la oportunidad de conocerse el día de la formación presencial, allí se les proporcionó un chat común para que pudieran comentar los detalles y dudas acerca del evento, y un chat privado (de cada equipo). Esto fue de vital importancia para que algunos equipos pudiesen preparar sus ideas para el día del Hackathon.

Las ideas de otros equipos surgieron el mismo día del evento no obstante esto no fue impedimento alguno para desarrollar sus soluciones informáticas.

La competición contó con la ayuda de los instructores de la formación previa del Hackathon: Rodrigo Paniagua y Alberto Román “los cracks del Google Assistant” que ayudaron a los equipos a resolver algunos detalles del funcionamiento de esta tecnología.

Descansos y comida

A lo largo del evento se dieron dos descansos, uno a media mañana y otro para comer. En los que se ofrecieron un gran surtido de embutidos, zumo, café y canapés.

Equipo negro

• Nombre de la aplicación: Asistente de emergencias
  • Descripción: Guía de primeros auxilios que asesora al usuario mediante protocolos para llevar paso a paso las mejores acciones para resolver emergencias como (lipotimias, infartos, hemorragias, infecciones, atragantamientos, etc…)

Equipo rojo

• Nombre de la aplicación: Gestión de citas
  • Descripción: Interacción con el operario para gestionar las citas médicas, su funcionamiento se basa en dos ejes fundamentales (solicitar cita y consultar cita)

Equipo verde

• Nombre de la aplicación: Ialzheimer
  • Descripción: Ejercicios para ejercitar la memoria para personas que padecen alzheimer con el objetivo de retrasar y controlar los efectos de dicha enfermedad

Equipo azul

• Nombre de la aplicación: Consultorio
  • Descripción: Centralización de los servicios de la universidad para consultar (reuniones con los profesores, exámenes, reservas, historia de la universidad, etc…)

Equipo fucsia

• Nombre de la aplicación: Pharmassistant
  • Descripción:  Registro de medicamentos con su consecuente recordatorio para tomar el mismo. Además de la obtención de la información como la dosis, los efectos secundarios y las contraindicaciones de los mismos.

Finalmente, el jurado compuesto por

• María Moreno García de la Cátedra Viewnext-USAL
  • Juan Luis García de Miguel, director de Sales & Delivery
  • Manuel Carlos Fernández. director de Arquitectura e Innovación
  • José Alberto García, director de Comunicación de los Centros de Innovación
  • Rodrigo Paniagua, profesor del curso de altavoces inteligentes

La entrega de premios estuvo presidida por los miembros del jurado además de contar con la intervención de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos.Tras una complicada deliberación seleccionó la solución Pharmassistant (creada por los miembros del equipo fucsia) como la justa ganadora. Los integrantes de dicho equipo fueron (Anna Chesnais, Miguel Perlines, Alberto Cornejo, Francisco Pinto y  Adolfo Herrero) a cada uno de ellos se les entregó un Google Home Assitant valorado en más de 150 €.

Además, a los miembros más destacados del Hackathon de diversos equipos se les entregó un contrato laboral para trabajar en Viewnext.